OMNI obesidad > Alzheimer > cerebro

IMPACTANTE ESTUDIO

Obesidad y Alzheimer causan daños similares en el cerebro

La obesidad causa una pérdida similar de materia gris que caracteriza a la enfermedad Alzheimer, aunque no con la misma gravedad.

Con cada vez más fuerza científica, la obesidad se reconoce como una enfermedad que afecta a múltiples sistemas del cuerpo, tales como el respiratorio, gastrointestinal y cardiovascular, entre otros.

Ahora, un nuevo estudio reveló el impacto neurológico que genera, con importantes similitudes con la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

“Nuestros resultados resaltan la importancia de disminuir el peso en personas obesas y con sobrepeso en la mediana edad, para disminuir el riesgo posterior de neurodegeneración y demencia”, dijo Filip Morys, del Instituto Neurológico de la Universidad McGill, Canadá, primer autor del estudio.

Los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué la obesidad es un factor de riesgo crucial para el Alzheimer.

image.png

Los patrones en común entre ambas afecciones fueron signos de neurodegeneración en la materia gris, formada por neuronas y ubicada principalmente en la corteza cerebral, la superficie exterior rugosa del cerebro.

Con todo, los cambios que se observaron comparten la ubicación, pero no en la gravedad. Es decir, las personas con Alzheimer exhiben un grado mucho mayor de atrofia cerebral que los adultos con obesidad cognitivamente sanos de la misma edad.

Las regiones que se observaron disminuidas fueron aquellas involucradas en funciones cognitivas vitales, tales como la memoria a largo plazo, el lenguaje, la atención, el funcionamiento ejecutivo, la capacidad de planificar y ejecutar tareas.

image.png

Para obtener estos resultados, los investigadores analizaron escáneres cerebrales de más de 1300 personas con diferentes índices de masa corporal (IMC) con y sin Alzheimer.

Debido a la naturaleza del estudio, no se ha podido revelar la causa exacta de esta pérdida de tejido, ni determinar cuál de los participantes obesos cognitivamente sanos podría desarrollar demencia en el futuro.

"Este estudio demuestra que las áreas de adelgazamiento cortical observadas en personas delgadas con Alzheimer son las mismas áreas que son delgadas en las personas con obesidad", explicó a Live Science Heather Ferris, profesora de endocrinología, metabolismo y neurociencia en la Universidad de Virginia, que no participó del estudio.

Ahora, el equipo de Morys pretende realizar un gran ensayo clínico para ver si los tratamientos para bajar de peso pueden proteger a las personas de la neurodegeneración.

El trabajo fue publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

Más contenido en Urgente24:

Claves para que AFIP no investigue tarjeta de crédito/débito

"¿Ya hay marchas por 1.500.000 desaparecidos del Censo?"

Alerta nacional en Juntos por el Cambio por las encuestas

Telefe: Las repetidoras son un peso y Paramount se desprende

Estados Unidos da luz verde a nueva puerta con Ezeiza