JUNTOS BIEN Alzheimer > grasas > diabetes

ESTUDIO EN RATONES

Alzheimer: Este alimento "causa estragos" en el cerebro

Investigadores hallaron que los alimentos ricos en grasas no saludables no solo provocan aumento de peso, sino que también están vinculados a Alzheimer.

Científicos alimentaron a ratones con comidas ricas en grasas no saludables durante 30 semanas, lo que resultó en diabetes y un deterioro en sus capacidades cognitivas, incluido el desarrollo de ansiedad, depresión y el empeoramiento de la enfermedad de Alzheimer.

Según el comunicado de la Universidad del Sur de Australia, la "nueva investigación muestra que los alimentos grasos no solo aumentan su cintura, sino que también causan estragos en su cerebro".

Una de las autoras, la neurocientífica Larisa Bobrovskaya, dijo que "es muy probable que una combinación esta enfermedad, la edad y la diabetes provoque una disminución de las capacidades cognitivas, la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos de salud mental”.

Los alimentos ultraprocesados, baratos y disponibles, son altamente dañinos para la salud. La ciencia lo sabe hace años y es probable que el descubrimiento no ayude a nadie a mejorar sus hábitos alimenticios, pero puede brindar más herramientas para investigar este vínculo desconcertante.

Los investigadores creen que su hallazgo se suma al creciente cuerpo de evidencia que vincula la obesidad y la diabetes con el Alzheimer, que la OMS prevé que alcanzará los 139 millones de casos para 2050.

“La obesidad y la diabetes dañan el sistema nervioso central, lo que exacerba los trastornos psiquiátricos y el deterioro cognitivo. Lo demostramos en nuestro estudio con ratones”, aseguró Bobrovskaya.

image.png

En el ensayo, un grupo de ratones tuvo una dieta estándar y otro una alta en grasas no saludables. Durante 30 semanas los investigadores monitorearon la ingesta de alimentos, el peso corporal, los niveles de glucosa, la tolerancia a la glucosa e insulina y la disfunción cognitiva.

Los que comieron muchas grasas aumentaron de peso, desarrollaron resistencia a la insulina y comenzaron a comportarse de manera anormal.

Por otro lado, los animales genéticamente modificados con Alzheimer y que fueron alimentados con grasas mostraron un deterioro significativo de la cognición y niveles más altos de Tau en el cerebro, una proteína característica de este tipo de demencia.

"Nuestros resultados muestran que una dieta rica en grasas facilita el desarrollo de resistencia a la insulina periférica y aumenta los cambios de comportamiento cognitivo y la patología tau en ratones transgénicos pR5 […] La posible consecuencia de los cambios patológicos inducidos por esta dieta es, en última instancia, un agravamiento de los déficits cognitivos en estos ratones", dice el informe.

Por su parte, Bobrovskaya subrayó que los hallazgos también confirman que "las personas obesas tienen un 55% más riesgo de desarrollar depresión, y la diabetes duplicará ese riesgo".

La investigación fue publicada en la revista científica Metabolic Brain Disease.

image.png

Más contenido en Urgente24:

5 termas increíbles para descansar un finde largo

Cómo limpiar la pantalla del celular sin dañarlo

A las 9:00, Silvina Batakis anuncia cepo a la inflación (?)

144 motos: Aduana detectó un festival de importaciones

A El Trece no le dio para ser Telefe y le regaló su rating

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario