OMNI Legionella > Tucumán > bacteria

PREVENCIÓN

Qué es la Legionella, la bacteria que mató en Tucumán

La Legionella causó la muerte de 6 personas en Tucumán a causa de una bacteria que se propaga en los sistemas de agua artificiales de los edificios.

La Legionella fue noticia en las últimas horas porque causó la muerte de seis personas en una clínica privada de Tucumán por motivo de una bacteria poco conocida en toda la población que se puede reproducir fácilmente en el agua y, de cara a la llegada de la primavera y el verano, hay que prestar atención a las enfermedades que puede traer.

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

La prevención para una enfermedad que no tiene vacuna pasa por reducir el riesgo de multiplicación de esas bacterias y los dueños junto a los administradores de cada edificio deben implementar controles contra la Legionella en sus sistemas de agua.

Legionella.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días y, de no tratarse, suele agravarse en la primera semana. Entre un 75 al 80% de los casos notificados han sido mayores de 50 años.

A pesar de que se encuentran más comúnmente en ambientes con agua dulce como lagos o arroyos, tampoco es improbable hallarlas en las grandes urbes. El crecimiento de estas bacterias puede generar que el agua que las contiene se disperse en forma de gotitas pequeñas que sean inhaladas por diferentes personas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -agenda nacional de salud pública de los Estados Unidos- (CDC) las personas pueden contraer dos enfermedades si las inhalan, a saber:

  • Enfermedad del Legionario: Es una infección de los pulmones porque es muy similar a otros tipos de neumonía. Los síntomas son tos, dificultad para respirar, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, diarrea, naúseas o confusión que suelen aparecer de 2 a 14 días después de estar expuesto a la Legionella. Se debe ir directo al médico para evitar problemas mayores como insuficiencia pulmonar o hasta la muerte, final que sufren 1 de cada 10 con esta enfermedad;
  • Fiebre de Pontiac: Es la infección más leve, se presenta fiebre y dolores musculares entre unas pocas horas a 3 días después de la exposición a la Legionella y dura una semana, pero no requiere tratamiento médico.

El contagio también se puede producir por consumir agua potable que tenga esa bacteria y entre accidentalmente a los pulmones. Las personas con mayor riesgo son las que tienen dificultades para tragar.

Legionella.webp

La Legionella también se puede reproducir a través del depósito del líquido limpiaparabrisas de cualquier vehículo que contenga agua en ese lugar en lugar de ese líquido adecuado. Además, la CDC aclaró:

Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella Los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella

Cuáles son las personas con mayor riesgo de contraer Legionella

  • Las personas de 50 años o mayores.
  • Los fumadores o exfumadores.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
  • Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
  • Las personas que tienen cáncer.
  • Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).

Más contenido en Urgente24:

Brote de Legionella: 6 muertes que apuntan al aire acondicionado

Juan Schiaretti quiere pinchar a Larreta en Marcos Juárez

Otro sindicalista abandona a Alberto y Palazzo se fue del grupo de WhatsApp

Masones exportan sus símbolos a las crypto con fin solidario

Viviana Canosa, frustrada por LN+, se autocensuró

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario