MUNDO China > G20 > USA

REUNIÓN DE CANCILLERES

24 horas antes del G20, China le marca un límite a USA

En la previa de la reunión de cancilleres del G20 en Bali, China embistió contra USA: "No es el G7". En tanto, los números indican que no hay recesión en China.

Global Times, vocero del Partido Comunista de China, pidió a los cancilleres del G20 que sesionarán el jueves 07/07 y el viernes 08/07 que "no se dejen engañar" por el gobierno estadounidense, que querría instalar "la agenda de Ucrania" que no representa a todo el G20 sino a USA.

Con firma de Chen Qingqing y Wan Hengyi, Global Times sostuvo que es evidente que USA intentará "presionar a muchas de las economías más grandes del mundo para que adopten una postura más dura hacia Rusia y China" pero "el G20 no es un club exclusivo que pertenezca a Occidente", USA estaría "soñando despierto si pretende convertir al G20 en una plataforma anti-Rusia y anti-China".

Para China, el G20 no es el G7 porque el G20 también "representa a las potencias emergentes que buscan soluciones a desafíos como la turbulencia económica y la crisis alimentaria en lugar de dividir el mundo creando más conflictos geopolíticos."

En Bali, Indonesia, será la primera vez que los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se verán face-to-face con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, desde que comenzaron las operaciones militares de Rusia en Ucrania.

El secretario de Estado de USA, Antony Blinken, pedirá a los países del G20 que aumenten la presión sobre Rusia, pidiendo esfuerzos para reabrir "vías marítimas bloqueadas por el conflicto de Ucrania" y reiterando advertencias a China para que no apoye a Rusia durante la crisis, según Reuters.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christian Wagner, dijo que la próxima reunión no sería una "cumbre normal" o "de negocios, tal como siempre". Alemania quiere encarar a Lavrov a la luz de la crisis de Ucrania, dijo Wagner, informó Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, dijo que Japón trabajará con los países relevantes para defender con seriedad la posición de Japón sobre las operaciones de Rusia en Ucrania, que ha "sacudido los cimientos del orden internacional", según Kyodo News.

Yoshimasa dijo que "respondería adecuadamente" cuando Lavrov hablara, según los medios japoneses.

g20_1.jpg
China advierte a USA que el G20 no es el G7.

China advierte a USA que el G20 no es el G7.

Ridiculeces

La reunión de ministros de Finanzas del G20 fue ridícula en abril cuando, en una actitud adolescente, los representantes del Reino Unido, Canadá y USA se retiraron cuando hablaba el representante de Rusia. Nadie le hizo algo semejante al de USA o Reino Unido cuando invadieron Irak o Libia. China no le hizo algo semejante a Canadá cuando tomó prisionera a una directiva de la empresa Huawei.

China afirmó que muchos países del G20 no comparten la visión de USA, y esperan que la invasión de Rusia a Ucrania pueda resolverse a través de consulta diplomática en lugar de ejercer presión que crea más conflictos.

"La política exterior de Estados Unidos se caracteriza por poner los intereses estadounidenses por encima de todo", dijo Yang Xiyu, investigador principal del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Casi 33% de la población mundial vive en India, país que se ha mantenido neutral en el conflicto Rusia-Ucrania. Entre los no alineados también se encuentran la Argentina, Brasil, Arabia Saudita, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, que buscan beneficiarse de su neutralidad, según Economist Intelligence Unit.

El presidente indonesio, Joko Widodo, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú el 30/06, para rechazar que él piensa excluir a Putin de la cumbre del G20 en noviembre.

Lü Xiang, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo a Global Times que lo que ha causado la crisis económica mundial son las numerosas y permantes sanciones impuestas por USA y la Unión Europea que han causado el caos en la cadena de suministro global y han agravado una crisis económica global emergente.

Lü:

Rusia es uno de los pocos países que puede construir una economía de fortaleza equilibrando la oferta y la demanda interna, y las intenciones occidentales de derribar a Rusia mediante el uso de sanciones económicas solo se perjudicarán a sí mismos. Rusia es uno de los pocos países que puede construir una economía de fortaleza equilibrando la oferta y la demanda interna, y las intenciones occidentales de derribar a Rusia mediante el uso de sanciones económicas solo se perjudicarán a sí mismos.

Serguéi Lavrov.
Sérguei Lavrov, canciller de Rusia.

Sérguei Lavrov, canciller de Rusia.

China, una esperanza

En tanto, en el diario elEconomista, de Madrid, España, Mario Becedas y Vicente Nieves afirman que China y sus mercados se han convertido en "una suerte de refugio contra las turbulencias financieras y la gran esperanza de la economía global."

La Bolsa china ha subido casi 15% desde finales de mayo, frente a una caída del 8% del S&P 500. El renminbi o yuan se ha mantenido estable frente al dólar pese a lo divergente de sus políticas monetarias (la Fed endureciendo y el Banco de China no).

Alicia García Herreros y Gary Ng, economistas de Natixis, informaron a sus clientes, según elEconomista, que China funge de "refugio en la tormenta global que están sufriendo los mercados y las economías en las últimas semanas."

Las medidas de Beijing para estimular el otorgamiento de préstamos, suavizar las condiciones financieras a través del Banco Popular de China y reducir el control normativo sobre el sector digital han dado resultados mientras los confinamientos se han empezado a revertir.

La banca de inversión japonesa Nomura informó esta semana que "China es una 'rara avis' en la economía global, puesto que se está recuperando de la recesión a medida que la economía sale de los confinamientos y recibe el apoyo de políticas expansivas (cuando el resto del mundo está aplicando políticas contractivas y se desacelera)".

¿USA y la Unión Europea se quedarán afuera ahora que la OTAN embistió contra Rusia y China?

Mientras que los economistas de Nomura anticipan una recesión económica entre 2022 y 2023 en la Eurozona, USA, Canadá y Australia, para China las perspectivas son de PIB creciendo 3,3% este año y 5,5% en 2023.

Olivier de Berranger, director de inversiones en La Financière de l'Echiquier:

Con los bancos centrales de todo el mundo obligados a endurecer las condiciones financieras para combatir la inflación, llevando a sus economías al borde del precipicio, el de China ha relajado las condiciones monetarias aprovechando que la inflación china se ha estabilizado en el 2,1% (0,9% subyacente). Los precios de producción, que amenazaban la estabilidad en octubre con una subida de más del 13%, se han calmado hasta aumento anual del 6,4%. "Los banqueros centrales occidentales solo pueden soñar con estar en una situación semejante. Con los bancos centrales de todo el mundo obligados a endurecer las condiciones financieras para combatir la inflación, llevando a sus economías al borde del precipicio, el de China ha relajado las condiciones monetarias aprovechando que la inflación china se ha estabilizado en el 2,1% (0,9% subyacente). Los precios de producción, que amenazaban la estabilidad en octubre con una subida de más del 13%, se han calmado hasta aumento anual del 6,4%. "Los banqueros centrales occidentales solo pueden soñar con estar en una situación semejante.

Luego, Herrero y Ng desde Natixis:

  • "China ha comenzado a levantar algunas restricciones contra el Covid-19, pero una recuperación en 'V' se antoja complicada incluso con el espacio fiscal y monetario del país. No obstante, una política monetaria más laxa puede favorecer la entrada de capitales en el mercado de acciones, pero se necesita evidencia de que el rebote económico estimulará los beneficios."
  • "En las últimas horas, se han detectado nuevos brotes de Covid-19 y el presidente Xi Jinping ha reafirmado que el protocolo seguirá siendo firme. Shanghái ha reanudado los test masivos en 9 distritos y hay infecciones en las provincias de la región del delta del río Yangtze, donde se fabrican desde chips y medicamentos hasta paneles solares. Pero la demanda de nafta y diésel se acerca a niveles prepandémicos."

De Berranger:

  1. "China empieza a salir del atolladero mientras el miedo a la recesión se extiende en el resto del mundo y asistimos a un giro completo del péndulo".
  2. "Hasta cierto punto, la guerra de Ucrania favorece a China. Por un lado, Occidente insta a China a no dar todo su apoyo a Rusia y, a cambio, el G7 está ciertamente dispuesto a hacer algunas concesiones económicas y políticas. Por otro lado, tanto China como India empiezan a beneficiarse de que las exportaciones energéticas rusas, que ya no encuentran salida en Europa, se desvíen hacia Oriente, maná de energía barata".
  3. "Aunque USA esté aterrorizado por el impulso económico y geopolítico de China, este país es cada vez más esencial para la economía occidental, como centro de producción y consumo en pleno funcionamiento que mantendrá los precios de los bienes importados para Occidente, y actuará como fuente de consumidores dispuestos a gastar en un momento en que el consumo occidental se ha visto ahogado por la inflación".
  4. "Tal como en todas las crisis desde 2008, a su pesar, China acude en ayuda de Occidente, que querría prescindir de su ayuda, pero cada vez es más incapaz de hacerlo. Para Occidente, el comercio con China se está convirtiendo en el camino político hacia la perdición, al igual que parece ser cada vez más la única salida para la economía".

---------------------------

Otras noticias de Urgente24

La 'lista negra' de Cristina Kirchner frente a la (magra) resistencia

Medidas de fuerza: La CGT contra los formadores de precios

Inflación y dólar: La harina golpea al bolsillo de nuevo

Desde Moody's ya ven cerca la hiperinflación y el default

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario