DINERO BRICS > Argentina > China

GEOPOLÍTICA

Celebra China el pedido de Argentina de ingreso a BRICS

La Argentina quiere ser el otro latinoamericano, además de Brasil, que integra BRICS, y China celebra la solicitud formal del gobierno de Alberto Fernández.

Mirando el avión B747-300, de Emtrasur, varado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque hay tripulantes iraníes acusados por el FBI estadounidense, resulta toda una paradoja: la Argentina e Irán solicitaron, a la vez, su ingreso a BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica), para ampliar la organización comercial y financiera que resulta en una alternativa geopolítica a lo que propon el eje G7 + Australia. Es cierto que no es una paradoja menor que la del FBI intentando bloquear la logística regional de venezolanos / iraníes mientras el gobierno de USA comienza a negociar con el de Irán, en Qatar, cómo aumentar la oferta global de petróleo para impedir que el precio siga subiendo y el estadounidense medio pueda salir de vacaciones en su vehículo convencional. Y no menor es la 3ra. paradoja, acerca del reclamo de las organizaciones judías en la Argentina contra todo vínculo con Irán cuando el diario The Jerusalem Post revela, en 2 notas de investigación, las profundas disidencias dentro de Mossad y las Fuerzas de Defensa de Israel acerca de cómo relacionarse con Irán.

En definitiva, el hecho político de Argentina e Irán, juntos en BRICS, expresa una coincidencia sobre sus futuros respectivos que discrepa con la agenda anti iraní que promueve Israel en la Argentina utilizando diferentes individuos y asociaciones. Son datos que no pasan desapercibidos a Urgente24.

Luego, Irán ha confirmado oficialmente su solicitud a BRICS mientras que la Argentina todavía guarda silencio. ¿Querrá ingresar en silencio? ¿Acaso por la ventana?

Global Times es una publicación digital que integra el multimedios del Partido Comunista Chino, monopólico y en el poder desde el triunfo de la revolución que lideró Mao Tse Tung y que hoy día continúa Xi Jinping. Es decir que Global Times expresa las opiniones del PCCh, cuyo líder es el presidente de China.

Los Brics ayudaron mucho al mundo desarrollado durante la crisis 2008-2010. Pero para continuar en el candelero hay que innovar y reinventarse.
BRICS se plantea sistemas de comercio diferentes al circuito que lidera el dólar estadounidense.

BRICS se plantea sistemas de comercio diferentes al circuito que lidera el dólar estadounidense.

Multilateral

El siguiente texto fue publicado, en Beijing, por Global Times, acerca de la solicitud de la Argentina e Irán:

"La aplicación de Irán al mecanismo BRICS, luego de un movimiento similar de Argentina, es un movimiento que los analistas chinos creen que subraya la búsqueda por parte de los países emergentes y en desarrollo de -N. de la R.: valga la redundancia- el desarrollo en vez de la perturbación, del verdadero multilateralismo y en vez de las confrontaciones ideológicas, y de la solidaridad en lugar de la división.

La expansión del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- también ayudará a ampliar el poder pacífico para estabilizar el orden internacional en un momento en que las pequeñas camarillas y las sanciones unilaterales se han convertido en armas basadas en consideraciones geopolíticas, señalaron los analistas.

Irán ha presentado formalmente su solicitud para convertirse en miembro de la familia BRICS.

"Los países BRICS han jugado un papel vital en la práctica del verdadero multilateralismo y la promoción de la unidad y la fuerza entre los países en desarrollo. Irán está listo para ofrecer todos sus recursos y ventajas, incluidas las reservas de energía, los recursos humanos y los logros científicos, para ayudar a los países BRICS a lograr sus objetivos”, se lee en un comunicado que la Embajada de Irán envió al Global Times el martes 28/06.

"Irán es un socio sostenible y confiable de los países BRICS", dijo.

El lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, también fue citado por el periódico iraní Kayhan diciendo que se han realizado una serie de consultas sobre la solicitud de Irán para unirse a los BRICS a este respecto.

La Red

En una serie de reuniones durante la cumbre BRICS de la semana pasada, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, expresó la disposición del país a compartir sus vastas capacidades para ayudar a BRICS a alcanzar sus objetivos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también dijo que su país está listo para convertirse en miembro de pleno derecho de los BRICS.

En respuesta a las solicitudes de Irán y Argentina para los BRICS, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa el martes que desde su inicio, el destino de los BRICS y los nuevos países emergentes y en desarrollo han estado estrechamente entrelazados. China, con la presidencia de los BRICS este año, apoya activamente la expansión del mecanismo. En la cumbre BRICS del 23/06, los líderes de los países BRICS también acordaron discutir los estándares y procedimientos para expandir la familia.

Feng Xingke, secretario general del Foro Financiero Mundial y director del Centro para BRICS y Gobernanza Global, dijo al Global Times que además de Irán y Argentina, que previamente habían expresado su voluntad de unirse a BRICS, cada vez más países también han mostrado interés en unirse al mecanismo, lo que demuestra el atractivo que BRICS tiene para los nuevos países emergentes como un sistema para buscar un terreno común para el desarrollo.

Cumbre del BRICS en Brasilia: Xi Jinping, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa
Cumbre del BRICS en Brasilia: Xi Jinping, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa.

Cumbre del BRICS en Brasilia: Xi Jinping, Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa.

Feng señaló que incluir a Irán en BRICS significará canales más cercanos y efectivos entre los recursos y los mercados, lo que beneficiará a todos los miembros.

Argentina, como representante de las nuevas economías emergentes, también ayudará a promover la cooperación entre los BRICS y otros países regionales de América Latina. Argentina, como representante de las nuevas economías emergentes, también ayudará a promover la cooperación entre los BRICS y otros países regionales de América Latina.

El embajador de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, dijo al Global Times en una entrevista anterior que Argentina espera convertirse en miembro de BRICS lo antes posible. Señaló que el sistema de cooperación BRICS tiene una profunda importancia para la construcción de un orden global más equilibrado en el cual la cooperación será incondicional y mutuamente beneficiosa. Si Argentina se une a los BRICS, esta medida también conduciría a un mayor desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, dijo.

Pakistán felicitó el lunes a China por su exitosa organización de las reuniones de los BRICS y apreció el papel de China en la promoción de los intereses de los países en desarrollo, incluido Pakistán.

Siendo el país anfitrión, China se comprometió con Pakistán antes de las reuniones de BRICS, cuando las decisiones se toman después de consultar con todos los miembros de BRICS, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Esperamos que el compromiso futuro de la organización se base en los principios de inclusión teniendo en cuenta los intereses generales del mundo en desarrollo y de una manera que esté libre de consideraciones geopolíticas estrechas", dijo el comunicado.

"Lamentablemente, un miembro bloqueó la participación de Pakistán", informó The Hindu el lunes 27/06, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

brics3.jpeg
BRICS en China.

BRICS en China.

BRICS Plus

Aunque la oficina no nombró a ningún país, aparentemente se refería a India, dada la historia de la relación entre las dos naciones, según el informe.

Como BRICS no es un tratado, cualquier solicitud para unirse debe ser discutida entre los 5 miembros fundadores. Los miembros decidirán si los solicitantes se incluirán primero como observadores o tendrán que someterse a otros protocolos para obtener el estatus de miembro, explicó Feng.

La expansión de BRICS fue un tema candente durante la recién concluida 14ta. Cumbre BRICS la semana pasada. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una conferencia de prensa el 24/06 que, como país presidente de los BRICS, China apoya activamente a los BRICS para iniciar el proceso de expansión de la membresía y expandir la cooperación BRICS Plus, además, China alentará a todas las partes de los BRICS a formular estándares y procedimientos para la expansión de la membresía basada en el consenso.

Actualmente, los países BRICS representan

  • 40% de la población mundial,
  • 25% de la economía global,
  • 18% del comercio mundial, y
  • 50% del crecimiento económico mundial. (...)

Plus

Feng señaló que la expansión de la cooperación BRICS Plus a nivel mundial también ha preparado a BRICS para incluir más miembros. Además, el New Development Bank (NDB), una institución financiera multilateral establecida en 2015 por los países BRICS, incluyó a Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Egipto en 2021. (...)

El lunes, al comentar sobre las solicitudes de Irán y Argentina a los BRICS, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, escribió en su canal de Telegram que "Mientras la Casa Blanca estaba pensando qué desconectar, prohibir o estropear en el mundo, Argentina e Irán solicitaron unirse a los BRICS", informó la agencia de noticias rusa TASS.

El grupo BRICS también representa una postura similar a la de otros países en desarrollo y nuevas economías emergentes, oponiéndose a las confrontaciones ideológicas y una nueva Guerra Fría, dijo Feng, y señaló que las economías emergentes prestan más atención a temas como la crisis alimentaria, la seguridad, la pospandemia. recuperación económica y estabilidad financiera mundial en el contexto de los conflictos entre Rusia y Ucrania.

En comparación con las camarillas lideradas por EE. UU., como el G7 y la OTAN, que no aportan soluciones a los graves desafíos que enfrenta el mundo, mientras intentan fomentar la discordia mundial, los analistas señalaron que el grupo BRICS está más alto y ve más allá, representando el futuro del mundo. , un futuro caracterizado por más economías emergentes con el objetivo de promover el progreso global a través del desarrollo. En comparación con las camarillas lideradas por EE. UU., como el G7 y la OTAN, que no aportan soluciones a los graves desafíos que enfrenta el mundo, mientras intentan fomentar la discordia mundial, los analistas señalaron que el grupo BRICS está más alto y ve más allá, representando el futuro del mundo. , un futuro caracterizado por más economías emergentes con el objetivo de promover el progreso global a través del desarrollo.

----------------------

Más contenido en Urgente24

En Qatar comenzó el diálogo nuclear entre Irán y USA

Sin aire, sin agua y 37°C, contrabando mortal en Texas

Javier Milei envuelto en polémica por la "venta de niños"

Julián Domínguez habló en Diputados y se disculpó en Maizar

Chile: Convención Constituyente aprueba la nueva constitución

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario