DINERO hiperinflación > deuda > default

ADVERTENCIA

Desde Moody's ya ven cerca la hiperinflación y el default

El vicepresidente senior Credit Officer de Moody's alertó que la Argentina está "muy cerca" de la hiperinflación y que no ve forma de evitar "defaultear".

El cambio de ministro de economía y la tensión que produjo en los mercados, sumado a un contexto de inflación en alza y aumento de la deuda en pesos, llevó al Vice President- Senior Credit Officer de Moody’s, Gabriel Torres, a un duro diagnóstico sobre la situación de la Argentina y a alertar sobre la hiperinflación.

Hiperinflación

En declaraciones este miércoles (6/7) a radio Rivadavia, Gabriel Torres se refirió al problema de la deuda y la dinámica inflacionaria del país y alertó: “No estamos dentro de la definición técnica de hiperinflación, pero sí muy cerca”.

El peligro que veo es que la Inflación anualizada es al 100% en los últimos meses y cualquier shock grande que agregues a esto, está saltando a 150% y ahí perdés control ”, abundó.

“La dinámica de lo que pasa con la inflación es muy importante”, señaló Torres y agregó que “el riesgo de un shock inflacionario está”.

Deuda

En cuanto a la deuda argentina y los retiros de los fondos de inversión de sus bonos en pesos, sumado a la emisión del Banco Central, Gabriel Torres primero aclaró que “no es solo una cuestión de pagar deuda en dólares sino también de pagar deuda en pesos”.

“No es cierto que el único problema de la deuda argentina sea la deuda en dólares”, sintetizó.

“El gran problema de la Argentina es que no tiene un mercado financiero propio”, recordó en relación al financiamiento interno.

“Sin entrar en el debate de si la emisión genera inflación, mínimo esa emisión hace que esos pesos vayan al dólar y eso aumenta la inflación, creo que Guzmán quería cambiar eso a largo plazo”, analizó.

Sobre si los mercados creen que el país irá al default tanto en cuanto a la deuda en dólares como en pesos, Torres sentenció: “deuda en dólares diría que sí. Hoy no veo forma de que Argentina evite defaultear. La forma simple de verlo es en el Riesgo País ”.

“Posiblemente, si hay un cambio político el año que viene mejore la percepción del mercado pero hoy desde nuestra perspectiva es inevitable un default, en pesos es diferente, pero el riesgo de default es alto, finalizó.

Otras lecturas de Urgente24:

"Los chat hot de Alberto Fernández": ¿Se viene otro juicio?

Diputados: Vidal y Tolosa Paz se dijeron de todo

Boca eliminado pero Benedetto no es Martín Palermo

En medio de la crisis, Juan Manzur se presenta en Diputados

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario