POLÍTICA gobernadores > Liga > hidrovía

CUMBRE EN CHACO

Liga de Gobernadores: Cita confirmada, con 2023 en la mira

La cita de la Liga de gobernadores se confirmó para el viernes con la Hidrovía como excusa para reclamos de subsidios y gasoil y el intento de unidad para 2023.

Confirmaron finalmente para este viernes, la reunión de la Liga de Gobernadores mayormente (peronistas y afines) en Chaco, con Jorge Capitanich como anfitrión y la cumbre por el Consejo de la Hidrovía como "excusa".

Con 2023 en la mira, lo que buscarán es potenciar un eje de poder federal que atraviese las tensiones crecientes entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero también habrá demandas puntuales a Nación, como el reparto de los subsidios al transporte o el faltante de gasoil que tiene en vilo a buena parte del país.

En efecto, el encuentro tenía previsto un asunto técnico antes que político, ya que es la continuidad de un diálogo entre funcionarios nacionales y los mandatarios de siete provincias con incumbencia en el corredor del Río Paraná. Además de Capitanich, se anotan en el Consejo de la Hidrovía el mandatario bonaerense Axel Kicillof, el entrerriano Gustavo Bordet, el formoseño Gildo Insfrán, Oscar Herrera Ahuad, de Misiones, y dos mandatarios que no suscribieron a la Liga. Uno por razones partidarias, como el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y el segundo por una estrategia que incluye cierta autonomía respecto al FdT, como el santafesino Omar Perotti. Este último, en principio, enviaría a un funcionario provincial en su representación, ya que le han recomendado reposo tras haberse contagiado de covid por segunda vez dos semanas atrás.

Sin embargo, más allá de lo técnico y de las estrategias sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, en el encuentro dominará la política, ante la necesidad de los gobernadores de construir variantes dentro del panperonismo que no queden atrapadas por la interna nacional, que ganó voltaje tras la última aparición de Cristina Kirchner.

gobernadores.jpg
Más allá de la Hidrovía, la cumbre será dominada por la política ante los reclamos de los gobernadores y la necesidad de relanzar la Liga de cara a 2023.

Más allá de la Hidrovía, la cumbre será dominada por la política ante los reclamos de los gobernadores y la necesidad de relanzar la Liga de cara a 2023.

De esta manera, otros mandatarios que están lejos del Paraná fueron invitados a sumar volumen a la Liga que tomó forma tiempo atrás con un apoyo explícito a la Casa Rosada en su batalla contra el porteño Horacio Rodríguez Larreta por la quita de recursos coparticipables. Un tema que sigue en la Corte Suprema, tribunal que los mandatarios pidieron ampliar a 25 miembros en el marco de esa puja Nación-CABA. Entre los que evalúan asistir: el riojano Ricardo Quintela y el sanjuanino Sergio Uñac, quien dijo ayer:

Este viernes habrá un encuentro de gobernadores en Chaco, donde habrá algunos en forma presencial y otros virtual; yo iré mirando la agenda Este viernes habrá un encuentro de gobernadores en Chaco, donde habrá algunos en forma presencial y otros virtual; yo iré mirando la agenda

Y agregó:

Estamos discutiendo temas de interés para los argentinos. Queremos una unidad del país, a la que se niegan de uno y otro sector Estamos discutiendo temas de interés para los argentinos. Queremos una unidad del país, a la que se niegan de uno y otro sector

Junto a opositores: Uñac viajó la semana pasada a Canadá con los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suarez (Mendoza), donde hubo agendas compartidas en foros para atraer inversiones.

En la práctica, ante los cruces entre Cristina y Alberto, la intención de engrosar musculatura en esa liga está asociada a pedidos transversales que afectan a peronistas, radicales y sellos de provincias. El más caliente: la transferencia de subsidios al transporte. "Es inentendible que el 80% vaya a AMBA y el 20% se reparta entre el resto del país", manifestó Uñac.

Inclusive, el malestar en las provincias creció tras conocerse el giro de $38.000 millones al interior para compensar la tarifa del transporte cuando para el Presupuesto Nacional (trabado en el Congreso) el Gobierno se había comprometido a $46.000 millones. Distritos como Santa Fe salieron a cuestionar la medida Inclusive, el malestar en las provincias creció tras conocerse el giro de $38.000 millones al interior para compensar la tarifa del transporte cuando para el Presupuesto Nacional (trabado en el Congreso) el Gobierno se había comprometido a $46.000 millones. Distritos como Santa Fe salieron a cuestionar la medida

" Es una catástrofe para el transporte de pasajeros del interior, parece que el ajuste impuesto por el FMI solo lo deben hacer las provincias, el AMBA es otro país", dijo en sus redes sociales el secretario de Transporte de esa provincia, Osvaldo Miatello.

También hubo quejas desde distritos neutrales como Río Negro, mientras en el Congreso hay proyectos al respecto de Juntos por el Cambio y también del peronismo. El otro punto que se reclamará en Chaco estará asociado al faltante de gasoil, cuya escasez afecta a cosechas y generó un paro de transportes en una serie de distritos.

2023, en la mira

Entre los reclamos, este peronismo "federal" intentará cerrar la semana corta promoviendo algún tipo de unidad. El propio anfitrión, Jorge Capitanich, espera aprovechar la cita para sumar a otros gobernadores del peronismo y poder formalizar de alguna manera la histórica Liga de Gobernadores del peronismo (será en un aparte de sesión sobre la Hidrovía, en la que no esté el correntino y radical Gustavo Valdés, aclaran...).

https://twitter.com/jmcapitanich/status/1535321274594959360

La idea es darle a la Liga el formato de un movimiento federal que sume poder territorial al poder simbólico del peronismo del AMBA, que tiene los tres cargos de máxima representación con Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina, y que según repiten, en ellos: "no vemos gobierno".

Dejá tu comentario