DINERO Miguel Pesce > Will Smith > Chris Rock

JUBILACIÓN EN EUROS

Cachetazo de jubilada a Miguel Pesce (como el de Will Smith)

Increíble pero real. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, quería pagar en pesos a una jubilada que vive en España.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, recibió un cachetazo que no se vio como el de Will Smith a Chris Rock, pero fue durísimo.

Es que el economista radical -muy cuestionado por sus medidas para aumentar la inflación y destruir el poco valor que le queda a la moneda nacional- pretendía pagar en pesos la jubilación a una señora de que vive en la ciudad de Fuensalida, Toledo, España.

De acuerdo a lo informado por el portal Justicia de Primera, en su acción, el apoderado de la mujer relató que la Comunicación BCRA “A” 6855 de 2019, que se publicó en el Boletín Oficial el 3 de enero de 2020, establece la necesidad de una conformidad previa y/o “autorización” del Banco Central de la República Argentina para girar la jubilación de su mandante al exterior y en euros, “lo que se traduce en que, en los hechos, dicha entidad está impidiendo que la Sra perciba su beneficio jubilatorio en el país de residencia y en moneda local, tal como sucedía de manera regular antes del dictado de la citada normativa”.

Al momento de la acción, la mujer hacía ya 8 meses que no recibía su jubilación, “poniendo en riesgo su supervivencia, siendo persona de riesgo por COVID-19 y encontrándose en situación de vulnerabilidad por su edad (70 años) y estado de salud, ya que padece de cáncer de ovario con cirugía y quimioterapia en el año 2002 con revisiones anuales”, indicó el representante.

Dicho medio agrega que la sentencia de primera instancia del 7 de julio de 2021 hizo lugar a la acción de amparo interpuesta contra el Banco Central de la República Argentina y, en consecuencia, declaró inaplicables al caso las restricciones impuestas por la Comunicación BCRA “A” 6855.

image.png

Por ello, se ordenó al Banco Central de la República Argentina que arbitre las autorizaciones por los canales pertinentes para que la Sra. perciba su haber jubilatorio en su cuenta bancaria de España, tal como venía sucediendo con anterioridad al dictado de la normativa impugnada.

La Cámara Federal de La Plata confirmó el fallo. El juez César Álvarez, a cuyos fundamentos adhirió su colega Roberto Lemos, argumentó según el fallo al que tuvo acceso Justicia de Primera: “No encuentro motivos que permitan efectuar una distinción entre el cobro de los beneficios previsionales por parte de residentes en el exterior cuyo pago está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y el de los beneficiarios de otras cajas previsionales, en tanto dicho distingo no parece aceptable de acuerdo a una interpretación armónica de nuestro ordenamiento jurídico”.

Esa Comunicación del BCRA “estableció un tratamiento diferente e injustificado respecto de los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) -los cuales reciben el beneficio en la moneda de destino en forma automática- y los beneficiarios de las cajas provinciales, como en el caso, la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, ya que, en este último caso, se obliga a la entidad financiera o autorizada a requerir autorización previa del Banco Central de la República Argentina”, disparó el representante de la damnificada.

“Según su relato, dictada la citada normativa, la caja coordinadora le abrió a la actora beneficiaria una cuenta bancaria en el Banco de la Provincia de Buenos Aires -como única modalidad de pago- en la cual depositó los haberes mensuales sin poder su mandante gestionarla por encontrarse residiendo en el Reino de España; ello, sin perjuicio de los reiterados reclamos que, por correo electrónico, su poderdante realizó ante la citada Caja Previsional”, cuenta el medio.

Agregó, que el pago de la jubilación reclamada posee carácter alimentario para la Sra ya que utiliza dicho haber para la compra de alimentos y víveres necesarios para la vida cotidiana, y medicamentos, entre otras cosas.

Más noticias en Urgente24

Ronaldo explotó contra la prensa: "El que manda soy yo"

CFK pidió apoyo a EEUU para crear el impuesto a la evasión

"¿Sabés cómo le dicen a Martín Guzmán...?"

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Medios: Cadena 3 va con todo a Rosario y abre batalla

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario