OCIO HBO Max > película > películas japonesas

TÍTULOS SECRETOS

Joyas ocultas de HBO Max: La película japonesa más absurda

Beyond the Infinite Two Minutes, del catálogo de HBO Max, muestra lo fácil que es hacer una película de ciencia ficción con mucha inventiva y poco presupuesto

Si hace nada se revitalizó (otra vez) el cine de zombies con la simpática One Cut of the Dead, ahora llega el turno de los atascos temporales. Beyond the Infinite Two Minutes es una película oculta por el invertebrado leviatán del algoritmo, que ya cuenta con dos premios en el último BIFFF, y se puede disfrutar en la plataforma de HBO Max.

La ópera prima del cineasta japonés Junta Yamaguchi llega para ocupar un hueco en el corazón de los aficionados a las historias sobre paradojas provocadas por los viajes en el tiempo. La novedad es que el futuro de 'Beyond the Infinite Two Minutes' es de apenas dos minutos respecto al presente y al agradecido uso del plano secuencia como herramienta.

El infinito delay paradójico como recurso narrativo

Muchas veces no se necesita un enorme presupuesto para hacer una historia sorprendente, y Yamaguchi tiene muy en claro eso. Beyond... es otra muestra de lo brillante y sencillo que puede ser a veces el género fantástico. En poco más de una hora, el director japonés cuenta una ambiciosa historia desde un loop temporal capaz de volarnos el cerebro.

La trama se centra en el dueño de un café que se descubre a sí mismo en la pantalla de su televisión y le anuncia que lo que está viendo es su propia versión del futuro dos minutos después. A partir de esa premisa, la historia irá atrapando a los diferentes personajes que pueblan ese café hasta llegar a una asombrosa conclusión.

Beyond HBO.jpg
HBO Max sorprende con este absurdo japonés de Junta Yamaguchi, Mas allá de los dos minutos infinitos

HBO Max sorprende con este absurdo japonés de Junta Yamaguchi, Mas allá de los dos minutos infinitos

Tal vez todo esto pueda parecer una tontería si lo comparamos con títulos tan grandes como Tenet, pero este tipo de inventivas en producciones pequeñas no se veía desde la aclamada Primer, una película de culto pionera en las paradojas de tiempo (disponible en Apple TV). Los personajes contagian sus ganas de diversión, porque a Yamaguchi lo rodea Europe Kikaku, una compañía teatral que se mete de lleno en su primer largometraje.

Con apenas setenta minutos de duración, una única localización y sin (apenas) efectos especiales, Beyond the Infinite Two Minutes muestra un vertiginoso relato sobre paradojas temporales en una única toma. Los amantes de la ciencia ficción de bajo coste disfrutarán del ingenioso guión y su puesta en escena.

Con la reinante ilusión de continuidad que ofrece el plano secuencia, los personajes se permiten ciertas licencias para caracterizarse excesivos, pero su entrega hacia la historia los convierte en seres encantadores como la microaventura en sí.

BEYOND THE INFINITE TWO MINUTES - Trailer | BIFFF 2021

Beyond the Infinite Two Minutes o Más allá de los dos minutos infinitos (HBO Max se tomó la libertad de milagrosamente traducir literal el título) equilibra la pesadumbre existencial con un tono siempre alegre, mostrando las infinitas posibilidades que tendríamos para desviarnos de nuestro predestinado sino.

Yamaguchi no repara en dejar entrever el poderío filosófico y moral del asunto, como lo hubiera hecho su colega surcoreano, el fallecido Kim Ki-duk, autor de películas como Hierro 3 o Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera. Al mismo tiempo, se pregunta si realmente somos prisioneros de nuestro destino, aunque afortunadamente nunca abandone la comedia.

Si bien los personajes fanfarronean o rayan el absurdo tras sólo poseer dos minutos de anticipación temporal, Yamaguchi aterriza a Beyond... con un satisfactorio y equilibrado balance entre entretenimiento y filosofía. De alguna forma, ese dinamismo se traslada a la condena de un loop infinito, pero que nunca deja de avanzar.

Más contenido de Urgente24

Las PASO tensan JxC: Morales contra los 'violentos' de Macri

Entusiasmo del kirchnerismo con Carlos Pagni

Encuesta: Empate técnico Milei/FDT (balotaje con JXC)

Juan Schiaretti le dio a las encuestadoras y al dólar soja

Mal dato del IPC de USA tumba las acciones en Wall Street

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario