MUNDO Luis Lacalle Pou > Uruguay > Latinoamérica

URUGUAY

Luis Lacalle Pou es pro reelección pero con condiciones

Luis Lacalle Pou fue consultado sobre su opinión de la reelección en Uruguay y respondió con sinceridad: "No para 2024". Cómo es la reelección en Latinoamérica.

El sistema político en Uruguay permite la reelección no consecutiva, es decir, luego de finalizado el mandato presidencial, tiene que transcurrir otro para que uno pueda a volver a postularse. Sobre esta cuestión y una posible modificación fue consultado hoy el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou.

En el marco del acto por el 197 aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa de la Agraciada, Luis Lacalle Pou dijo: "Ahora no. Primero te digo que ahora no, porque si un país va a discutir si cree en la reelección o no lo que no podría tener es cara". Haciendo referencia a que no quiere que “la campaña lleve su nombre”.

La Constitución de Uruguay dicta en su artículo 152, que indica que "el presidente y el vicepresidente durarán cinco años en sus funciones, y para volver a desempeñarlas se requerirá que hayan transcurrido cinco años desde la fecha de su cese". Para tener una reelección inmediata habría que modificar la Carta Magna.

El presidente de Uruguay dejó en claro que sí está a favor de una reelección consecutiva pero no para el 2024, cuando se disputan las próximas elecciones presidenciales:

Supongamos que hay uruguayos que quieren la reelección, pero no podría ser para la elección que viene, tendría que ser para la otra, como se hace en la mayoría de los países que se discutió este tema. Sino tiene nombre y apellido. Supongamos que hay uruguayos que quieren la reelección, pero no podría ser para la elección que viene, tendría que ser para la otra, como se hace en la mayoría de los países que se discutió este tema. Sino tiene nombre y apellido.

Lacalle Pou sostuvo que este tema no está en su agenda política, “tengo muchas ocupaciones para andar dedicándome a una reelección. Además creo que los países siempre encuentran presidentes con otras características para otros momentos del país", aclaró.

La discusión surgió luego de que en la sección de cartas de los lectores del diario El País, se publicara una carta bajo el título “La vara muy alta”. Firmada por “Un conejo blanco”, el autor sostiene que Lacalle Pou “está dirigiendo una gestión gubernamental con altísimo nivel” y dejando “la vara muy alta” para las elecciones de 2024. En este sentido, señala que “el continuismo del gobierno de coalición es una necesidad imperiosa” y se pregunta si “será el momento de creer que el Uruguay merece otro período de gobierno de una figura política indiscutible” y propone “pensar la factibilidad de otro período para Luis Lacalle Pou”.

Luis Lacalle Pou admitió que leyó la carta y concluyó su postura manifestando: “Yo soy reeleccionista. Creo en la reelección. No estoy de acuerdo con hacerlo ahora, pero conceptualmente soy reeleccionista. Dos períodos y afuera y bailando, pero no es una discusión para ahora del país".

Reelección en Latinoamérica

Desde hace 30 años que la mayoría de los países de Latinoamérica incluyeron la posibilidad de una reelección presidencial regulada y con periodos presidenciales de menor duración en sus sistemas políticos. Así es la situación en cada país:

  • La reelección está constitucionalmente prohibida: Colombia, Guatemala, México, Paraguay.
  • La reelección presidencial es posible en períodos no consecutivos: Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay.
  • La reelección se puede dar en períodos consecutivos, por un periodo más: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
  • Reelección indefinida: Venezuela y Nicaragua.

---------------------------------

Más contenido de Urgente24

Florencia Peña ni debutó y América TV ya le bajó el pulgar

Viajes al exterior: Cómo comprar pasajes en cuotas

La técnica para mejorar la memoria que Harvard recomienda

Las semillas para diabetes que deberías tener en casa

Luis Juez a Cristina: "Conmigo no joda, señora"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario