LATINOAMÉRICA BRICS > Rusia > Argentina

LLAMATIVO

Con Alberto en el G7, Argentina e Irán formalizan BRICS

Alberto Fernández en la reunión del G7 y Rusia anuncia que Irán y Argentina formalizaron su pedido de ingreso a BRICS. Irán confirmó su pedido.

BRICS (Brasil Rusia India China Sudáfrica) es un bloque geopolítico muy importante, que le ha permitido a Rusia limitar el impacto de las sanciones comerciales y financieras del G7 (USA, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón). En muchos aspectos, son antagónicos los intereses de BRICS y los del G7. De hecho, Urgente24 ha considerado a BRICS como la mejor inversión geopolítica que hizo Rusia.

En este momento, Alberto Fernández se encuentra en la cumbre del G7, que quiere multiplicar las sanciones contra Rusia.

En forma simultánea, la embajadora vocera de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova, escribió en su canal de Telegram que los gobiernos de Irán y la Argentina han formalizado su pedido de ingreso a BRICS.

“Mientras la Casa Blanca pensaba en qué más en el mundo sería apagado, prohibido y estropeado, Argentina e Irán solicitaron unirse a los BRICS”, escribió.

Más temprano el lunes, el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, anunció que estaba solicitando unirse a BRICS.

Según el asesor presidencial ruso Yury Ushakov, Moscú tiene una visión positiva sobre el tema de la expansión de los BRICS, pero al mismo tiempo propone determinar los procedimientos y requisitos para los posibles candidatos a ingresar.

La semana pasada ocurrió la 14ta. cumbre de los BRICS, bajo la presidencia pro-tempore de China.

En el 1er. día, participaron en formato de videoconferencia el presidente ruso Vladimir Putin; el primer ministro indio Narendra Modi; el presidente brasileño Jair Bolsonaro; el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el presidente chino Xi Jinping.

En el 2do. día, fue una sesión sobre el tema de la construcción de alianzas para el desarrollo global en una nueva era para implementar conjuntamente la agenda de desarrollo sostenible 2030. Participaron no solo los líderes de los cinco países BRICS, sino también los jefes de algunos de los estados invitados, entre ellos Argentina e Irán.

Rusia / Irán

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reunirá el miércoles 29/06 con Vladimir Putin, en la capital de Turkmenistán, Ashgabat.

La reunión tendrá lugar al margen de la 6ta. cumbre de los jefes de Estado de los estados ribereños del Mar Caspio, informó la agencia de noticias rusa Sputnik citando a Yuri Viktorovich Ushakov, asistente del Presidente ruso para la política exterior.

Raisi y Putin se reunieron por última vez en la capital rusa, Moscú, en enero de 2022.

La reunión del miércoles marca la 2da. entre los 2 presidentes desde que Raisi asumió el cargo en agosto de 2021.

La cumbre reúne a los jefes de estado de los cinco estados litorales del Mar Caspio; a saber, Irán, Turkmenistán, Kazajstán, Rusia y la República de Azerbaiyán.

Bolsonaro

Durante la jornada, Vladimir Putin dialogó con el brasilero Jair Bolsonaro. En la agenda dominó el tema alimentario.

Esto tiene una explicación: Putin destacó que la Federación Rusa está comprometida con las obligaciones de suministro ininterrumpido de fertilizantes a los agricultores brasileños, según la prensa del Kremlin .

"El presidente de Rusia hizo una evaluación detallada de las causas de la difícil situación en el mercado global de productos agrícolas y fertilizantes. Se enfatizó la importancia de restaurar la arquitectura del libre comercio de productos alimenticios y fertilizantes que se había derrumbado bajo las sanciones occidentales. En En este contexto , Vladimir Putin enfatizó que Rusia se compromete a cumplir con sus obligaciones para garantizar el suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños”, informó el comunicado.

--------------

Más en Urgente 24

Por el gasoil, el campo pide la renuncia de Darío Martínez

Dura derrota de Daniel Angelici en el 'Las Vegas argentino'

Tras viernes negro, Guzmán desesperado por el dólar (y BCRA reunido)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario