DINERO Rusia > tarjetas > pagos

A PESAR DE LAS SANCIONES

Rusia evita más problemas financieros gracias a este sistema

Este sistema de pagos paralelo evitó que Rusia sufriera las grandes consecuencias de que Visa y Mastercard decidieran dejar el país.

Las sanciones occidentales establecidas luego del ataque a Ucrania, han perturbado casi todas las partes del sistema financiero de Rusia, pero hay una gran excepción.

El sistema de pagos nacionales continuó funcionando sin problemas después de Visa y Mastercard se retirara a principios de este mes. Mientras que la salida de los gigantes en Rusia fue vista como un movimiento significativo, la realidad sobre el terreno fue todo lo contrario. La mayoría de los consumidores rusos nunca perdieron la capacidad de usar sus tarjetas de marca Mastercard y Visa dentro del país.

Había aproximadamente 197 millones de tarjetas Mastercard o Visa en Rusia a fines de 2020, según Nilson Report. Pero detrás de escena, las tarjetas no dependen de los sistemas de las redes estadounidenses para procesar pagos en Rusia. Durante años, han utilizado un sistema propio supervisado por el banco central de Rusia.

El Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, conocido por sus iniciales rusas NSPK, ejecuta la plomería financiera que respalda las transacciones con tarjeta en Rusia, incluso para las tarjetas que llevan los logotipos de Visa y Mastercard.

El sistema fue parte del esfuerzo de 8 años de Moscú para aislar la economía rusa de la presión financiera occidental. El Kremlin también ha promovido agresivamente la propia compañía de tarjetas de Rusia, llamada Mir, que se basa en la infraestructura de NSPK. Se han emitido más de 100 millones de tarjetas Mir desde su lanzamiento en 2015, según el sitio web de Mir.

La resiliencia del sistema de pagos de Rusia es una rara victoria del presidente Vladimir Putin en su guerra financiera con Occidente. Rusia no logró romper su dependencia de las importaciones occidentales , dejando al país con una gran necesidad de piezas clave para las industrias. Antes de la guerra, Rusia acumuló US$ 630 mil millones en reservas para garantizar que pudiera proteger el rublo, pero ese esfuerzo se vio socavado cuando Estados Unidos y la Unión Europea congelaron los activos del banco central ruso .

Proporcionamos nuestra seguridad nacional en el espacio de pagos Proporcionamos nuestra seguridad nacional en el espacio de pagos

dijo Alma Obayeva, directora del Consejo Nacional de Pagos.

La retirada de Visa y Mastercard tuvo una gran consecuencia para los rusos: en muchos casos, sus tarjetas ahora no funcionan fuera del país. La red Mir se extiende solo a un pequeño número de países además de Rusia, la mayoría de los cuales son antiguas repúblicas soviéticas. Funcionarios rusos han estado en conversaciones en los últimos días para expandirlo a Venezuela e Irán, según informes de la agencia estatal de noticias TASS. Algunos bancos rusos han dicho que están explorando asociaciones con UnionPay de China para emitir tarjetas que sus clientes puedan usar más ampliamente.

Aún así, la incapacidad de los rusos para usar sus tarjetas para retirar efectivo o realizar compras en el extranjero está alineada con el objetivo del Kremlin de mantener activos en el país. Algunos rusos que han huido han dicho que el corte de Visa y Mastercard jugó a favor de Putin.

En una llamada de febrero para discutir las posibles sanciones de Rusia, los ejecutivos de Visa, Mastercard y otras compañías de pagos dijeron a los funcionarios del Departamento del Tesoro que prohibir que las redes estadounidenses manejen transacciones bancarias rusas no sería especialmente doloroso, según personas familiarizadas con el asunto. Las sanciones, dijeron, simplemente impulsarían más transacciones a Mir.

image.png

Las primeras tarjetas del sistema de pago Mir de Rusia se revelaron en una conferencia de prensa de 2015.

Más países han desarrollado su propia infraestructura de pagos, lo que limita la influencia de Visa y Mastercard y, por extensión, la capacidad de EEUU de influir en el comportamiento de los países a través de sanciones dirigidas a sus sistemas bancarios. UnionPay, de propiedad estatal de China, maneja la mayoría de las transacciones nacionales con tarjetas emitidas por bancos chinos. Turquía e India comenzaron sus propias redes en los últimos años para destetar a los bancos de los países de Visa y Mastercard.

Visa y Mastercard en ese momento representaban casi toda la actividad de la red de tarjetas en Rusia. Sus redes sirven como enlace entre los comerciantes y los bancos que emiten tarjetas de débito y crédito, y manejan el enrutamiento de las transacciones con tarjetas.

Para los funcionarios rusos, la medida destacó una vulnerabilidad. Y es que una enmienda posterior a la ley obligó efectivamente a Visa y Mastercard a transferir el procesamiento de transacciones a NSPK. Las dos empresas estadounidenses al principio se opusieron a la ley y sugirieron que podrían abandonar Rusia. Pero a principios de 2015, ambos acordaron usar el sistema de NSPK .

Más tarde ese año, NSPK lanzó Mir. El nombre significa tanto "mundo" como "paz" en ruso. Fue elegido después de un concurso de nombres en Internet, en el que algunas de las alternativas rechazadas fueron "Kometa" (Comet) y "Patriot".

Inicialmente, los rusos vieron pocas razones para cambiar sus tarjetas de marca Visa y Mastercard por tarjetas Mir. Entonces el Kremlin puso su pulgar en la balanza.

En 2017, Rusia aprobó una ley que exige que los bancos que manejan los pagos de los jubilados y los salarios de los empleados del sector público, como maestros y personal militar, pongan esos fondos a disposición a través de las tarjetas Mir. El uso de Mir aumentó, y la emisión de tarjetas aumentó a 95 millones a fines de 2020 desde aproximadamente 2 millones en 2016, según NSPK. La ley también ordenó que Mir fuera aceptado en los terminales de punto de venta utilizados por muchos comerciantes.

NSPK invirtió mucho en la comercialización de Mir, el patrocinio del equipo nacional de fútbol de Rusia y la promoción de incentivos como los programas de devolución de dinero.

Al hacerse cargo del procesamiento de pagos, NSPK se convirtió en una fuente de ingresos para el banco central de Rusia, recaudando ingresos por comisiones que, de otro modo, habrían llegado a Visa y Mastercard. En 2020, el sistema de pagos obtuvo una ganancia neta de 8.200 millones de rublos, o unos 87 millones de dólares al tipo de cambio actual, según su informe anual.

Tal cómo informó Urgente24, El rublo baja al valor de hace 1 mes, casi nivel pre Ucrania

La emisión de tarjetas Mir se ha disparado en las últimas semanas tras la salida de los gigantes extranjeros de tarjetas. El prestamista ruso Rosbank informó que la demanda de tarjetas de débito que se ejecutan en la red de Mir se duplicó con creces entre enero y marzo con respecto al mismo período del año pasado.

Simplemente hay una demanda enorme y frenética de tarjetas Mir Simplemente hay una demanda enorme y frenética de tarjetas Mir

dijo la Sra. Obayeva.

Más noticias de Urgente24

Mensaje de Alberto a CFK: "Ningún presidente tuvo mi experiencia"

Alberto pide "terapia de grupo"; Beliz "desintoxicar" redes; y el "bluff"

Importante: Rusia anuncia que reduce actividad en Kiev

Ucrania: Sin acuerdo, la guerra se concentra en el sur/este

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario