JUNTOS BIEN depresión > Ejercicio > actividad física

HÁBITOS SALUDABLES

Depresión: 2 estudios muestran lo efectivo que es este "remedio natural"

Investigadores midieron el efecto del ejercicio en personas con depresión y vieron que los beneficios son más duraderos de lo que se creía.

Ya no hay dudas de que el ejercicio puede ser un gran remedio para el estado de ánimo. Pero ahora, investigadores probaron que tan solo media hora de actividad física genera efectos beneficiosos durante los 75 minutos posteriores en personas con depresión.

“Lo que nos interesaba, específicamente, era cómo el ejercicio agudo, es decir, una sesión de ejercicio en un día, influye en los síntomas primarios de la depresión”, explicó en un comunicado Jacob Meyer, profesor de kinesiología en Iowa State University (ISU) de Estados Unidos.

En efecto, el investigador realizó dos ensayos para probar su hipótesis.

Para el primero, 30 adultos que estaban experimentando episodios depresivos mayores completaron encuestas inmediatamente antes, a la mitad y después de una sesión de 30 minutos de ciclismo de intensidad moderada.

Luego, los investigadores usaron los datos de la encuesta para rastrear cualquier cambio en tres características del trastorno: estado de ánimo deprimido (triste, desanimado, melancólico), anhedonia (dificultad para experimentar placer con actividades que antes disfrutaba) y disminución de la función cognitiva (dificultad para pensar, hacer malabares con mucha información a la vez, etcétera).

El experimento del ciclismo demostró que el estado de ánimo depresivo de los participantes mejoró durante los 30 minutos de ejercicio y de manera constante hasta 75 minutos después.

La mejora en el síntoma de la anhedonia comenzó a disminuir a los 75 minutos, pero aun así fue mejor que los niveles de los participantes en el grupo de control que no hicieron actividad física.

"Estos beneficios para el estado de ánimo depresivo y la anhedonia podrían durar más de 75 minutos. Tendríamos que hacer un estudio más largo para determinar cuándo comienzan a disminuir, pero los resultados sugieren una ventana de tiempo posterior al ejercicio en la que puede ser más fácil o más efectivo", dijo el autor.

image.png

“Fertilizar” el cerebro

A pesar de los beneficios para la salud mental y general, la actividad física no es suficiente para mejorar los síntomas globales de depresión.

Por eso, Meyer se preguntó "¿podemos combinar los beneficios a corto plazo que sabemos que ocurren con el ejercicio y los claros beneficios a largo plazo con la terapia para brindar la intervención general más efectiva?”.

Para responder a la incógnita, junto a su equipo de investigación realizó un segundo estudio adicional.

En este caso, la mitad de los 10 participantes hicieron actividad física por su cuenta (andar en bicicleta, trotar, caminar) durante 30 minutos a un ritmo moderado antes de la sesión de terapia cognitiva conductual virtual.

Al final de la intervención de ocho semanas, los participantes de ambos grupos mostraron mejoras, pero los que hicieron ejercicio antes de hablar con un terapeuta tuvieron reducciones más pronunciadas en los síntomas de depresión.

Los investigadores dijeron que los resultados indican que la actividad física podría ayudar a amplificar los beneficios de la terapia para adultos con el problema de salud mental.

“Con un grupo tan pequeño, no realizamos pruebas estadísticas formales, pero los resultados son prometedores”, agregó Meyer.

El investigador reflexionó que los hallazgos sugieren que el ejercicio puede estar preparando o "fertilizando" el cerebro para que participe en un trabajo emocionalmente más desafiante durante la terapia.

image.png

Más contenido de Urgente24:

Alimento: Los 9 peores errores que cometes al cocinar arroz

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

"Cristina asesina": Quiénes son los detenidos

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Granizo se estrenó en Netflix y Twitter se inundó de ironías

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario