DINERO BCRA > bonos > importaciones

PESCE ATRINCHERADO

Piña de la City Porteña al BCRA, que desmiente rumores

BCRA atrapado, el Riesgo País no se detiene indicando que el default es inevitable, el mercado lo sabe y por esto se profundizaron las pérdidas en los bonos

Por quinta jornada consecutiva, la deuda argentina profundizó sus pérdidas este viernes 24 de junio, junto a la huida general de posiciones entre inversores dada las crecientes dudas sobre la fragilidad económica y política del país, más la incertidumbre global por la inflación con recesión.

Los precios de la mayoría de los bonos anotaron nuevos mínimos históricos, solo sostenidos en algunas emisiones con la compra de entidades oficiales como el Banco Central -BCRA- y el ente previsional ANSeS para tratar de frenar el complejo derrumbe. Y es que sólo en las últimas 24 horas, los bonos perdieron cerca del 4% de su valor, a la vez que el Riesgo País tocó los 2.400 puntos básicos. Siendo este número el nivel más alto desde el 20 de julio de 2020, antes del canje de deuda con acreedores privados.

image.png

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico -MAE- descendieron un fuerte 2,2% en su promedio en pesos, luego de arrastrar una dura paliza vendedora del 4,9% en las anteriores cuatro rondas, con perforaciones de precios en base al inicio de cotización con una gigante reestructuración en 2020.

Llegarán los dólares del FMI

En este sentido, el directorio del Fondo Monetario Internacional -FMI- aprobó hoy la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, dijo una fuente con conocimiento del tema.

Este aval -ya descontado por los operadores- permite que el organismo realice el desembolso de unos 4.000 millones de dólares, por lo que las reservas del BCRA retomarán un nivel ligeramente por arriba de los 42.000 millones de dólares.

Festival de importaciones

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se ha convertido, en público, en las últimas semanas en una severa crítica de la gestión económica que lleva adelante Martín Guzmán y no ahorra críticas. Ha puesto el foco últimamente en el supuesto “festival de importaciones” que carcomen las exiguas reservas del BCRA. Y también ha señalado el problema de lo que ella denomina una “economía bi-monetaria”. Insiste con la fuga de reservas y utiliza ese dato para criticar al sector empresario.

Sobre el tema puntual de las importaciones, Melconian dijo esta semana:

Dado que es una economía deprimida, dado que tenés control de cambios y dado que tenés un dólar que no existe vos decís, ¡qué récord! ¡Mirá todo lo que entró! ¿Qué récord de qué? Estamos corriendo en berretalandia que si entraron 5 mangos con 20. Y ahora estamos descubriendo que el free shop, que el whisky, que la clase alta… Dado que es una economía deprimida, dado que tenés control de cambios y dado que tenés un dólar que no existe vos decís, ¡qué récord! ¡Mirá todo lo que entró! ¿Qué récord de qué? Estamos corriendo en berretalandia que si entraron 5 mangos con 20. Y ahora estamos descubriendo que el free shop, que el whisky, que la clase alta…

Por otro lado, en una entrevista en Más O Menos Bien al economista Gabriel Caamaño, se le preguntó si efectivamente argentina estaba pasando por un festival de importaciones, a lo que el economista respondió que:

Al igual que las importaciones, subieron mucho los precios y las importaciones de energía, tanto en cantidad como en valor Al igual que las importaciones, subieron mucho los precios y las importaciones de energía, tanto en cantidad como en valor

Caamaño no cree que haya un festival de importaciones, pero si asegura que:

Hay inconsistencias que tienen que ver con la brecha, con una tasa de interés muy arriba Hay inconsistencias que tienen que ver con la brecha, con una tasa de interés muy arriba

Que esto a su vez genera que el exportador no venda, o exporte menos, mientras que, el que importa, busca adelantar compras, siendo este un problema del esquema de política económica.

Desmentida de rumores

Bajo la misma entrevista, Gabriel Caamaño, confía en que el BCRA endureció mucho el control de cambios, fue atrasando la fecha de liquidación de divisas, fue obligando a muchas importaciones a hacerlas con el financiamiento de quien le vende. Esto genera sub-declaración de expo y sobre declaración de importaciones.

Y es que el programa financiero empezó a hacer agua. El BCRA comenzó a hacer "trampas" como lo colocar deuda contra liquidez bancaria -emitir bonos con lo que los bancos operan los encajes- Siendo este una forma de "emisión" ya que estos billetes antes estaban encerrados en el balance del BCRA ahora salieron y aumentaron la cantidad de billetes en circulación.

Bajo esta línea de inconsistencias de la entidad monetaria, comenzaron a generarse rumores acerca de que el BCRA está vendiendo bonos en dólares contra pesos. Sobre esto, fuentes oficiales aclaran que:

No es así. Están defendiendo la curva de rendimiento en pesos, pero no están vendiendo bonos en dólares No es así. Están defendiendo la curva de rendimiento en pesos, pero no están vendiendo bonos en dólares

Y es que el Gobierno no encuentra una mejor forma de financiar el fuerte déficit fiscal y recurre siempre a la misma herramienta, "la Maquinita" del BCRA. La cual, en lo que va de Junio, le permitió a la entidad monetaria emitir -cerca de 235.500 Millones- para comprar bonos CER, siendo este último el principal factor de expansión de la Base Monetaria.

image.png

Más contenido en Urgente24

Bomba de Asís: Cristina se reunió con Carlos Melconian

Cierre histórico: Salto del dólar blue y con nuevo récord

"No van a dudar para meter presa a Cristina"

Incendio en Recoleta: Batería en llamas, principal hipótesis

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario