OMNI alergias > salud mental > depresión

SALUD EN PRIMAVERA

Estudio relaciona las alergias con problemas de salud mental

Las personas con alergias tienen más probabilidades de tener al menos una afección de salud mental según una nueva investigación.

Una nueva investigación corroboró lo que otros estudios previos sugerían: las personas con alergias tienen más probabilidades de tener al menos una afección de salud mental, como depresión, esquizofrenia o ansiedad.

La publicación del Biobanco de Reino Unido confirmó la correlación entre alergias y salud mental. Sin embargo, correlación no implica causalidad, sino que el estudio considera poco probable que las alergias causen problemas de salud mental o viceversa.

Los investigadores observaron las posibles relaciones causales a nivel genético entre los trastornos de salud mental y las alergias en general, así como el asma, la dermatitis atópica y la rinitis alérgica, específicamente.

Las condiciones de salud mental incluyeron depresión, trastorno depresivo mayor, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y neuroticismo.

El equipo detalló que incluyó a personas de entre 37 y 73 años y, en general, europeos, por lo que los resultados no se pueden generalizar.

image.png

Salud mental, primavera y alergias

Si bien este estudio solo encontró indicios débiles y estadísticamente insignificantes de una relación causal, no quiere decir que se descartó por completo.

Los investigadores notaron algunos posibles mecanismos causales que podrían haber escapado a su análisis, por ejemplo:

  • Las consecuencias sociales de las lesiones cutáneas visibles y de la picazón
  • La falta de sueño
  • Una posible inflamación como origen de las condiciones de salud mental y de las alergias

En efecto, los investigadores notaron las siguientes asociaciones:

  1. Depresión: el estudio confirmó una fuerte correlación entre la depresión, el trastorno depresivo mayor y las alergias en general.
  2. Ansiedad: las alergias en general se asociaron con la ansiedad, con una correlación más fuerte para la dermatitis atópica que para el asma o la rinitis alérgica.
  3. Trastorno bipolar: el asma se relacionó con el trastorno bipolar, al igual que las alergias en general.
  4. Esquizofrenia: la única alergia asociada con la esquizofrenia fue la rinitis alérgica. Sin embargo, el efecto fue protector, lo que significa que las personas con la alergia o tenían menos probabilidades de tener esquizofrenia.
  5. Neuroticismo: esta dimensión de la personalidad está asociada a la inestabilidad emocional y se relacionó a las alergias como el asma y la dermatitis atópica y, en menor medida, con la rinitis alérgica.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario