FOCO Martín Tetaz > Juntos por el Cambio > Milei

ENTREVISTA

Martín Tetaz habló del único objetivo de JxC: de qué trata

En diálogo con Urgente24, el diputado Martín Tetaz habló sobre los objetivos de Juntos por el Cambio para llegar fortalecidos al 2023 y volver a gobernar.

Con un Gobierno fracturado y la imagen de sus dirigentes en caída libre, la coalición opositora Juntos por el Cambio se entusiasma con la idea de volver a gobernar en el 2023. Sin embargo, entienden que no hay espacio para la improvisación ni los errores, razón por la cual están enfocados en un único objetivo: fortalecer el volumen político. En diálogo con Urgente24, el diputado nacional Martín Tetaz describió el plan de la oposición para llegar a la contienda electoral "fuertes y siendo la mejor versión de Juntos por el Cambio".

La idea de la oposición no es solo ganar las elecciones en el 2023, y según explica Martín Tetaz, en la coalición opositora, integrada por el PRO, la UCR y la CC, trabajan para que Juntos por el Cambio pueda ampliarse y fortalecerse en todo el país, incluso en provincias históricamente peronistas.

"Nosotros trabajamos para construir volumen político, y así poder ser la mejor opción opositora el año que viene y ganar las elecciones", dijo Martín Tetaz, convencido de que el único objetivo en este momento por parte de la oposición es recorrer todos los rincones del país con el fin de "aumentar el músculo" de JxC, "con un despliegue territorial que nos permita gobernar con un poco más de comodidad y poder".

Y en esa línea, añadió: "Nosotros no solamente necesitamos ganar la elección presidencial, sino ganar varias provincias y una masa de diputados y senadores que nos permita tener mayorías parlamentarias para poder hacer las reformas, con lo cual, es más el volumen político que necesitamos, que la discusión que si ganamos o no ganamos en primera vuelta".

Para Tetaz, que no deja de repetir la frase "volumen político" como parte de la estrategia opositora, es importante que Juntos por el Cambio pueda obtener "la mayor cantidad de votos y respaldo posible para las cámaras en el Congreso (Diputados y Senadores), pero también la mayor cantidad de votos en los distritos donde podemos aportar, reformar y dar vuelta las elecciones". Y en ese sentido, consideró que JxC tiene la certeza de "poder dar vuelta" los resultados en la provincia de Entre ríos, la de Santa Fe, la de Córdoba y la de Buenos Aires, "y también tenemos alguna posibilidad menor o mayor en Chubut, Neuquén, Tucumán y La Pampa".

"Hay muchas provincias en donde nosotros vamos a ir recuperando volumen político fuerte en las próximas elecciones", dijo convencido el diputado nacional.

Para su objetivo, Martín Tetaz cuenta que viene recorriendo varias provincias del país. Por ejemplo, en los últimos días lanzó un spot de campaña junto a un grupo de voluntarios en la que simularon correr una carrera hacia atrás, en el que recurrió a la ironía para criticar la gestión del intendente Fernando Espinoza en el distrito de La Matanza y, a la vez, demostrar el "atraso" del lugar tras 39 años de peronismo/kirchnerismo. "Matanza Avanza para atrás", reza la campaña.

De todos modos, y aunque la idea es fortalecer la coalición opositora, Tetaz admite que desde su lugar, aspira a que sea la Unión Cívica Radical (UCR) uno de los partidos que mayor "volumen político" gane a nivel nacional.

Si la imagen de Milei cae ¿es una oportunidad para JxC?

Por otro lado, y consultado sobre las últimas encuestas difundidas que señalan que el economista libertario y diputado nacional Javier Milei ha decaído en su imagen, Martín Tetaz fue tajante, y consideró que "el debilitamiento de Milei es una cuestión circunstancial".

"Yo creo que la figura de Milei se va a nacionalizar... Está pasando ahora por un mal momento porque se sobregiró para decirlo de alguna manera, o mostró su opinión en algunos temas en los cuales resultó en posición demasiado polémica. Además el espacio de ellos (por La Libertad Avanza) está teniendo una crisis interna formidable", opinó.

Asimismo, consideró que desde Juntos por el Cambio "tenemos que construir la mejor opción opositora más allá de si se debilitan o no los otros candidatos. No podemos aspirar a ganar por debilidad de los demás, tenemos que construir pensando que los demás están fuertes", sentenció Martín Tetaz.

De todos modos, explicó que las puertas de Juntos por el Cambio no están cerradas para Javier Milei ni para nadie, ya que "el criterio de ampliación de JxC no es nominal ni puede ser nominal, es un criterio programático. Es decir, todos los que estén de acuerdo con ese programa de gobierno, se llama Milei o lo que sea, son bienvenidos en ese programa, esencialmente el criterio de admisión es programático y no nominal".

La interna de Juntos por el Cambio "un juego de niños"

Sobre las crisis internas en los partidos políticos de la Argentina, Martín Tetaz prefiere opinar solo de la situación de la coalición opositora, y aunque admitió que hay tensiones "que son normales", aclaró que JxC está "más unido que nunca" y que será "la gente" la que decidirá quién es el candidato ideal para pelear en el 2023.

"Juntos por el Cambio está más unido que nunca, sí, tenemos muchos candidatos potenciales a la presidencia, potenciales a gobernaciones de cada una de las provincias, y eso no había pasado nunca en la historia de la política Argentina... nunca hubo un espacio que tenga tanto volumen político y tantos candidatos", dijo el legislador nacional, e insistió: "nunca hubo un espacio con media docena de candidatos presidenciales competitivos para una elección, esto es primera vez eso está pasando".

De todas formas, dijo que son obvias y normales las tensiones dentro de la coalición "pero no hay ningún problema porque nosotros creemos en que la gente es la que elije la mejor versión de Juntos por el Cambio. Gracias a la PASO, que permite que no se rompa nada".

A su vez, insistió en que las aspiraciones individuales de todos, "que son legítimas", deben dirimirse en unas PASO: "que se presenten quienes tengan esas aspiraciones y finalmente sea la gente que ordene esas aspiraciones y elija la mejor versión para ganar en el 2023... Así que esa es la tranquilidad nuestra para el año que viene, luego las tensiones que se ven entre los líderes son naturales, cada partido quiere fortalecer su identidad y eso también está bien", sentenció.

Por último, consideró que las internas de la oposición es un "juegos de niños" si se compara con las crisis de otros partidos políticos de la Argentina.

"La verdad es que cuando uno mira las diferencias internas que puede haber en Juntos por el Cambio en la perspectiva de los problemas que tienen los otros espacios políticos, somos la filarmónica de Nueva York, porque uno mira hacia la derecha y está el liberalismo matándose partidos en 14 pedazos con una crisis interna formidable, y cuando uno mira hacia el peronismo la crisis es obvia, la ruptura entre el kirchnerismo y Alberto Fernández, y se manifiesta también en la Cámara de Diputados, por ejemplo, en la ruptura del bloque de Máximo Kirchner", cerró.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario