OMNI coronavirus > pandemia > vacunas

3 CLAVES

Coronavirus: ¿Cómo sabremos si la pandemia ha terminado?

Aunque son efectivas para prevenir la muerte, las vacunas no eliminan la propagación del coronavirus. Los expertos fijan otras metas para finalizar la pandemia.

A diferencia de lo proyectado cuando apareció el coronavirus, el fin de la pandemia no depende exclusiva y únicamente de la inmunidad colectiva. Es decir que los expertos ya no creen que la enfermedad desaparecerá por las altas tasas de vacunación.

Si bien las vacunas han sido efectivas para prevenir enfermedades graves, no detienen por completo la transmisión, especialmente contra la variante Delta altamente infecciosa.

Sumado al problema de las personas que no quieren vacunarse, es poco probable que las vacunas detengan la propagación del coronavirus de la misma manera que lo hacen, por ejemplo, con el sarampión.

En este sentido, Popular Science detalló las tres claves que los organismos de salud más importantes del mundo tienen en cuenta para monitorear la llegada del fin de la pandemia.

image.png
  • MUERTES DIARIAS

A medida que las vacunas se generalizan, es cada vez más difícil juzgar el estado de la pandemia solo por el número de casos reportados. Esto se debe a que es posible que las personas aún se infecten, pero se recuperan rápidamente.

Por ejemplo, Reino Unido experimentó este fenómeno en el verano del 2021. La variante Delta provocó aumentos récord en nuevos casos, pero las muertes se estabilizaron rápidamente.

Como resultado, una forma de medir el éxito podría ser simplemente observar cuántas personas están muriendo.

De hecho, algunos expertos sugieren colocar un límite de muertes diarias por país, que se acerque al número de muertes por gripe.

Sin embargo, la comparación no es justa, ya que los sobrevivientes al coronavirus pueden tener una recuperación más lenta o secuelas, como COVID prolongado.

  • VACUNACIÓN

Algunos expertos consideran que los objetivos deberían centrarse en la vacunación global para garantizar el fin de la pandemia. Si el coronavirus continúa propagándose desenfrenadamente en ciertos países, significa que hay más oportunidades para que el virus mute y circule en otros lugares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el objetivo de que el 40% de las personas se vacunen en todos los países para fines de este año y el 70% para mediados de 2022. Pero tal como están las cosas, el mundo no está ni cerca de dar en en este blanco.

La mayor parte de América Central y todos los países de África menos cinco, no están en camino a alcanzar ese objetivo. A fines de octubre, solo el 6% de las personas que viven en el continente africano habían sido completamente vacunadas.

Satisfacer esa necesidad requiere 650 millones de dosis además de lo que ya se está entregando a través de donaciones y colaboraciones internacionales. La fabricación mundial de vacunas ya podría cubrir eso. En cambio, es un problema de distribución.

  • ANTIVIRALES Y TESTEOS

En tercer lugar, los tratamientos para COVID-19 también pueden colaborar en la reducción de las muertes sin frenar directamente la propagación de la enfermedad.

Hasta el momento, dos antivirales han demostrado efectividad: el molnupiravir de Merck y paxlovid de Pfizer. Ambos reducen la hospitalización y la muerte entre un 50 y 90% en los ensayos clínicos cuando se administran a pacientes recién diagnosticados.

No obstante, los tratamientos son caros en comparación a las vacunas y presentan el problema de que deben administrarse al comienzo de la infección. Por esto, las poblaciones deben tener acceso al testeo para poder reclamar el antiviral.

Todavía no está claro qué ruta tomarán los organismos internacionales y los gobiernos para luchar por poner fin a la pandemia, ahora que la eliminación de coronavirus parece fuera del alcance.

Pero con un esfuerzo concertado para alcanzar uno o los tres objetivos descritos anteriormente, podría lograrse un regreso a la normalidad.

image.png

Fuente: "How to tell when the COVID pandemic is nearing its end" de Philip Kiefer para Popular Science.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario