DINERO rublo > dólar > paridad cambiaria

CURIOSO

El rublo baja al valor de hace 1 mes, casi nivel pre Ucrania

Todavía no hay alto el fuego oficial sino negociaciones pero el rublo ruso reflejó distención: entre 83 y 85 por dólar.

La paridad cambiaria dólar / rublo en el comercio de divisas de la Bolsa de Moscú cayó por debajo de los 83 rublos por primera vez desde el 25/02, según los medios de comunicación. Luego subió a 85 pero la tendencia, según Bloomberg, es descendente.

A las 15:57 hora de Moscú, el tipo de cambio del dólar cayó a 82,95 rublos (-7,57%).

A las 16:27 hora de Moscú, el dólar se recuperó a 85,03 rublos (-5,25%), el euro cayó a 94,78 rublos (-1,88%).

Como resultado de la negociación de acciones, el índice de la Bolsa de Moscú cayó -0,91% a 2.408,49 puntos, el índice del dólar RTS subió a 881,59 puntos (+7,11%).

Bloomberg

Reporte de Sidney Maki y Colleen Goko para Bloomberg desde Moscú:

El rublo está protagonizando una reaparición que pronto podría hacer que compense todas las pérdidas que sufrió en las semanas posteriores a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aunque aún le queda camino por recorrer.

La moneda se ha fortalecido en 13 de las últimas 14 sesiones de negociación en Moscú, reduciendo la mayor parte de la caída del 33% en la que incurrió en el comercio en tierra después de que el presidente Vladimir Putin envió tropas rusas para invadir Ucrania.

El rublo volvió a subir el martes, fortaleciéndose más del 4% en el día a alrededor de 86 por dólar estadounidense, acercándose a su nivel anterior a la guerra.

“El repunte del rublo realmente ha sido el resultado de las políticas del Banco Central de Rusia para hacer cumplir las compras y limitar las ventas”, dijo Natalie Rivett, analista senior de mercados emergentes de Informa Global Markets Ltd. “Un alto el fuego entre Rusia y Ucrania probablemente ayudaría a apoyar el rublo, pero es difícil imaginar una apreciación sostenible”.

La moneda rusa se ha recuperado después de que la guerra de Ucrania la hiciera caer en picada.

Aún así, el par de divisas dólar-rublo está a solo un 6% de una marca clave de 81,16, el nivel que cerró el 23/02, el día antes de que Putin lanzara una invasión militar largamente esperada en Ucrania.

Regresar a tales niveles sería un desafío dado el aislamiento de Rusia luego de que Estados Unidos y sus aliados impusieran amplias sanciones, dijo Rivett.

Guillaume Tresca, estratega sénior de mercados emergentes de Generali Insurance Asset Management, se hizo eco del riesgo persistente en la moneda, que no se encuentra en un mercado funcional típico.

Los controles de capital impuestos por el banco central, destinados a evitar que el efectivo salga del país, han ofrecido algo de apoyo al rublo. Rusia también se ha movido hacia exigir que las ventas de gas natural se realicen en rublos, aunque los países industrializados más grandes han rechazado la demanda.

“El fortalecimiento debe tomarse con pinzas”, dijo Tresca. “El fortalecimiento del RUB es frágil, más impulsado por factores técnicos que por una mejora económica real”.

-----------

Otras lecturas de Urgente24:

"José Luis Espert no es libertario y envidia a Javier Milei"

Cachetazo de una jubilada a Miguel Pesce (dolió más que el de Will Smith)

Renuncia: Martín Guzmán se queda sin una funcionaria clave

CFK pidió apoyo a EEUU para crear el impuesto a la evasión

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario