JUNTOS BIEN soledad > salud mental > pandemia

PEDIR AYUDA

Soledad: La salud mental deberá ser prioridad en la próxima pandemia

Controlado el coronavirus, ahora resta visibilizar y trabajar en los costos de salud mental que deja la pandemia en términos de soledad, depresión y ansiedad.

Un amplio estudio de 8 millones de llamadas a líneas de ayuda de 19 países encontró que el volumen de llamadas aumentó durante la primera ola de infecciones por coronavirus. La soledad, la ansiedad y las preocupaciones sobre la pandemia fueron los principales motivos.

El análisis fue publicado el 17 de noviembre en Nature y es uno de los más grandes que da cuenta de los desafíos de salud mental durante la pandemia.

Los autores informan que las llamadas a las líneas de ayuda aumentaron durante las primeras seis semanas de la ola inicial de infecciones por coronavirus. En el pico de las seis semanas, el número total de llamadas fue un 35% más alto que antes de la pandemia.

“El aumento de llamadas se debió principalmente a que más personas llamaron porque querían a alguien con quien hablar sobre esta pandemia”, dijo Marius Brülhart, economista de la Universidad de Lausana en Suiza y coautor del artículo.

Además, el equipo descubrió que, en Francia y Alemania, las llamadas a las líneas de ayuda relacionadas con el suicidio aumentaron cuando los bloqueos se volvieron más estrictos, pero disminuyeron con la llegada del apoyo financiero del gobierno, como pagos para trabajadores sin licencia y negocios en dificultades.

El proyecto de investigación se formó en los primeros días de la pandemia en 2020, cuando Brülhart y un colega buscaban una forma de monitorear el impacto de la pandemia y los resultados en la salud mental.

La mayoría de los estudios de salud mental a gran escala se basan en registros de salud electrónicos y datos sobre resultados de salud mental, como los suicidios. Pero estos informes tienden a ser lentos. "Pero en una pandemia, queremos saber qué está pasando hoy", dijo Brülhart.

Los datos podrían ser incluso peores, dado que muchas líneas de ayuda informaron estar colapsadas tanto por el volumen de llamadas como por la escasez de personal.

image.png
Una gran cantidad de personas se han comunicado con las líneas telefónicas de ayuda para tener "alguien con quien hablar" a causa de la soledad del confinamiento.

Una gran cantidad de personas se han comunicado con las líneas telefónicas de ayuda para tener "alguien con quien hablar" a causa de la soledad del confinamiento.

Soledad y ansiedad: Una prioridad para la próxima pandemia

A pesar de los temores de que la pandemia provocara un aumento de las crisis de salud mental, incluidos los suicidios, la adicción y el abuso de la pareja, Brülhart y sus colaboradores no encontraron signos de esto en sus datos.

Eso no invalida el sufrimiento de algunas personas ni estudios regionales que podrían haber encontrado resultados diferentes, dice Brülhart. Solo significa que la tendencia no surgió de los datos de la línea de ayuda a gran escala que recopiló su equipo.

Los resultados del estudio son correlativos más que causales, lo que significa que los investigadores no pueden decir si la asistencia financiera fue la causa de la caída en las llamadas relacionadas con el suicidio en Francia y Alemania. Pero es una señal.

La salud mental "es una experiencia ecológica", dijo a Nature Munmun De Choudhury, un científico informático del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta que trabaja en salud mental digital.

Actualmente no tenemos una buena forma de monitorear la salud mental a nivel global, incluso a pesar de los enormes costos que representa. Pero esto debería cambiar para estar preparados para la próxima pandemia, piden los investigadores.

image.png

Fuente: Nature

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario