DINERO Martín Guzmán > dólar > BCRA

CEPO A BIENES SUNTUARIOS

Tras viernes negro, Martín Guzmán desesperado por el dólar

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió desesperado a hablar previo a la apertura del mercado por lo que pueda pasar con el dólar.

Al aire de Radio Con Vos, el funcionario habló sobre las medidas que la autoridad monetaria informará en las próximas horas:

  • Hoy, el Banco Central lo que está haciendo es adaptar ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior. Por un lado, se flexibiliza el acceso inmediato de divisas para las pymes: hasta ahora las pymes podían acceder de inmediato a divisas por hasta el 105% del valor que habían importado el año pasado y por el resto debían conseguir crédito a 180 días. Ahora, será hasta el 115%.
  • Por otro lado, los que tenían licencias no automáticas, van a tener el mismo tratamiento que los de licencias automáticas: podés tener acceso inmediato hasta el 105% y por el resto deberá conseguir crédito a 180 días.
  • Se adapta la lista de bienes suntuarios -aviones, autos de lujo, etcétera-, que en vez de acceder directo, tienen que tener crédito a 180 días y luego el BCRA te da las divisas.
  • Y se actualiza la normativa para el acceso a divisas para bienes de capital y servicios

Si bien intentó mostrarse otra vez en Modo Zen, Guzmán recibió un duro cachetazo en las últimas semanas por parte del mercado, que pone a su gestión en un callejón sin salida. De todas maneras, intentó calmar las expectativas de default en pesos:

"Efectivamente, tenemos una necesidad de acumular más reservas internacionales, profundizar el desarrollo del mercado de deuda pública en pesos y consolidar ciertas características de la política económica, como por ejemplo lo fiscal, luego de una política fiscal que necesariamente tuvo que ser muy expansiva para lidiar con los efectos de la guerra en Ucrania.

Entonces, estamos en un momento en el que hay muchas voces que dicen muchas cosas, pero el gobierno cuenta con los instrumentos y con la capacidad para seguir dándole un carácter de ordenamiento a la economía, que el crecimiento económico continúe en la Argentina y para eso hay ciertas cosas en las que se han venido trabajando".

Segundo semestre: Pánico de Guzmán a que bonos CER se conviertan en dólares

"La deuda es absolutamente sostenible en la medida en que se pueda refinanciar. Eso es siempre así (...) La deuda en pesos en un ancla del funcionamiento de todo el sistema. Es lo que siempre tiene que ser el activo seguro", insistió luego del desplome en la renovación de los bonos CER, ajustados por inflación, por la desconfianza que genera su gestión y el efecto estampida que podría generar esa no renovación de deuda en pesos para comprar dólares.

"El Banco Central ha dado un mensaje muy claro en los últimos días al decir que se va a hacer lo que sea necesario para demostrar que los bonos en pesos son seguros", dijo luego de haberle ordenado a Miguel Pesce que saliera a amortiguar el impacto del derrumbe.

Luego, contó que durante esa entrevista estaba reunido el Directorio del BCRA y que días atrás se reunieron con los bancos nacionales y extranjeros. Guzmán dijo que "desde las entidades se mostraron preocupados porque no veían una intervención en tiempo y forma por parte del Estado a medida que se hablaba de un reperfilamiento" e intentó dejar atrás aquel cachetazo del mercado: "Bueno, en todo caso, lo que pasó ya está y hacia adelante va a ser muy claro el accionar para que no solamente sean seguros los instrumentos en pesos al momento de cobrar sino también que cuando lo tengas y necesites hacerte de pesos, puedas venderlo de una forma que no implique pérdidas".

El objetivo del académico, según dijo en la entrevista con Ernesto Tenembaum, "es convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía". Al parecer, los bancos se mostraron más seguros colocando Leliqs que posiciones en bonos del Tesoro: "Lo que nosotros vamos a hacer es que sea seguro y que tenga un rendimiento por encima de las leliqs".

"Toda esta idea de que alguien pueda venir a reestructurar toda la deuda en pesos, no es creíble. No es consistente. No sé si notaron el comunicado del FMI del viernes en el que hay un párrafo que refiere explícitamente al mercado de deuda pública en pesos. Dice: 'es un pilar del programa a 30 meses'. Eso no es casual, esto le importa a la Argentina y a los acreedores internacionales. No hay margen para nada en este punto porque si no hubiese ese instrumento, dependeríamos más del financiamiento monetario (emisión BCRA) y eso tendría consecuencias cambiarias, acumulación de reservas, consecuencias sobre las empresas", insistió, aunque eso último ya está ocurriendo.

Más contenido en Urgente24

Nuevo desplome de la TV en Estados Unidos: C5N, TN y LN+ deberían tomar nota

¿Telefe abusa de su éxito? El Trece se relame y aprovecha

BCRA seco, dólar blue en récord y Riesgo País imparable

Cómo rastrear un celular con el numero

Alertas, lluvias y nieve: Cómo estará el clima de la semana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario