Javier Milei > dolarización > gasto público

FENÓMENO QUE CRECE

Nuevo baño de masas de Javier Milei, ahora en Mendoza

Impresionante noche mendocina de Javier Milei, quien a más de 15.000 personas le enseñó sobre inflación, teoría de la moneda y dolarización.

Javier Milei lo hizo otra vez: 15.000 personas en el parque O'Higgins, de la ciudad de Mendoza, para una clase pública de economía ante una multitud de jóvenes que vibraron con la promesa de abandonar el peso devaluado, abrazar la dolarización, bajar el gasto público de un plumazo, eliminar / discontinuar / bajar impuestos, recuperar el empleo privado, retomar lo mejor de los años '90 que destruyeron "los políticos delincuentes, los de la Casta" que sólo "tienen miedo de que lleguen los leones" (porque el "León", o sea Milei, llama a la multitud "leones").

Pero la jornada atípica comenzó antes, cuando íbamos en el automóvil hacia el acto, con 'Lule' Menem (Eduardo, sobrino de Eduardo y Carlos) y Martín Menem (¿con quiénes iba a ir el director de Urgente24, que reivindica desde hace años la libre circulación del dólar, euro, etc. y critica todo desde la pesificación asimétrica a la fecha?): "¿Llegó gente? ¿Cuánta gente?", fue la pregunta. Nadie tenía idea. Rodolfo Eiben, interventor del Partido Demócrata en la Provincia de Córdoba, el otro que iba en el vehículo, tampoco tenía idea. Y a nadie le importaba porque existía la certeza de que habría mucha gente "porque es Milei", pese a que 'Lule', quien con Karina Milei habían inspeccionado el lugar, advirtió que era un predio grande y bien abierto. Esa confianza en que no hacía falta saberlo porque seguro que habría mucha gente, es un dato importante para comprender lo que está ocurriendo. Frente a uno de los semáforos hacia el lugar le pregunté a Carlos Kikuchi, quien iba en otro vehículo de la caravana, si había gente suficiente que garantizara un acto político masivo. Kikuchi y Karina son los organizadores y 'operadores' del 'mundo Milei'. Él se rió y dijo: "No calienta".

En verdad, ellos ya están acostumbrados a que Milei convoque a una multitud. Justo en ese momento fue cuando en la red social Instragram, la 'influencer' Lilia Lemoine subió una 'story' mostrando el predio colmado, confirmando que la convocatoria era exitosa.

milei3.jpg
Parte de la multitud que acudió a escuchar la clase de economía de Javier Milei en la ciudad de Mendoza.

Parte de la multitud que acudió a escuchar la clase de economía de Javier Milei en la ciudad de Mendoza.

Hay equipo

Milei ingresó tal como en La Rioja, Rosario, Córdoba y Mar del Plata: desde atrás, atravesando a la multitud, hacia el escenario. ¿Mantendrá ese ritual ahora que se prepara para las movilizaciones, llamadas 'clases públicas de economía', en el Gran Buenos Aires? Todo un interrogante que deberá resolver un equipo de seguridad mínimo, de 4 personas, que lo acompaña en esa travesía por el mar de personas, en la que puede sufrir un desborde con facilidad.

Al final, él llegó al escenario, subió con su hermana Karina, y luego la clase de economía, que resultó una ampliación de los pilares de su conferencia de prensa el día anterior, aunque esta vez comenzó con un saludo a los productores agropecuarios y la renovada promesa de que, si él es Presidente de la Nación, eliminará de inmediato los derechos de exportación o 'retenciones', tal como hizo Carlos Menem en 1989. En verdad, es voluminosa la lista de tributos que él pretende eliminar, aunque es mejor que esa reforma tributaria, que ya está diseñada, la explique él cuando lo considere apropiado.

Hay que decirlo: Milei ya tiene varios equipos de trabajo, en su mayoría ejecutivos de su generación o más jóvenes, hoy día en diversas organizaciones, se encuentra preparando para las próximas horas la presentación de su mesa política en Provincia de Buenos Aires -atenti con eso porque habrá sorpresas- y hay al menos 3 economistas con los cuales intercambia ideas para las reformas estructurales que propone.

https://twitter.com/JMilei/status/1518038246948749314

Durante su cátedra pública, él se identificó con 5 economistas:

  • 2 que están fallecidos: Julio Hipólito Guillermo Olivera y Miguel Sidrauski;
  • 3 que están vivos y mantienen un diálogo permanente con él: Alberto Benegas Lynch (hijo), Carlos Rodríguez y Guillermo Calvo.

Hay que recordar que Carlos Rodríguez participó en el Banco Central y en el Ministerio de Economía con Roque Fernández, en los años '90.

Guillermo Calvo, cuando trabajaba en el FMI, fue invitado por Eduardo Duhalde pero terminó Roberto Lavagna de ministro porque su avión, desde Europa, llegó antes que el que debía traer a Calvo desde Washington DC y la crisis obligaba a designar a alguien de inmediato.

Es importante considerar estos datos porque hay quienes tienen la errónea impresión de que Milei es un solitario. Sin embargo, en verdad, hay una gran cantidad de personas trabajando ya alrededor suyo, en forma directa o indirecta.

https://twitter.com/U24noticias/status/1518003948044488704

El proyecto

Resulta un desafío para la ingeniería social explicar cómo es que semejante multitud se acerca a escuchar una clase sobre Teoría del Dinero, desde el trueque hasta la dolarización. Milei hizo 3 cortes durante su disertación para arengar a la gente, distender un poco, realizar algunas bromas, y luego retomar su clase, tal como lo haría cualquier docente universitario, o como él hace cuando da clases gratuitas a jóvenes en la sinagoga de la porteña calle Jorge Luis Borges al 1900, donde tomó la costumre de cada semana estudiar la Torá.

Pero ese es un grupo reducido; en la ciudad de Mendoza eran miles de personas, de diferentes estamentos socioeconómicos, de afinidades culturales diversas, a las que les explicó el origen de la inflación, la oferta y demanda de circulante, el dinero fiduciario, la inexistencia de puja distributiva si el Banco Central no la convalidara monetizándola, etc. etc.

Durante la tarde, a 3 cuadras del hotel donde se alojó Milei, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) con el Partido del Trabajo y del Pueblo -todos emergentes del Partido Comunista Revolucionario- hicieron un encuentro con jóvenes y amas de casa, a la que asistí como curiosidad. El contraste entre un acto y el otro fue extraordinario, más allá de que la CCC reunió apenas unos cientos de personas.

No sólo no se habló de Milton Friedman, obvio. Tampoco de ningún teórico de nada. En cambio Milei intento que miles de personas comprendieran la Teoría Cuantitativa del Dinero.

Recuerdo que eran los temas que en el Banco Central me enseñaba Elías Salama, provocándome un shock cultural porque yo trabajaba en Clarín, que adhería al desarrollismo frigerista que subestimaba todo impacto monetario, y debía cuidarme de mencionar tanto esos diálogos como las visitas a Ricardo Arriazu en el ex Banco Comercial del Norte y luego en el ex Banco Español.

Pero aquí no había periodistas que por motivos laborales pretendieran huir de las burradas de su tiempo. No, en Mendoza se trató de gente que expresaba su hartazgo de 'la Casta' a la que atribuye su pérdida de poder adquisitivo, su imposibilidad de o alquilar o comprar una vivienda, que quiere un cambio abrupto en su calidad de vida y que no diferencia entre La Cámpora, la UCR o el PRO. Por cierto que es un problema enorme para la política convencional, la que gestiona en su beneficio personal, según Milei, 5 puntos del PBI no importa quién sea el/la Presidente.

En la ciudad de Mendoza terminó una etapa importante para el proyecto de Milei. Todos saben que ahora viene Provincia de Buenos Aires, en especial el Gran Buenos Aires. Enorme desafío porque no coincide con el relato del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio. Pero irá cargado de una fuerte impronta sobre la recuperación del poder adquisitivo, que no es con incrementos nominales irracionales sino con la estabilidad de la moneda.

También sobre la modernización del empleo y con algunas propuestas muy importante para el sindicalismo. Pero eso es lo que viene. Lo que ocurrió esta noche del sábado 23/04 frente a la precordillera fue la confirmación de que hay un fenómeno sociopolítico en marcha y que está tomando una fuerza y velocidad propia. El relato es mucho más sofisticado que el de Carlos Menem 1988, e intenta regresar a 1991. Habrá más noticias para este boletín.

--------------------------------

Otras noticias de Urgente24

Fin de temporada para el carry trade y el dólar regalado

El dólar despertó y la inflación ya no licúa el gasto

Vía Bianco, Kicillof bajó a Alberto y subió a CFK

Palazzo (FdT): "Ha habido errores, hace falta un golpe de timón"

Javier Milei en Mendoza, von Hayek y Poder Judicial

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario