DINERO rublo > Rusia > Ucrania

CONSECUENCIAS DEL ATAQUE

El Rublo ruso ya vale menos que un centavo de dólar

Luego de los ataques a Ucrania, Europa y Occidente decidió llevar a cabo sanciones financieras para Rusia, que ahora sufre y su moneda cae a un mínimo histórico

El ataque de Rusia a Ucrania ha sido reprendido por Europa y Occidente con sanciones financieras que tumbaron el rublo en 30%, desvalorizándolo a menos de un centavo de dólar. La moneda caía a un mínimo histórico de 110 por dólar y luego se recuperaba levemente a 100 por dólar, arrastrando tres días de pérdidas.

Antes de la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania, y las posteriores sanciones financieras aplicadas por Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, la moneda cotizaba en 77,38 por dólar.

Pero las medidas contra la deuda soberana, las exclusiones de varios bancos rusos del sistema bancario internacional Swift, y la congelación de activos en el extranjero, destrozaron la moneda. Las reservas internacionales de Rusia están afectadas y el respaldo del rublo tambalea.

El banco central de Rusia debió elevar drásticamente su tasa de interés clave desde el lunes 20% para que la moneda sufriera menos y parar las corridas bancarias. Y el mercado bursátil local está cerrado, el período más largo desde 1998.

Este miércoles 2/3, Ucrania ha dicho que entregará a los soldados rusos que ha tomado como prisioneros a sus madres, si ellas pasan a buscarlos. “Se decidió entregar los soldados rusos capturados a sus madres si vienen a buscarlos a Ucrania, a Kiev”, declaró el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado oficial.

Las reservas internacionales de Rusia se calculan en 640.000 millones de dólares, reflejando un incremento de 40% en cuatro años, pues en 2018 eran unos US$448.000 millones. Según funcionarios europeos, por lo menos la mitad está afectada por las sanciones.

Según datos de la empresa alemana de datos, Statista, China es el mayor tenedor extranjero de reservas del banco central ruso, con el 13,8%. En Rusia hay otro 21,7% en oro. También indica que 25% de los activos de reserva estaban en Francia, Alemania y Austria.

Y en total había 32% en euros. Los activos en dólares serían un 16%, de los cuales 6,6% estarían en Estados Unidos. A su vez, Statista indica que los datos provienen de un informe ahora no disponible del Banco Central de Rusia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario