FOCO Mendoza > Larry Fink > guerra

NUEVO ORDEN MUNDIAL

Golpe a la hegemonía del dólar: Bye petrodólar, hello yuan

FMI se sumó a Larry Fink, de BlackRock, sobre el fin de la globalización. Pero, ¿cuál es el sentido práctico de tal advertencia? Cruje la hegemonía del dólar.

En diferentes artículos de años pasados, mientras el gobierno de Mauricio Macri tambaleaba por las sucesivas corridas cambiarias, por ejemplo, muchos creyeron que Urgente24 estaba exagerando cuando advertía que la hegemonía del dólar en términos globales y geopolíticos estaba siendo fuertemente amenazada.

Con el paso de los meses, la pandemia, la inflación de Estados Unidos y el mundo, y la guerra entre Rusia y Ucrania, está quedando más en evidencia esa debilidad. Sin ir más lejos, en los últimos años, los grandes fondos de inversión han decidido colocar importantes sumas de dinero en instrumentos en monedas de América Latina -real brasileño, peso argentino, sol peruano, etcétera-.

La última persona influyente en el mundo de los negocios fue el verdadero Lobo de Wall Street. Larry Fink, CEO de BlackRock, envió una carta a inversores al cumplirse exactamente un mes de la guerra Rusia vs. Ucrania, advirtiendo que “la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas 3 décadas”.

El líder de la compañía que supervisa US$10 billones -la más grande del mundo-, agregó que “las empresas y los gobiernos también observarán de manera más amplia su dependencia de otras naciones. Esto puede llevar a las empresas a realizar una mayor parte de sus operaciones en tierra o cerca de ella, lo que resultará en una retirada más rápida de algunos países”. “Una reorientación a gran escala de las cadenas de suministro será intrínsecamente inflacionaria”.

image.png
El CEO de BlackRock, Larry Fink, no dijo nada nuevo sobre la globalización y el dólar... pero lo dijo el CEO de BlackRock.

El CEO de BlackRock, Larry Fink, no dijo nada nuevo sobre la globalización y el dólar... pero lo dijo el CEO de BlackRock.

Ahora bien, el politólogo nacido en Los Ángeles -que el 2 de noviembre cumplirá 70 años con un fortuna personal declarada de US$1.100 millones según la revista Forbes a octubre de 2021- había sido acompañado por un impactante informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) casi en simultáneo.

“La erosión sigilosa del dominio del dólar: diversificadores activos y el auge de las monedas de reserva no tradicionales”, lo titularon Serkan Arslanalp, Barry Eichengreen y Chima Simpson-Bell.

A través de gráficos muy impactantes, ellos exponen cómo “el dólar frenó y retrocedió en la economía mundial”.

Según la Encuesta de Reservas de Divisas (COFER), la parte de las reservas en dólares mantenidas en Economías Emergentes por los bancos centrales se redujo en 12 puntos porcentuales desde el cambio de siglo: desde el 71 por ciento en 1999 al 59 por ciento en 2021 Según la Encuesta de Reservas de Divisas (COFER), la parte de las reservas en dólares mantenidas en Economías Emergentes por los bancos centrales se redujo en 12 puntos porcentuales desde el cambio de siglo: desde el 71 por ciento en 1999 al 59 por ciento en 2021

Antes del 2000, consideran los autores, Estados Unidos había logrado la hegemonía global del dólar básicamente “por ausencia de alternativas”.

Entonces, destacan 3 elementos clave que han tambaleado al dólar a partir del 2012 y hoy ponen a Estados Unidos en un lugar de extrema debilidad en las mesas de negociaciones:

Con la subida del euro y el renminbi, la situación puede estar a punto de cambiar.

A partir de 2012, con el compromiso de Mario Draghi de “hacer lo que sea necesario”, el Banco Central Europeo confirmó su disponibilidad para actuar como proveedor de liquidez de último recurso en los mercados de activos denominados en euros en países que utilizan el euro.

En 2020, con la creación del Fondo Europeo de Recuperación, de 850.000 millones EUR, surgió la perspectiva de un stock creciente de valores gubernamentales seguros y líquidos con calificación AAA que se mantendrían como reservas de los bancos centrales.

China, por su parte, se embarcó en un proceso de internacionalización de su moneda, ayudado por crecientes importaciones y exportaciones, inversiones en la Franja y la Ruta, una red mundial de swaps de divisas en renminbi y bancos de compensación oficiales, y la adición del renminbi a la canasta de los Derechos Especiales de Giro (SDR).

La piedra angular de esta evolución, se dice, es ahora la emisión por parte de China de una moneda digital del banco central, el e-CNY”.

wpiea2022058-print-pdf.pdf

Dólar digital y el dólar en América Latina

Es por este motivo y por el avance de las criptomonedas, que ahora la FED, la Casa Blanca y el Capitolio se ven muy preocupados por lanzar el dólar digital.

Los representantes del Capitolio están presionando para comenzar a probar un dólar digital, algo que se está probando en otros países. La Ley de moneda electrónica y hardware seguro (ECASH), presentada por el representante Stephen Lynch (D-MA), ordena al Tesoro de los Estados Unidos que comience a probar un dólar digital.

Por supuesto, las probabilidades de que se apruebe el proyecto de ley son bajas, especialmente dado lo inactivo que el Congreso se equivoca, pero muestra una aceptación creciente de que las criptomonedas llegaron para quedarse y que EE. UU. debería considerar sus opciones.

Las monedas de Brasil a Uruguay han desafiado el amplio fortalecimiento del dólar. El real brasileño ha subido más de un 17 % frente al dólar, lo que lo convierte en el de mejor rendimiento del mundo durante casi tres meses de 2022. Los pesos chileno y uruguayo han subido un 9,5 % y un 7,4 %, respectivamente, mientras que el de México ha ganado alrededor de un 2,4 %.

En perspectiva, el dólar estadounidense está más alto este año frente a aproximadamente las tres cuartas partes de las principales monedas registradas por The Wall Street Journal.

Las tasas más altas atraen a los inversores que buscan rendimientos descomunales. Venden divisas donde hay menos rendimiento o una menor probabilidad de aumento de las tasas, compran la moneda local y depositan el dinero en activos locales.

¡Bye petrodólares, hello yuanes!

Muy oportuna la nota de Ajit Ranade, vicecanciller del Instituto Gokhale de Política y Economía de Pune, India, quien en Deccan Herald dio en el clavo:

¿Qué pasa si cae el pedido de dólares? El dominio global del dólar se basa en que los saudíes honren su pacto del petrodólar. Pero los saudíes ahora están listos para permitir que China pague en yuanes ¿Qué pasa si cae el pedido de dólares? El dominio global del dólar se basa en que los saudíes honren su pacto del petrodólar. Pero los saudíes ahora están listos para permitir que China pague en yuanes

“Las primeras grietas ahora son visibles en ese edificio del dólar. Los saudíes, por primera vez, acordaron vender petróleo a China a cambio de moneda china (que presumiblemente se utilizará para comprar exportaciones chinas). Esto es similar al comercio de rupias-rublos entre India y Rusia. Si esta venta de petróleo saudita a China en yuanes despega, entonces otros países pueden solicitar un trato similar. Esto seguramente hará temblar el suelo bajo la hegemonía del dólar. Todavía no tenemos una moneda global, ni existe aún una alternativa viable al dólar estadounidense. El mundo colectivamente estará peor si volvemos a una economía de cuasi-trueque, intercambiando mutuamente la moneda de cada uno. Pero dadas las tendencias actuales, parece que el estatus indiscutible del dólar como "rey" del mundo del comercio y la facturación está siendo cuestionado”.

image.png
Sputnik Mundo lo graficó muy bien. Los cambios estructurales de la economía global llevan años. Barack Obama intentó evitarlos, Donald Trump quiso patear el tablero y ahora Joe Biden intenta asegurar algunos negocios para Estados Unidos. Lo cierto es que el mundo no es el mismo que hace 6 meses y mañana no será igual a hoy. Los cambios se están acelerando y, en su su supervivencia, las sociedades (y sus dirigentes) no alcanzan a dimensionar la magnitud del tiempo en que vivimos.

Sputnik Mundo lo graficó muy bien. Los cambios estructurales de la economía global llevan años. Barack Obama intentó evitarlos, Donald Trump quiso patear el tablero y ahora Joe Biden intenta asegurar algunos negocios para Estados Unidos. Lo cierto es que el mundo no es el mismo que hace 6 meses y mañana no será igual a hoy. Los cambios se están acelerando y, en su su supervivencia, las sociedades (y sus dirigentes) no alcanzan a dimensionar la magnitud del tiempo en que vivimos.

El escritor y periodista español Rafael Poch de Feliu disparó en La Vanguardia que "Estados Unidos ha venido utilizando esa posición de poder para ordenar el mundo a su gusto e interés".

"Con todas estas medidas, lo que Estados Unidos dice al mundo es que cualquier país que tenga sus reservas allí está expuesto a que, si su política no gusta a Washington, […] sus reservas pueden ser confiscadas", consideró.

"Se están creando las condiciones para el crecimiento de un bloque no-occidental en la economía global", alertó, que tendría una gran repercusión en la hegemonía mundial del dólar estadounidense, y subrayó que ninguno de los cinco países BRICS se sumó a las sanciones contra Rusia.

Más noticias en Urgente24

Un senador del FDT es evasor: tiene una casa en Miami sin declarar

Rusia evita más problemas financieros gracias a este sistema

Joe Biden envidia la unidad del BRICS

Periodista ex estrella de C5N disparó duro contra el canal

Semana Santa: Últimos pasajes a Ushuaia y El Calafate (y más ofertas)

Dejá tu comentario