BRICS > China > Rusia

ROMPIENDO EL CORSET

BRICS, la inversión más rentable de Rusia

La OTAN ha intentado aislar a Rusia y no lo ha conseguido. La clave fue la alianza que cofundó Rusia, BRICS, sin duda su mejor inversión.

BRICS (Brasil Rusia India China y Sudáfrica) ha resistido las presiones de USA y el resto de la OTAN beligerante y mantiene su dinámica propia. Lo acaba de reconocer Financial Times, con la firma de Edward Luce, en su nota "Occidente no logra aislar a Rusia", que rescata que gran parte del mundo no occidental "anhela la autonomía estratégica". Y no es el mundo imaginado en Washington DC.

"No podemos culpar a países como India y Brasil por comprar petróleo ruso con descuento. Tampoco debería sorprendernos que haya mucha gente dispuesta a comprar grano ruso", escribió Luce.

Según él, India y China están ayudando a crear rutas y sistemas de pago alternativos para el transporte de mercancías rusas y están bloqueando los intentos de los países occidentales de "excluir a Rusia del sistema multilateral".

4 meses después del inicio de las sanciones contra Rusia, que se multiplicaron hasta el hartazgo, Rusia no está aislada, no incurrió el default financiero y el rublo no se desmoronó. En este contexto transcurrió la 14ta. Cumbre BRICS, celebrada el 23 y 24 de junio, que concluyó con la Declaración de Beijing.

Los países BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- representan

  • 40% de la población mundial,
  • 25% de la economía mundial,
  • 18% del comercio mundial, y
  • contribuyen en 50% del crecimiento económico mundial.

Urgente24 ha señalado que el verdadero enemigo de USA es China pero que la 'Operación Ucrania' (la guerra que no se quiso evitar) apuntó a intentar restarle a China su mayor aliado geopolítico, Rusia.

USA contaba conque Brasil e India tomarían distancia de Rusia y BRICS, participando del bloque impuesto por el Pentágono.

Esto no ha funcionado. BRICS no se rompió, India multiplicó sus compras de petróleo a Rusia para reemplazar la ausencia de compras europeas y USA tuvo que tolerarlo.

BRICS.jpg
BRICS, una alianza a  la que muchos no le daban ni el beneficio de la duda y vaya si no se equivocaron.

BRICS, una alianza a la que muchos no le daban ni el beneficio de la duda y vaya si no se equivocaron.

Editorial

Global Times, del Partido Comunista Chino, ofreció el enfoque de Beijing acerca de los acontecimientos:

"Tal como era de esperar, la exitosa Cumbre BRICS con China ocupando la presidencia rotatoria ha provocado algunas interpretaciones distorsionadas en la opinión pública estadounidense y occidental. Vale la pena señalar que su principal atención se ha centrado en abrir una brecha entre los países BRICS.

En particular, hicieron mucho trabajo tratando de agitar a India. Es muy probable que el estallido del conflicto Rusia-Ucrania y la pandemia les hayan hecho pensar que podrían tener la oportunidad de sembrar la discordia entre los países BRICS.

Sin embargo, los estados BRICS no han seguido adelante como se diseñaron, y mucho menos para ser engañados o divididos.

La Declaración de Beijing que representa el consenso de los países BRICS es la prueba más clara. El documento menciona "desarrollo" 89 veces y "cooperación" 105 veces.

Tal como señaló el presidente chino, Xi Jinping, en su importante discurso, "los países BRICS no se reúnen en un club cerrado o un círculo exclusivo, sino en una gran familia de apoyo mutuo y una asociación para una cooperación en la que todos ganan".

Los mensajes transmitidos por la Cumbre BRICS son dignos de una lectura cuidadosa por parte de la comunidad internacional, especialmente USA y los países occidentales.

Si lo hacen, se cree que profundizarán y mejorarán su comprensión de los países BRICS, los mercados emergentes representados por el grupo BRICS, así como las naciones en desarrollo, y corregirán sus prejuicios.

Coincidentemente, aproximadamente al mismo tiempo que la Cumbre BRICS, los países occidentales convocaron 3 cumbres importantes en sucesión, a saber,

  • la Cumbre de la UE,
  • la Cumbre del G7 y
  • la Cumbre de la OTAN.

Los 2 últimos, a los que asistió y encabezó USA, contrastan particularmente con la Cumbre de los BRICS. Podemos ver 2 propuestas distintas de gobernanza global.

Estados Unidos y Occidente están formando pequeños círculos, construyendo muros y estableciendo campos jerárquicos, mientras que los países emergentes y en desarrollo defienden activamente la práctica del multilateralismo genuino, la apertura y la inclusión, así como la cooperación y los resultados de ganar-ganar.

El mecanismo BRICS que defiende el espíritu de "apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo" es el verdadero multilateralismo.

Los 5 países BRICS provienen de todo el mundo, y la cooperación 'BRICS Plus' también incluye a los países anfitriones de APEC y G20 este año. El mecanismo BRICS cubre una amplia gama de puntos de vista sobre asuntos internacionales de países en diferentes regiones y diferentes etapas de desarrollo.

Cabe mencionar que los países BRICS han establecido un mecanismo de consulta sobre el tema de Medio Oriente. La Declaración de Beijing también ofrece soluciones constructivas a problemas como Afganistán, Irán y Corea del Norte, que han sido ampliamente reconocidos por los países de la región.

USA también afirma que participa en el 'multilateralismo'. Pero en los mecanismos establecidos por USA, aunque parece que hay muchas partes involucradas, USA es la única fuerza dominante.

Basándose en su fuerza y posición, USA domina totalmente la formulación de reglas institucionales, y las reglas de USA son las reglas principales en su pequeño círculo.

Algunos medios estadounidenses afirmaron que la Cumbre del G7 y la Cumbre de la OTAN esta vez formarán una "unidad sin precedentes" en "desafíos importantes" y salvaguardarán "el campo democrático occidental centrado en Estados Unidos". Estas palabras parecen traer a la gente de vuelta a la era de la Guerra Fría.

No es de extrañar que en la opinión pública estadounidense y occidental, algunos creen con estrechez de miras que el mecanismo BRICS quiere crear una "alianza antiestadounidense". Esto no es solo una trampa deliberada de redacción, sino que también está creando un "enemigo imaginario".

Para mantener la obediencia absoluta dentro del pequeño círculo, USA inevitablemente necesita buscar y crear enemigos constantemente.

Sin embargo, a medida que se desvía cada vez más de los intereses comunes globales, la capacidad del pequeño círculo para dominar los asuntos internacionales inevitablemente seguirá disminuyendo. El resto del mundo verá con ansiedad estos pequeños y peligrosos círculos.

El mundo ha llegado una vez más a la encrucijada.

  • ¿Paz o guerra?
  • ¿Desarrollo o decadencia?
  • ¿Apertura o cierre?
  • ¿Cooperación o confrontación?

Estas preguntas invitan a la reflexión. Para un mundo turbulento y lleno de desafíos, la Cumbre BRICS es una sorpresa. Esperamos que la próxima Cumbre del G7 y la Cumbre de la OTAN no asusten al mundo. Tenemos una sugerencia: la Cumbre del G7 también puede leer detenidamente la Declaración de Beijing de la 14ta. Cumbre BRICS, y definitivamente será gratificante."

Las delegaciones que asistieron al 7mo. encuentro de BRICS.
Archivo: El 7mo. encuentro de BRICS.

Archivo: El 7mo. encuentro de BRICS.

Argentina a BRICS

Luego del BRICS del jueves 23/06, el presidente chino, Xi Jinping, destacó el viernes 24/06 la importancia de situar el desarrollo en el centro de la agenda internacional cuando algunos países (¿USA? ¿La OTAN?) politizaron y marginaron el tema del desarrollo, construyeron "un pequeño patio con vallas altas", impusieron sanciones máximas y avivaron las divisiones y confrontaciones.

En el Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global (18 países), en Beijing, a través de un enlace de video, Xi dijo que

  • los movimientos proteccionistas serán un boomerang;
  • quien intente formar bloques excluyentes terminará aislándose;
  • las sanciones máximas no sirven a los intereses de nadie, y
  • las prácticas de desvinculación e interrupción del suministro no son viables ni sostenibles.

Además de los BRICS, asistieron Argelia, Argentina, Egipto, Indonesia, Irán, Kazajstán, Senegal y Uzbekistán.

Idea-fuerza: "La cooperación entre las naciones BRICS y los países en desarrollo está impulsando un mundo multipolar, que es la dirección futura del Orden Mundial caracterizado por el equilibrio, la eficiencia, la igualdad y la justicia, cuando Occidente, liderado por Estados Unidos, trató de desorganizar el mundo con hegemonía, unilateral sanciones y confrontación".

"Pero los bloques liderados por Estados Unidos intentan convertir el mundo en un campo de batalla de conflictos", dijo Wang Wen, profesor y decano ejecutivo del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, a Global Times.

China actualizará el Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur a un Fondo de Desarrollo Global y Cooperación Sur-Sur, y agregará US$ 1.000 millones al fondo además de los US$ 3.000 millones ya comprometidos.

China brindará 100.000 oportunidades de capacitación para otros países en desarrollo que quieran

  • facilitar la recuperación económica y el desarrollo social después de COVID-19,
  • establecer una Alianza Internacional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Vacunas y
  • lanzar China-FAO Fondo Fiduciario de Cooperación Sur-Sur Fase III de US 50 millones para apoyar el desarrollo global.

El embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, dijo al Global Times que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir a la Argentina en miembro de BRICS lo antes posible.

"Si Argentina se une a los BRICS, esta medida también sería muy propicia para un mayor desarrollo de las relaciones entre China y América Latina", dijo.

-----------------------------------

Más contenido en Urgente24

Bomba de Asís: Cristina se reunió con Carlos Melconian

Funcionario vial le inicia un juicio a Jorge Lanata

Todo por rating: Alejandro Fantino explota contra América TV

Cierre histórico: Salto del dólar blue y con nuevo récord

"No van a dudar para meter presa a Cristina"

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario