Cada uno interpreta lo que quiere o puede. La imaginación es libre. Sin embargo, informar correctamente es clave para no embaucar a la opinión pública. ¿Cuál fue el contexto en que Vladimir Putin dijo lo de "situación difícil"? In diálogo sobre Lugansk, región que la Federación Rusa incorporó en lo formal pero ocurren bombardeos y combates con las tropas de Ucrania, que intenta recuperarla, y por ese motivo los trabajadores mineros no pueden ir a las minas, con consecuencias negativas para la economía de la región.
RUSIA
¿Qué quiso decir Vladimir Putin con 'situación difícil'?
La prensa de los países de la OTAN insiste en que Vladimir Putin reveló que vive una 'situación difícil' pero ¿qué quiso decir?
Vladimir Putin se reunió con el jefe interino de la República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, informó el sitio web del Kremlin, y la frase en cuestión fue la siguiente:
En verdad, lo que Putin y Pasechnik hablaban era de que Rusia pague un subsidio a la industria del carbón, que es la base de la economía de Lugansk.
De acuerdo a la información oficial, "Durante la conversación, discutieron la situación con la industria del carbón en la república. El jefe interino de la LPR señaló las dificultades, ya que muchos trabajadores participan en las hostilidades, la industria minera del carbón se ha vuelto poco rentable."
La semana pasada, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo que antes de fin de año, Vladimir Putin se reuniría con los gobernadores de las nuevas regiones (Lugansk y Donetsk). Esto sucedió el 20/12: Putin sostuvo 2 reuniones en el Kremlin a la vez: con el jefe interino de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, y el jefe interino de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.
Lugansk
Con Leonid Pasechnik, el tema fue la economía. El gobernador dijo que la región está registrando serios problemas con la industria del carbón, ya que muchos de los trabajadores mineros ingresaron a la milicia y participan en los combates.
Por lo tanto, no hay suficientes trabajadores en las empresas, que sin actividad se vuelven no rentables.
Pasechnik sugirió una salida al problema: proporcionar a los trabajadores mineros una reserva temporal de ser reclutados en la Milicia Popular:
Otro pedido de Pasechnik fue la asignación de subsidios para los salarios de los mineros. Porque la "situación es difícil", Putin respaldó el pedido.
Luego el jefe del Kremlin agregó:
“En cuanto a la asistencia, nosotros, por supuesto, también lo haremos. Especialmente subsidios para salarios, para algunas otras medidas necesarias para mantener la vida de las empresas”.
Y agregó que la decisión se tomará con prontitud, pero primero debe comprender la cantidad de fondos necesarios.
El jefe de Estado también señaló que Moscú no tiene la intención de imponer decisiones sobre la privatización de empresas de carbón en Lugansk. Pero reclamó determinar quiénes son los dueños de los yacimientos mineros, si es posible y, de lo contrario, comenzar su trabajo “desde 0”.
Putin subrayó que lo principal es salvar puestos de trabajo en la región.
Pasechnik, a su vez, solicitó especialistas para restablecer las comunicaciones e Internet.
Visitantes
A Moscú llegaron Pasechnik, Pushilin; Yevgeny Balitsky (Zaporozhye) y Volodymyr Saldo (Kherson).
En el caso de Pushilin, su preocupación fue el agua en Donetsk: ahora se suministra a los residentes 1 vez cada 3 días y solo durante un par de horas.
Según él, el problema del suministro de calor -por el invierno- en Mariupol, se había resuelto "en la medida de lo posible". Pero los ataques de las tropas ucranianas obstaculizan el trabajo adicional para restaurar el sistema de suministro de calor a las casas.
Pushilin pidió al jefe de Estado que refuerce la defensa aérea de Donetsk, a causa del aumento de los bombardeos desde Ucrania: 21 civiles murieron solo la semana pasada.
Vladimir Putin dijo que la situación de seguridad en Donetsk es más grave que en Lugansk y, por lo tanto, merece una discusión por separado.
“Está claro que en Donetsk la situación de seguridad no es menos grave [que en Lugansk], y quizás incluso más grave, dada la intensificación del bombardeo de las zonas residenciales de Donetsk por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este es un tema aparte que definitivamente discutiremos”.
Putin comentó que Ucrania está golpeando en forma deliberada las zonas residenciales de la ciudad y los civiles, pero ninguno de los medios de comunicación extranjeros ni los activistas de derechos humanos informan al respecto.
“Llamo su atención sobre el hecho de que ningún medio extranjero, organizaciones de derechos humanos, como dicen, hablan de este tema”, dijo Putin.
Denis Pushilin dijo que las autoridades de la república están cooperando estrechamente con el Ministerio de Salud federal, por lo que no hay problemas graves en el sector de la salud.
El gobernador le pidió a Putin salarios más altos en las regiones de primera línea de Donetsk.
Bielorrusia
El otro tema que provoca confusiones es la relación entre Rusia y Bielorrusia. Vladimir Putin visitó Minsk, capital de Bielorrusia, donde gobierna el aliado Alexander Lukashenko, cuyo derrocamiento intentó, sin éxito, la OTAN.
Bielorrusia anunció que los aviones de su Fuerza Aérea ya han sido convertidos para usar municiones con una ojiva especial (nuclear), y sus tripulaciones se encuentran en reentrenamiento necesario.
Es una jugada muy audaz que intenta duplicar el poder nuclear de Rusia en caso de un conflicto con la OTAN.
Vladimir Putin:
Alexander Lukashenko:
A fines de junio, visitando San Petersburgo, Lukashenko pidió públicamente a Putin que reequipara los aviones y entrenara a las tripulaciones para trabajar con armas nucleares: “Estamos muy preocupados por los vuelos de aviones estadounidenses y de la OTAN que se están entrenando para transportar ojivas nucleares”.
Putin respondió que "de hecho, en Europa, los estadounidenses tienen 200 municiones tácticas nucleares (ojivas), en su mayoría bombas atómicas. 200 en 6 países europeos que son miembros del bloque del Atlántico Norte de la OTAN. Para su posible uso se han preparado 257 aviones -y no solo estadounidenses, sino también de estos países (europeos)”, y propuso "adaptar adecuadamente" en las fábricas de aviones en Rusia un grupo bastante grande de aviones Su-25 en servicio con el ejército bielorruso, y “comenzar el entrenamiento del personal de vuelo".
El anuncio del uso del jet de ataque Su-25 como portador de armas nucleares planteó interrogantes. Tampoco se conoce cuántos aviones se han reconvertido.
Los funcionarios estadounidenses y de la OTAN siempre han argumentado que las armas nucleares estacionadas en Europa permanecen bajo control estadounidense y no son “transferidas” a países aliados durante las misiones de entrenamiento. Rusia cuestiona esa afirmación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló que "recientemente ha habido llamados cada vez más fuertes para expandir el sistema de almacenamiento de bombas nucleares estadounidenses en Europa, así como su redespliegue parcial en el flanco oriental de la OTAN".
“Polonia ha declarado su disposición a desplegar armas nucleares estadounidenses en su territorio, donde se esfuerzan por unirse a las “misiones nucleares conjuntas” en su totalidad. Esto significaría la aparición de armas nucleares de los países de la OTAN en las fronteras del Estado de la Unión ”, dijo la vocera, María Zakharova.
El comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores dice que las contramedidas tomadas por la Federación de Rusia y Bielorrusia se "implementan en estricta conformidad con las obligaciones en virtud del TNP (Tratado de No Proliferación). En esta etapa, estamos hablando exclusivamente de la transferencia a la República de Bielorrusia de complejos Iskander-M de doble equipamiento con misiles convencionales, así como de dar a algunos de los aviones Su-25 bielorrusos la capacidad técnica para transportar armas nucleares. Al mismo tiempo, no hay planes para transferir las tecnologías para convertir aviones en portadores de armas nucleares”.
En la actualidad, "no está previsto equipar físicamente los sistemas bielorrusos con ojivas nucleares, ni trasladar dichas ojivas al territorio bielorruso (...) tampoco está prevista la creación de instalaciones para almacenar ojivas nucleares en Bielorrusia (...) y el entrenamiento del personal militar bielorruso se llevará a cabo en los centros de entrenamiento rusos de acuerdo con programas que excluyen los problemas de operación de ojivas nucleares”.
“En el futuro, vincularemos nuestros pasos con las acciones de los países de la OTAN en relación con el Estado de la Unión. En caso de agravamiento de las amenazas relevantes, nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de Rusia y Bielorrusia. En cualquier caso, las decisiones sobre el equipamiento nuclear de estos sistemas bielorrusos, y más aún sobre su hipotético uso, solo pueden ser tomadas por el presidente de Rusia”, concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
----------------------------
Más contenido de Urgente24
Alberto caliente con Messi y Tapia: Sospechas por la Federal
La caravana de los campeones, en imágenes
La otra cara de los festejos: Muchos accidentes y heridos
Promesas mundialistas: Se desnudó en pleno Obelisco
Cierre del dólar: Blue y financieros estables mientras el BCRA vuelve a las ventas