MUNDO Qatar > USA > Irán

EXPECTATIVAS

En Qatar comenzó el diálogo nuclear entre Irán y USA

Diálogo indirecto entre USA e Irán en Qatar por recuperar un acuerdo nuclear que regrese al petróleo iraní al mercado global.

Irán y USA mantienen conversaciones nucleares indirectas en Qatar, con la Unión Europea como mediador entre los 2.

Las conversaciones comenzaron el martes 28/06, tal como había anticipado Urgente24, renovando las esperanzas de una solución diplomática después de que las negociaciones anteriores se estancaran en marzo.

Al Jazeera, multimedios de Qatar, realizó un apunte sobre lo que está ocurriendo en Doha:

¿Cuál es el propósito de los diálogos?

Las conversaciones tienen como objetivo restaurar el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las potencias mundiales, incluidos China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y USA, que abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump y luego impuso sanciones integrales a Irán.

El gobierno iraní respondió avanzando en su programa nuclear, que aún mantiene como estrictamente pacífico. A otros países les preocupa que ese no sea el caso y que Irán pueda estar tratando de construir un arma nuclear, mientras que el organismo de control nuclear mundial , la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), está preocupado por la falta de cooperación.

¿Qué hizo el acuerdo nuclear?

Firmado después de años de arduas negociaciones, el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce formalmente al acuerdo, puso freno al programa nuclear de Irán a cambio de levantar las sanciones multilaterales que estaban vigentes en ese momento.

A través del monitoreo de 24 horas por parte del OIEA, el acuerdo asegura que el programa nuclear de Irán sea pacífico y le permite enriquecer uranio hasta un 3,67%.

En ese momento, muchos iraníes esperaban que el acuerdo ayudaría a fortalecer la economía.

¿Por qué se detuvieron las conversaciones en marzo?

Las conversaciones para reactivar el acuerdo comenzaron en abril de 2021 entre Irán y el P4+1 (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) en Viena.

USA participó indirectamente ya que Irán no se sentó con los estadounidenses.

Después de varias rondas de conversaciones intercaladas con pausas, los negociadores parecían estar al borde de un acuerdo en marzo, pero nunca se llegó a concretar.

Desde entonces, Irán y USA han estado intercambiando mensajes, pero no han logrado llegar a un acuerdo.

Hasta dónde llegará USA para levantar las sanciones ha sido el principal punto de desacuerdo entre los 2: el statu-quo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de élite de Irán es un gran obstáculo ya que USA no está dispuesto a eliminar la rama militar de la organización de su lista de objetivos terroristas.

¿Por qué volver ahora?

Irán y USA acordaron continuar las conversaciones después de que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, viajara a Teherán a principios de la semana.

Todas las partes están de acuerdo públicamente en que un acuerdo nuclear restaurado es el mejor resultado, ya que reducirá las tensiones que podrían desembocar en un conflicto armado.

Si tiene éxito, también será una señal de un regreso a gran escala del petróleo iraní a los mercados internacionales, algo que tiene una demanda cada vez mayor tras la invasión rusa de Ucrania.

¿Por qué Qatar?

Qatar ha sido elegido para albergar las conversaciones, ya que tiene buenas relaciones tanto con Irán como con USA.

Doha siempre ha apoyado la reactivación del JCPOA y ha estado transmitiendo mensajes entre Teherán y Washington desde 2021.

Qatar toma el relevo del vecino Omán, que había albergado las conversaciones secretas directas entre Irán y USA que condujeron al acuerdo original.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito?

Si bien el regreso a la mesa de negociación es una señal de que las cosas pueden avanzar, no hay garantía de éxito.

Los problemas relacionados con las sanciones siguen sin resolverse, e Israel ha estado advirtiendo contra una reactivación del acuerdo, y en su lugar quiere más presión sobre Irán.

Irán dice que quiere asegurarse de que disfrutará de los beneficios económicos prometidos en el acuerdo original.

El reloj está corriendo. A principios de junio, Irán eliminó 27 videocámaras del OIEA en respuesta a una resolución que censuraba a Irán presentada por USA, Francia, el Reino Unido y Alemania. Si las videocámaras no se vuelven a encender, a la agencia le resultará más difícil rastrear la actividad en los sitios nucleares de Irán, lo que podría acabar con el JCPOA.

Israel, el mayor opositor del acuerdo nuclear, continúa amenazando con tomar medidas para asegurarse de que Irán no pueda construir una bomba nuclear.

Diálogo

  • El adjunto político de Irán del Ministro de Relaciones Exteriores, Ali Bagheri Kani, encaba la delegación en Doha.
  • Él se reunió previamente con el jefe adjunto de política exterior de la UE, Enrique Mora.

Y antes Bagheri Kani se reunió con los dueños de casa, Ahmad Hassan al-Hamadi y el ministro adjunto de Relaciones Exteriores para Asuntos Regionales, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi.

El embajador de Irán en Doha, Hamid-Reza Dehqani, escribió en su cuenta de Twitter que durante la reunión, las partes discutieron las próximas negociaciones en Doha y las formas de tener éxito.

El nuevo vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Naser Kanani, dijo que la visita de Bagheri Kani a Doha es en el marco de los acuerdos sobre la continuación de las conversaciones sobre la eliminación de las sanciones.

Lo que es importante para Irán es obtener una ventaja económica del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), según el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

---------------

Más contenidos de Urgente24

Importaciones: Para Pesce, sus medidas ya fueron 'exitosas'

Patricia Bullrich presiona por definiciones en JxC

Hiperinflación: El mensaje de Nicolás Dujovne al Gobierno

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario