POLÍTICA gobernadores > Alberto Fernández > Cristina Kirchner

GUIÑO A CFK

Liga de gobernadores: Un duro mensaje en la interna oficial

Con una larga lista de reclamos (sin nombrar a Alberto Fernández) y un guiño a Cristina Kirchner, la "liga de gobernadores" complica la interna en el Gobierno.

La "Liga de gobernadores", que mantuvo un encuentro en Chaco este viernes, para formalizar su posición política, condicionó al presidente Alberto Fernández con una lista de reclamos, que incluyó la inflación, el faltante de gasoil y el manejo de los planes sociales.

El anfitrión del encuentro que reunió a 17 gobernadores, la mayoría del Frente de Todos, fue Jorge Capitanich y entre las presencias destacadas estuvo el bonaerense Axel Kicillof. Ambos, cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, firmaron junto a sus colegas un comunicado que, si bien apeló a la "unidad nacional" y al "pluralismo", envió un duro mensaje para Alberto Fernández a pesar de que no lo mencionaron directamente para evitar chispazos.

Por un lado, formalizaron el nombre "Liga de Gobernadores y Gobernadoras" que recuerda a los momentos más complicados de los gobiernos de Fernando de la Rúa y luego de Eduardo Duhalde, cuando los mandatarios se reunían para acordar medidas ante la crisis. Por el otro, exigieron ser "partícipes" de las decisiones que afecten a sus provincias.

La reunión contó con el aval de Cristina Kirchner y los mandatarios le correspondieron con un guiño: "Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles", expresaron, en un respaldo explícito a la idea que impulsó la vicepresidenta para poner más presión sobre el Presidente.

gobernadores.jpg
En un guiño a Cristina Kirchner, los gobernadores (la mayoría del Frente de Todos) hicieron fuertes reclamos a Alberto Fernández.

En un guiño a Cristina Kirchner, los gobernadores (la mayoría del Frente de Todos) hicieron fuertes reclamos a Alberto Fernández.

Los reclamos a Alberto Fernández

En el duro comunicado, si bien los mandatarios provinciales evitaron mencionar a Alberto Fernández ni por su nombre ni por su cargo, canalizaron el planteo con la formalidad de una "petición a las autoridades".

Entre las "peticiones" pusieron en un lugar destacado "la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo".

Alertaron también sobre "el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas" y le solicitaron al Gobierno que implemente "medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida", en lo que se entendió como un sutil mensaje al ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien Cristina Kirchner mantiene en la mira.

En este sentido, remarcaron que el crecimiento de la inflación "afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias".

Como uno de los últimos puntos del pliego, los gobernadores reclamaron "por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía", dos temas que forman parte de un caliente debate tanto en el Congreso (con un proyecto para reordenar los recursos al transporte) como en el Poder Ejecutivo, con la puja interna por las tarifas de gas y luz.

El primer nombre de la lista de adherentes a estos planteos es el de Axel Kicillof, uno de los principales consejeros de la vicepresidenta en materia económica. Le siguen Raúl Jalil (Catamarca); Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut ); Gustavo Bordet (Entre Rios ); Gildo Insfrán (Formosa) Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja).

La lista la completan Oscar Herrera Ahuad (Misiones ); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Saenz (Salta); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

"La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal. Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias", indicaron los jefes provinciales, al tiempo que señalaron que buscan "la construcción de consensos".

"Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones. Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo", afirmaron en otro párrafo, que pareció aludir a la interna del oficialismo y pedir a su vez a Alberto Fernández que acerque posiciones con Cristina Kirchner.

Una interna caliente

El grupo de gobernadores formalizó la constitución de la Liga pero empezaron a moverse hace varios meses, cuando retomaron las reuniones en el histórico Centro Federal de Inversiones (CFI) para discutir sobre la crisis política del Gobierno y motorizar iniciativas como la reforma de la Corte Suprema de Justicia, un tema que impulsó Cristina Kirchner y que Alberto Fernández, ante el avance de los mandatarios, apoyó públicamente.

El lanzamiento de la Liga de gobernadores, a la que se incorporan dirigentes ajenos al Frente de Todos como Carreras, Ahuad y Arcioni, abre un nuevo frente interno para el Presidente. Se suma a las reiteradas críticas y reclamos del kirchnerismo por un cambio de rumbo en la política económica, que la semana pasada detonó una pelea por el manejo de los planes sociales.

Elisa Carrió lo dijo claro este fin de semana ante su partido: "El Poder Ejecutivo se está disolviendo en este momento por cuestiones internas. El propio gobierno se disuelve, la vicepresidenta desesperada por parar la inflación, y la Liga de gobernadores se ha separado de Alberto Fernández y muchos gobernadores toman distancia del propio gobierno".

------------

Otros contenidos de Urgente24

Neumáticos: nueva semana de paros en un conflicto sin fin

Promesa de gasoil en 15 días y amenaza de marcha a CABA

Desde Israel, Rodríguez Larreta ratificó idea coalición 2023

Cumbre del G-7: Marketing del ataque al oro de Rusia

Dejá tu comentario