ACTUALIDAD Israel > Rodríguez Larreta > inflación

LA INFLACIÓN ES UN OBJETIVO

Desde Israel, Rodríguez Larreta ratificó idea coalición 2023

Horacio Rodríguez Larreta visitó Israel en su ambición presidencial 2023 y, de paso, conocer la baja de inflación de 1985.

El secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma, Fernando Straface; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Francisco Resnicoff, le organizaron a Horacio Rodríguez Larreta una visita a Israel, para demostrar que Patricia Bullrich no es la única con contactos en Tel Aviv, y de paso conocer la experiencia de baja de la inflación israelí de 1985 y la negociación de una coalición para ejecutar un plan de estabilización.

Rodriguez Larreta visitó a Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior, y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel, quien le relató lo sucedido en los años 1980.

Aquella década comenzo con Israel con inflación de 131,5% en 1980, por delante de Turquía (109%), y Argentina (102%), y a mediados de 1985 a Israel le quedaban reservas en dólares solo para afrontar las obligaciones del siguiente trimestre y una inflación trepando al 500% anualizado.

Shimon Peres, del Partido Laborista; y Ytzhak Shamir, del Likud, formaron un gobierno de unidad nacional en 1984 que fracasó 2 veces en conseguir una concertación con la Organización de Trabajadores y la Unión Empresarial, quizás porque no abordaban cambios estructurales.

Pero el 01/07/1985 acordaron un plan de recorte del gasto público en 4 puntos del PIB, congelamiento de precios, salarios y paridad cambiaria shekel / dólar, y 3 leyes:

  • independencia total el Banco Central, con prohibición de la emisión de moneda para financiar déficits fiscales;
  • independencia del Departamento de Presupuesto del Ministerio de Economía para la gestión del gasto público corriente; y
  • Ley de Reformas, que incorporó a la Ley Nacional de Presupuesto, reformas estructurales para el equilibrio presupuestario: privatizaciones y concesiones.

Hubo recesión y descontento sindical pero la mayoría de la población apoyó el programa económico de estabilización y el Banco Central de verdad tuvo independencia en sus decisiones.

Hoy la inflación es muy baja, la moneda se apreció 25% en 15 años, el gasto público es de 40% del PBI.

larreta2.jpg
Horacio Rodríguez Larreta con jóvenes innovadores en Israel.

Horacio Rodríguez Larreta con jóvenes innovadores en Israel.

3 días

En el encuentro dominical con Manuel Trajtenberg quedó en evidencia que la clave del plan fue la credibilidad del compromiso de la coalición de gobierno.

Rodriguez Larreta:

Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer. Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer.

Trajtenberg destacó que el plan de 1985 inauguró una etapa de "reformismo permanente" que persiste hasta hoy y que fue clave para el desarrollo del país.

larreta6.jpg
Horacio Rodríguez Larreta y Leonardo Leiderman.

Horacio Rodríguez Larreta y Leonardo Leiderman.

Rodríguez Larreta también conversó con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel, ex asesor del Banco Central, quien destacó la necesidad de diseñar un plan integral, que incluya distintas iniciativas de política pública.

Rodríguez Larreta luego visitó a Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que es argentina. Beilin es uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los '80 y los '90, y fue el arquitecto de los Acuerdos de Oslo de 1993 entre el gobierno de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina.

El jefe de Gobierno porteño le preguntó por las coaliciones políticas en Israel y los acuerdos necesarios para generar bases firmes para el crecimiento económico.

Por la tarde hubo un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel.

La reunión fue organizada por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa 'Voceros de BA en Israel'. TEntre otros, participaron Marina Laniado, cofundadora de Mura Agency; Matías Schvartz, cofundador de ScaleUp Israel; Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalem); Marcela Zarzecki (Amdocs) y Marina Slutzky (OurCrowd).

El lunes 27/06 habrá una visita a la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked; otra a la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos; entre otras actividades

El martes 28/06 será el turno del futuro embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería, entre otras actividades.

Es un momento político complejo en Israel. Muchos en la derecha y en el Likud trabajaron para la caída del gobierno de Naftali Bennett, a quien acusaron de traidor.

Dentro del Likud y del Partido Sionista Religioso hay quienes esperan nuevas elecciones.

Las encuestas de la última semana muestran que los 4 partidos de la oposición judía (Likud, Partido Religioso Sionista, Shas y Judaísmo Unido de la Torá) podrían formar una coalición de 61 escaños en la Knesset, o sea con mayoría, e ideológicamente uniforme.

larreta66.jpg
Horacio Rodríguez Larreta luego visitó a Yossi Beilin.

Horacio Rodríguez Larreta luego visitó a Yossi Beilin.

----------------------

Más contenido en Urgente24

Google respalda el derecho al aborto de su personal

Ezra Miller, The Flash, cannabis, armas, escándalos

La otra guerra: Del espionaje tuitero a denuncias

"Fortalecimiento del volumen político", la nueva obsesión de Juntos por el Cambio

Grecia libera buque, Argentina retiene avión, arde Paraguay

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario