OMNI brote > Tucumán > neumonía bilateral

EN TUCUMÁN

Brote de Legionella: 6 muertes que apuntan al aire acondicionado

Las bacterias Legionella se pueden multiplicar en el sistema de agua de un edificio, dispersándose en forma de gotitas tan pequeñas como para ser inhaladas.

Desde fines de agosto, un brote de neumonía bilateral causó la muerte de seis personas en Tucumán. La causa se desconocía hasta el sábado pasado cuando la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" confirmó que se trata de una bacteria llamada Legionella.

“En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando su apellido. La sospecha es que sea un brote de Legionella Pneumophila. Resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa.

Se trata de una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado y se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, presenta una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos, inmunocomprometidos o con enfermedades respiratorias, según la funcionaria.

La investigación preliminar indica que todos los fallecidos tenían comorbilidades, incluido el sexto paciente de 81 años.
https://twitter.com/opsoms/status/1566268871392301056

Los primeros seis casos se registraron en cinco trabajadores de la salud y una paciente que estaba internada en terapia intensiva del sanatorio privado Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con síntomas como fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea.

Desde el inicio del brote, la clínica procedió al aislamiento epidemiológico y el sábado se trasladaron 12 pacientes que permanecían internados por diversas patologías al hospital Centro de Salud como plan de contingencia.

Según Gustavo Lopardo, médico infectólogo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro de las reuniones del Ministerio de Salud por los casos en Tucumán, “si recordamos hace unos 10 años, en la ciudad de Carmen de Areco se dio una situación muy parecida. La Legionella es una bacteria que habitualmente vive en las aguas, que frecuentemente puede colonizar los sistemas de aire acondicionado, los tanques y producir así algunos brotes”. En diálogo con Infobae, el experto aseguró que no se transmite de persona a persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días y, de no tratarse, suele agravarse en la primera semana. Entre un 75 al 80% de los casos notificados han sido mayores de 50 años.

Los casos en Tucumán se presumen que se originaron en las cañerías y el aire acondicionado. De hecho, la agencia sanitaria precisa que los brotes anteriores se dieron en sistemas hídricos artificiales deficientemente mantenidos, "en particular torres de enfriamiento o condensadores de evaporación utilizados para sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración industrial, sistemas de agua fría y caliente en edificios públicos y privados, e instalaciones de hidromasaje".

No obstante, los CDC estadounidenses aclararan que "los sistemas de aire acondicionado de los automóviles y de las casas no usan agua para enfriar el aire; por lo tanto, no presentan un riesgo de multiplicación de bacterias Legionella".

Mientras tanto, la clínica podría ser sancionada. De acuerdo a declaraciones a Clarin del ministro de Salud de Tucumán, Luiz Medina Ruiz, “iniciamos una investigación clínica y epidemiológica. Vamos a tomar decisiones, entre las que podría haber sanciones, en base a los resultados. La Clínica privada seguirá cerrada hasta contar con ellos. Estimamos que estarán disponibles durante el transcurso de esta semana”.

https://twitter.com/oscaratienza/status/1566450707762397186

Más contenido en Urgente24:

¿Crisis en ESPN?: Vignolo amagó con irse, Ruggeri Vs Bulos

Alberto Fernández movió influencias en la Justicia: por qué

Europa teme un Lehman Brothers de la energía

4 lugares con increíbles picadas de campo en Buenos Aires

La refundación del FDT empezó con "censura a Clarín y LN"

Dejá tu comentario