ECONOMÍA gasoil > Darío Martínez > renuncia

UN "GESTO" DE CAMBIO

Por el gasoil, el campo pide la renuncia de Darío Martínez

Para el campo, la falta de gasoil es consecuencia de la "irresponsabilidad de las autoridades nacionales" y pide la renuncia de Darío Martínez (Energía).

La Mesa de Enlace de la provincia de Santa Fe apuntó a través de un escrito al secretario de Energía, el neuquino Darío Martínez por la falta de gasoil.

Sostuvieron que hubo una "manifiesta irresponsabilidad de las autoridades nacionales para resolver un tema crítico", por lo que pidieron la renuncia del funcionario de Energía. Acompañaron esa exigencia también los productores autoconvocados de Chaco.

"Las entidades que representamos a productores agropecuarios santafesinos entendemos que no podemos esperar soluciones de aquellos que son responsables del presente caos, por lo cual ante 'funcionarios que no funcionan', solicitamos públicamente la renuncia del Secretario de Energía de la Nación, Sr. Darío Martínez", expresaron en un duro comunicado desde la Mesa de Enlace santafesina.

También en el escrito se responsabiliza por la falta de gasoil "a la manifiesta irresponsabilidad de las autoridades nacionales para resolver un tema crítico para la economía del país. Siendo el gasoil un insumo elemental e indispensable para la producción y el transporte, la crisis desatada obedece a la imprevisión y a la incompetencia de los responsables de un área tan sensible".

Las críticas a Darío Martínez, desde Chaco

No solo en Santa Fe se oyó el reclamo. Productores agropecuarios y vecinos autoconvocados solicitaron también que deje su cargo Darío Martínez. "Los aumentos de precio del gasoil no se solucionan con aumento de tarifas, sino con políticas energéticas constantes y previsibles. No vendrá la solución de quienes crearon el problema, por eso solicitamos la renuncia del Secretario de energía de la Nación", manifestaron en un comunicado.

Productores agropecuarios movilizados.
Por la escasez de gasoil, los productores piden la renuncia de Darío Martínez.

Por la escasez de gasoil, los productores piden la renuncia de Darío Martínez.

La semana pasada, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que no faltará provisión de combustible para las tareas claves. "No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha, aunque seguramente dificultades vamos a tener", sostuvo Domínguez durante su exposición en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la falta de gasoil también generó internas dentro del propio Gobierno. "Los transportistas que están protestando con cortes, reclaman que sus tarifas reflejen los precios mayoristas del gasoil", sostuvo el Secretario de Energía, y no tardó en llegar la respuesta del ministro de Transporte, Alexis Guerrera:

"Creo que fueron un poco por falta de conocimiento de cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia", le contestó Guerrera.

La Sociedad Rural de Rosario pidió "soluciones urgentes"

"Problemas son muchos. El gran tema hoy es la falta de gasoil y cómo afecta el transporte, la producción, el final de la cosecha y el inicio de la siembra. Ni hablar de otros innumerables temas como son las retenciones y sobre todo la brecha cambiaria", sostuvo la Presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, Maria Soledad Aramendi.

Señaló que desde la mesa de enlace observan que hubo "irresponsabilidades en la gestión de Darío Martínez": Dijo que la renuncia del funcionario nacional sería "un gesto de un cambio".

En declaraciones a 'La Red' dijo que la falta de gasoil es algo que se sabía hace seis meses que iba a ocurrir "y con el cambio de la ley de biocombustible en vez de generar un mayor corte lo disminuyeron, cuando ahora lo que estamos necesitando es que se aumente".

Aramendi enfatizó que se requiere "soluciones inminentes" ya que "no hay más tiempo".

Sobre sus expectativas en lo que se refiere a la provisión de gasoil en los próximos meses, lo puso en duda. "No sé si está garantizado. Creo que si se acomoda el biocombustible en tiempo y forma puede generar un gran alivio", manifestó Aramendi.

Asimismo, agregó que el contexto es complejo a nivel general . "Acá hay problemas atroces que son de la macroeconomía. El tema es como el Gobierno va logrando un plan de estabilidad para lograr una economía que permita un solo tipo de cambio y cómo acomodamos las variables para seguir exportando pero garantizando el abastecimiento interno"; sostuvo.

Dijo que desde el campo "siempre se mantiene el canal de diálogo" y adelantó que habrá una reunión este 29 de junio con referentes del Gobierno. Dijo que según lo que salga de ahí se llevaron a cabo o no medidas de fuerza. Pero no mostró optimismo: "Con gente que no muestra soluciones a corto plazo qué diálogo se puede tener", expresó.

-----------------

Otros contenidos de Urgente24

Tic-tac Tic-tac: 70 días decisivos para la historia de Chile

Liga de gobernadores: Un duro mensaje en la interna oficial

El G7 promete apoyo a Kiev "por el tiempo que se necesite"

Neumáticos: nueva semana de paros en un conflicto sin fin

Javier Milei volvió a la economía y se levantó en Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario