MUNDO Chile > Gabriel Boric > Constitución

HACE INSTANTES

Chile: Convención Constituyente aprueba la nueva constitución

La Convención Constitucional de Chile finalizó la votación de la nueva constitución. Sin embargo, peligra su aprobación por la impopularidad de Gabriel Boric.

Tras casi 12 meses desde su fundación, la Convención Constitucional de Chile finalizó la redacción y la votación del borrador de la nueva Constitución chilena este martes 28/06, 2 días antes de lo previsto.

El pleno de la Convención finalizó la redacción del borrador de la nueva Constitución chilena que será presentada a Gabriel Boric, presidente de Chile, el próximo lunes 4/07, y se presentará a la población chilena en un plebiscito el próximo 4 de septiembre próximo.

La nueva Constitución busca sustituir a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, a la que muchos consideran como el origen de las grandes desigualdades en Chile por su marcado corte neoliberal.

Tras 12 meses de trabajo, y con una extensión de 6 meses incluida, la Convención Constituyente tenía hasta este jueves para finalizar la redacción y la votación del texto.

Constitución polémica

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, remarcó que se cumplieron todos los plazos.

Agradecer a cada uno de los convencionales por su aporte y colaboración para llegar a este texto armonizado y ya concluido. Lo hicimos cumpliendo todos los plazos. Agradecer a cada uno de los convencionales por su aporte y colaboración para llegar a este texto armonizado y ya concluido. Lo hicimos cumpliendo todos los plazos.

El borrador de la nueva carta magna cuenta con 387 artículos divididos en 8 capítulos, que había sido enviado a la Comisión de Armonización, la encargada de revisar la redacción, la cual terminó de votar su aprobación hoy martes 28.

Entre las principales reformas propuestas por el borrador, se encuentra:

  • Crear un sistema universal de salud
  • Fortalecer la educación pública,
  • Proteger el medioambiente
  • Engrosar los derechos de los pueblos indígenas
  • Corte Constitucional de 11 miembros
  • Reemplazo del Senado por una “Cámara de las Regiones” (legislativo bicameral asimétrico)
  • Reelección presidencial inmediata o posterior, por solo una vez.

Sin embargo, esto no sería aplicable para el actual mandato. A lo que Gabriel Boric respondió: “Muy bien. Es lo que corresponde.”

https://twitter.com/gabrielboric/status/1532480818966212608

Pero lo mas polémico de la nueva constitución de Chile, en caso de ser aprobada, es que podría ser una de las únicas del mundo que incluye el derecho al aborto: “El artículo 16 de la Constitución propuesta afirma que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación”.

Será “con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.

Sin embargo, la norma no establece un plazo para realizar la practica, lo que ha llevado a la campaña por el Rechazo a la nueva Constitución por suponer que esto significa que se permitirá “el aborto libre hasta los 9 meses”.

El plazo no se menciona, porque no es materia constitucional. La ley debe precisar hasta cuándo es posible hacer ejercicio de este derecho”, explicó Factual Janise Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales.

Efecto Gabriel Boric

La redacción de este texto fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que estallaron en octubre de 2019 para reclamar una mayor justicia social y una reforma económica que deje de favorecer a la clase alta chilena a costa de las clases bajas/medias.

Medida que en gran parte fue la razón principal de la victoria de Gabriel Boric en Chile el año pasado. Boric, que asumió en marzo de este año, fue visto como una renovación en la clase política chilena, por ser un presidente de izquierda, inusual en Chile, y también porque fue visto como un presidente que sí llevaría a cabo las reformas demandadas por la sociedad.

Sin embargo, Gabriel Boric no ha tenido alta popularidad desde el inicio de su mandato. Inclusive, el proyecto de la nueva constitución de Chile se ve arrastrado a la impopularidad de su presidente: recordemos que en el 2020 en el plebiscito para iniciar el nuevo proceso constituyente, 78,28% del electorado de Chile voto por el “Si”, pero ahora, según los datos mas recientes de la encuestadora CADEM, un 51% votaría por el rechazo el 4 de septiembre, y un 33% por el apruebo.

https://twitter.com/Datoworld/status/1541459778790096897

El mismo Gabriel Boric este martes se refirió a la baja que ha evidenciado su Gobierno en las encuestas, destacando la necesidad de que no se confunda la evaluación ciudadana hacia su gestión con la que está obteniendo el “Apruebo” de cara al Plebiscito.

Gabriel Boric señaló que:

Ojalá que la aprobación del Gobierno no nos confunda con el resultado del Plebiscito, porque la Constitución que podamos tener va a ser para los próximos 40 años y los gobiernos pasan cada cuatro años. Ojalá que la aprobación del Gobierno no nos confunda con el resultado del Plebiscito, porque la Constitución que podamos tener va a ser para los próximos 40 años y los gobiernos pasan cada cuatro años.

En cuanto a la aprobación de su gestión, que cumplió apenas 4 meses, Gabriel Boric recordó que "hace dos semanas las encuestas decían que estábamos subiendo. Hace dos meses decían que estábamos bajando, por lo tanto, en las encuestas y en mi trayectoria me ha tocado estar arriba como los políticos mejor evaluados y abajo, cómo los peor evaluados".

Por lo tanto, cuando uno está en el gobierno no puede dejar que la ansiedad por la encuesta semanal que copa los noticiarios y los comentarios de quienes se dedican a opinar respecto a estos temas, guíe el actuar del gobierno. Tenemos que pensar en el largo plazo. Por lo tanto, cuando uno está en el gobierno no puede dejar que la ansiedad por la encuesta semanal que copa los noticiarios y los comentarios de quienes se dedican a opinar respecto a estos temas, guíe el actuar del gobierno. Tenemos que pensar en el largo plazo.

Sin embargo, la encuesta de CADEM reflejo también un 20% de indecisos, lo que demuestra que el resultado del plebiscito estaría muy cerrado.

image.png
Gabriel Boric hoy en Arica dando una conferencia de prensa.

Gabriel Boric hoy en Arica dando una conferencia de prensa.

Muy largos 3 meses

Aunque arrancó entre altas expectativas, la convención fue perdiendo adherentes por los roces internos y varios escándalos que vieron involucrados a una lista de constituyentes ligados a las protestas de 2019.

Desde principios de abril, son varios los sondeos que colocan la opción del "Rechazo" por encima del "Apruebo", aunque los expertos señalan que es pronto y que los escenarios están muy abiertos.

La derecha, minoritaria en la convención, votará en contra de la propuesta al encontrarla "radical", mientras que la izquierda se inclina por darle luz verde.

"Todo es posible, pero la Constitución vigente ha demostrado estar agotada. Si gana el “Rechazo”, creo que habría que comenzar el proceso nuevamente y elegir una nueva convención".

Más contenidos de Urgente24

Importaciones: Para Pesce, sus medidas ya fueron 'exitosas'

Patricia Bullrich presiona por definiciones en JxC

Hiperinflación: El mensaje de Nicolás Dujovne al Gobierno

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario