MUNDO China > Estados Unidos > G20

DE BLOOMBERG A GT

Histórica reunión entre China y Estados Unidos: 5 horas

Representantes de los gobiernos de China y Estados Unidos mantuvieron una histórica reunión de 5 horas durante el G20.

En una tensa cumbre del G20 en la que el canciller ruso, Sergei Lavrov, abandonó una sesión en Bali por las condenas de Occidente a la guerra con Ucrania -fogoneada principalmente por Joe Biden para venderle gas a Europa-, representantes de los gobiernos de Estados Unidos y China se reunieron durante 5 horas.

“Con respecto al presidente Xi y al presidente Biden, esperamos que tengan la oportunidad de hablar en las próximas semanas”, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a periodistas durante una escala en Bangkok, Tailandia, según la agencia Bloomberg.

De acuerdo a dicho medio, la Casa Blanca está considerando revertir algunos aranceles punitivos impuestos a China por la administración Trump, pero Biden dijo el viernes que se estaba realizando una revisión y que aún no había tomado una decisión.

En exclusivo, el influyente medio del Partido Comunista Chino (PCCh), Global Times, reveló que el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo una "conversación integral, profunda, franca y eficiente" con el Secretario de Estado estadounidense el pasado sábado 9 de julio, que duró más de 5 horas.

La parte china describió la reunión como "sustantiva" y "constructiva" en el comunicado de prensa, lo que significa que las dos partes sostuvieron una discusión pragmática y cubrieron las relaciones bilaterales integrales y temas específicos en las relaciones bilaterales, dijo un analista al GT.

La reunión fue "constructiva" en el sentido de que se llegó a un consenso y se resolvieron algunos temas puntuales y pendientes, como se desprende del comunicado de prensa, dijo el analista, y agregó que EE.UU. también ha hecho algunas declaraciones positivas, pero es más importante que EE. UU. implemente lo que prometió en las conversaciones y China observará si las acciones de EE. UU. coinciden con sus palabras.

La declaración china también advirtió a EE. UU. que no apoye la independencia de Taiwán, aconsejó a EE. UU. que no forme “agrupaciones exclusivas” contra China y dijo que Washington no debería entrometerse en los asuntos internos de China, incluidos Hong Kong y Xinjiang, cerró Bloomberg.

Impuestos, inflación y logística también estuvo sobre la mesa de debate.

Esto ocurrió luego de que el FBI y el MI5 se unieran para condenar la supuesta filtración de espías en Estados Unidos y el Reino Unido, en lo que se trata de un recrudecimiento de la guerra de espías.

Más contenido en Urgente24

144 motos: Aduana detectó un festival de importaciones

Cómo limpiar la pantalla del celular sin dañarlo

"Dólar" y "mierda": Récord de rechazo al gobierno

"Dólar a $400", $10 billones y los llamados que no alcanzan

Desconcierto en C5N: Alumnos tucumanos fulminaron a Alberto

Dejá tu comentario