DINERO Rusia > rublos > expansión monetaria

DEFENDIENDO LA MONEDA

Rusia crea una demanda de rublos que estabilice su valor

Rusia anunció que continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y precios de los contratos pero sólo aceptará rublos como moneda de pago.

Rusia intenta provocar una demanda de rublos que impida el derrumbe de su moneda cuando su programa de expansión monetaria debería aumentar ante las necesidades que le provocan las sanciones comerciales y financieras de Occidente. Además, así consolidará la desdolarización de su economía, una prioridad estratégica hoy día.

Rusia se negará a aceptar pagos por suministros de gas natural en monedas de países que le han sancionado, o sea con los que cesó relación financiera, incluidos dólares y euros, y exigirá pagos en rublos, anunció el presidente ruso Vladímir Putin.

Cuando comenzó el conflicto, The New York Times advirtió que el ataque al rublo era un punto frágil que Joe Biden había identificado en la estructura de Rusia. La frase fue: "Al imponer sanciones al banco central de Rusia, dijeron los expertos, los líderes europeos y estadounidenses han apuntado a la que podría ser una de las mayores debilidades del presidente Vladimir Putin: la divisa del país."

En aquella nota se incluyó: “Si la gente confía en la moneda, el país existe”, dijo Michael S. Bernstam, un becario de investigación en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. “Si no, entonces se hace humo”.

De eso trata esta frase ahora de Putin:

No tiene sentido que entreguemos nuestros productos a la Unión Europea, los Estados Unidos y recibamos el pago en dólares, euros y otras monedas. Por lo tanto, decidí implementar un conjunto de medidas para transferir los pagos lo antes posible y tal como sea posible. Comencemos con esto: la transferencia del pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados 'países hostiles' será por rublos rusos. Es decir, está previsto abandonar todas las monedas comprometidas en cálculos anteriores. No tiene sentido que entreguemos nuestros productos a la Unión Europea, los Estados Unidos y recibamos el pago en dólares, euros y otras monedas. Por lo tanto, decidí implementar un conjunto de medidas para transferir los pagos lo antes posible y tal como sea posible. Comencemos con esto: la transferencia del pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados 'países hostiles' será por rublos rusos. Es decir, está previsto abandonar todas las monedas comprometidas en cálculos anteriores.

Putin subrayó que Rusia seguirá suministrando gas natural "de acuerdo con los volúmenes y precios, de acuerdo con los principios de fijación de precios fijados en los contratos celebrados anteriormente".

"A diferencia de algunos colegas, valoramos nuestra reputación comercial como socio y proveedor confiable", dijo Putin.

Volvió a aclarar que los cambios afectarán únicamente a la moneda de pago, e instruyó al Gabinete de Ministros para que emitiera una directiva correspondiente a Gazprom sobre la modificación de los contratos existentes.

Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias, y es necesario crear para ellos un procedimiento comprensible y transparente para realizar pagos, incluida la compra de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional. Le pido al Banco de Rusia, junto con el gobierno, que determine el procedimiento para realizar tales transacciones dentro de una semana. Al mismo tiempo, todos los consumidores extranjeros deben tener la oportunidad de realizar las transacciones necesarias, y es necesario crear para ellos un procedimiento comprensible y transparente para realizar pagos, incluida la compra de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional. Le pido al Banco de Rusia, junto con el gobierno, que determine el procedimiento para realizar tales transacciones dentro de una semana.

El mecanismo

Estados Unidos, la Comisión Europea, Gran Bretaña y Canadá acordaron eliminar a algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos conocido como SWIFT y restringir que el Banco Central de Rusia utilice sus miles de millones de dólares en reservas internacionales.

Ha llamado la atención la expulsión de los bancos del sistema SWIFT, pero el punto crucial por el cual los aliados occidentales creen tener ventaja se reduce a que, a pesar de que el banco central de Rusia es dueña de los activos, no los controla: gran parte de ese dinero no se halla en bóvedas ni en instituciones financieras rusas.

La gran reserva de divisas extranjeras que tiene Rusia respaldaba el valor del rublo. Las reservas también facilitaban las transacciones cotidianas de los negocios rusos que importan y exportan. Pero ¿qué sucede cuando esas reservas son bloqueadas o inmovilizadas?

Rusia precisa modificar su mecanismo de respaldo de la moneda. Por lo tanto, ahora genera una demanda externa. Al menos es el propósito.

Según Putin, Occidente ha demostrado a todos que las obligaciones en euros y dólares no se pueden cumplir.

"Durante las últimas semanas, como saben, varios países occidentales adoptaron decisiones ilegales para congelar los activos rusos”, dijo Putin durante una reunión del gobierno realizada a través de un enlace de video. “Occidente ha destruido de facto la credibilidad de sus monedas”.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia no pudo acceder a reservas por un valor de alrededor de US$ 300.000 millones debido a las sanciones.

------------

Otras lecturas de Urgente24:

Martín Guzmán triunfa en Paris (para desgracia del ala K)

El Banco Central subió la tasa de referencia a 44,5%

Escándalo con Fantino: Boca campeón antes que Argentina

Inició otra batalla clave en el Senado: La reforma de la Magistratura

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario