OMNI gripe H3N2 > Argentina > Mendoza

ALERTA POR AUMENTO DE CASOS

Gripe H3N2: Confirman la 1era. muerte en la Argentina

La súper gripe H3N2 ya se cobró la primer víctima fatal en la Argentina, y crece la preocupación en el sector sanitario por el aumento de casos.

La súper gripe H3N2 ya se cobró la primer víctima fatal en la Argentina: se confirmó la muerte de un hombre de 74 años en Mendoza. El ministerio de Salud de la Nación informó 28 casos de influenza A(H3N2) subclado K en 14 provincias argentinas, y crece la preocupación en el sector sanitario.

“Sabíamos que el paciente tenía una infección por gripe H3N2 y que sus patologías previas fueron lo que llevó a que tuviera estas complicaciones y este deceso fatal”, informó Beatriz Montenegro, directora del Hospital Carrillo, en diálogo con MDZ Radio.

Al ser consultada específicamente sobre si se trataba del primer caso fatal en el territorio nacional, la directora respondió: "Hasta donde yo tengo conocimiento, así es".

El incremento de casos, detectados principalmente en mayores de 60 años y menores de 10, genera preocupación en la comunidad médica en el inicio de 2026, en pleno verano. Casi la mitad de los afectados requirió internación y solo el 21% estaba vacunado.

El subclado K del H3N2 se caracteriza por una mutación en la proteína hemaglutinina, que incrementa un 56% su capacidad de contagio respecto a temporadas previas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Europa y América del Norte, esta variante provocó récords de hospitalizaciones y presión sobre los sistemas sanitarios.

Gripe H3N2: Crecen los casos en la Argentina y casi la mitad requirió internación

Según el Boletín Epidemiológico Nacional, la cifra de 28 casos en la última semana representa un aumento del 154,5% respecto a la semana anterior, cuando se registraban apenas 11 casos en cinco provincias.

La expansión territorial también es significativa: la enfermedad ya afecta a Buenos Aires (cuatro casos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (dos), Chubut (uno), Córdoba (dos), Corrientes (dos), Entre Ríos (dos), La Pampa (uno), La Rioja (uno), Mendoza (tres), Neuquén (tres), Río Negro (uno), Santa Cruz (dos), Santa Fe (dos) y Tierra del Fuego (dos).

En solo siete días, ocho nuevas provincias se sumaron al mapa de la circulación del subclado K. Además, muchos de los contagiados no habían viajado al exterior, lo que revela que el virus ya circula en la comunidad local.

Entre los afectados, 13 pacientes debieron ser hospitalizados mientras que los 15 restantes recibieron atención ambulatoria, lo que evidencia el potencial de gravedad asociado a esta variante.

Un dato relevante es la baja cobertura de vacunación entre quienes contrajeron el virus: apenas seis personas se encontraban vacunadas contra la gripe, lo que equivale al 21% de los casos detectados.

El dato que más preocupa a los especialistas es que casi la mitad de los afectados por el subclado K requirió internación, señalando un comportamiento más severo que lo habitual.

Recomendaciones frente a la nueva variante de influenza A (H3N2)

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda mantener las medidas habituales de cuidado frente a los virus respiratorios. Esto incluye:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  • Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar
  • Evitar compartir objetos personales
  • Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas
  • Ventilar adecuadamente los ambientes
  • Consultar al sistema de salud ante síntomas respiratorios
  • Los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, las personas de 2 a 64 con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico deben recibir la vacuna antigripal una vez al año
  • Tener al día los esquemas de inmunización contra las diferentes infecciones respiratorias previstos en el Calendario Nacional de Vacunación.

Gripe H3N2: Qué factores de riesgo incrementan riesgo de casos graves

La población prioritaria para la vacuna antigripal incluye: personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre), puérperas hasta diez días después del parto si no se vacunaron durante el embarazo, niños de seis a 24 meses (esquema de dos dosis), personas de dos a 64 años con factores de riesgo, mayores de 65 años y personal estratégico esencial para el funcionamiento del Estado.

Las condiciones clínicas que aumentan el riesgo de cuadros graves incluyen enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, trasplantes, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica y otros diagnósticos específicos.

-----------

Otras noticias en Urgente24:

"Se corre el riesgo de hacer un país para 5 sectores: campo, minería, energía, tecnologías y bancos"

Toyota lanza su auto más "barato": Este es el precio del Yaris Cross en 2026

No es Sebastián Villa pero River ya tiene el jugador que buscaba Marcelo Gallardo

Lanzan una aplicación para viajes que sacude al turismo

Jorge Rial dijo lo que muchos piensan y el Chaqueño Palavecino tuvo que explicarse

FUENTE: Urgente24