MUNDO Donald Trump > inmigrantes > ciudadanía

POR SEGURIDAD NACIONAL

Donald Trump se reserva el derecho de admisión de los inmigrantes y suspende "green cards" de 19 países

El Gobierno de Donald Trump anunció la suspensión de todas las solicitudes de inmigración, incluyendo la ciudadanía y residencia de 19 países, entre ellos Venezuela. Cuáles son los afectados.

La administración de Donald Trump anunció este martes que suspende las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y 16 países no europeos, que incluyen las “green cards” y la ciudadanía, alegando preocupaciones a la seguridad nacional y pública de Estados Unidos tras hace una semana un ciudadano afgano, el cual entró al país bajo un programa de refugiados de la era Biden, abriera fuego contra dos efectivos de la Guardia Nacional.

Tras el tiroteo de Washington D.C., el gobierno de Trump paraliza todas las solicitudes de residencia permanente (green card), así como la de la ciudadanía para personas provenientes de 19 países: Venezuela, Cuba, Haití, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.

Esta decisión ha sido comunicada este 2 de diciembre a través de un memorando de política publicado en el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). La suspensión de solicitudes de residencia y ciudadanía son de las mismas naciones a cuyos ciudadanos a fines de noviembre ya se les prohibió viajar a jurisdicción estadounidense después de que un ciudadano afgano matara a balazos a dos miembros de la Guardia Nacional, a menos de dos cuadras de la Casa Blanca.

image
Trump suspende solicitudes de residencia permanente y de ciudadanía.

Trump suspende solicitudes de residencia permanente y de ciudadanía.

El tirador fue identificado como Rahmanullah Lakamal, un inmigrante afgano que había colaborado con la CIA y el ejército estadounidense en Kabul, el cual había llegado a Estados Unidos en 2021 bajo el programa de refugiados Operación Aliados Bienvenidos de la administración de Joe Biden, según divulgó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Trump, Kristi Noem.

Hace cinco días, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que revisaría las "green cards" de 19 países y afirmó que Estados Unidos "pausaría permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo" y de los "no compatibles con la civilización occidental".

“Pausaré permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo, terminaré con todos los millones de admisiones ilegales de Biden… y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para los Estados Unidos”, dijo Trump a través de un posteo en Truth Social, justamente a pocos días de que Rahmanullah Lakamal, un ciudadano afgano que había colaborado con el gobierno estadounidense (incluida la CIA), abriera fuego a quemarropa contra dos miembros de la Guardia Nacional.

Luego de reportarse la muerte de los dos efectivos, una mujer y un hombre, Trump aseguró que “pondría fin a todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos de nuestro país, desnaturalizaría a los inmigrantes que socaven la tranquilidad interna y deportaría a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o no compatible con la civilización occidental”.

Deportaré a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o no compatible con la civilización occidental Deportaré a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o no compatible con la civilización occidental

Embed - Donald Trump endurece medidas migratorias y habla de desnaturalizar a migrantes nacionalizados

Trump paraliza las green cards y la solicitudes de ciudadanía: "Revisión integral"

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informa que por directrices de Donald Trump planea “poner en espera las solicitudes de beneficios pendientes”, paralizando todas las solicitudes de residencia permanente (green card) y las de la ciudadanía para personas provenientes de Venezuela, Cuba, Haití, Afganistán, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Birmania, Burundi, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Laos, Libia, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.

El USCIS suspende tales solicitudes “hasta una revisión integral, independientemente de la fecha de ingreso”, indica el memorando del organismo difundido este 2 de diciembre.

El director del USCIS, Joseph Edlow, anunció la semana pasada que Estados Unidos pausaba todas las decisiones de asilo “hasta que podamos garantizar que cada extranjero sea investigado y examinado al máximo nivel posible”.

El memorando exige un proceso de “revisión integral”, que incluye posibles entrevistas adicionales para evaluar eventuales “amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública”, sobre todo de quienes ingresaron a Estados Unidos el 20 de enero de 2021 o después, fecha en que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

A fines de noviembre, después del tiroteo de Washington, el presidente Donald Trump prometió una amplia campaña de represión contra millones de inmigrantes y reexaminar a los refugiados afganos que ingresaron al país mediante el programa de asilamiento de la administración de Joe Biden, cuando se evacuó a decenas de miles de personas de Afganistán durante la retirada estadounidense tras 20 años de guerra.

“Puedo informar esta noche que, con base en la mejor información disponible, el Departamento de Seguridad Nacional confía en que el sospechoso bajo custodia es un extranjero que ingresó a nuestro país desde Afganistán, un infierno en la Tierra”, manifestó Trump. Y agregó que el tirador de había sido "t rasladado en avión por la administración Biden en septiembre de 2021”.

En un discurso pronunciado por la noche, Trump calificó el tiroteo cerca de la Casa Blanca como “un acto de terrorismo” y prometió que su administración “reexaminaría a cada extranjero que haya ingresado a nuestro país desde Afganistán”.

Minutos después del mensaje de Trump, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció la suspensión indefinida de todas las solicitudes de inmigración vinculadas a ciudadanos afganos

Trump tildó la admisión de “extranjeros no investigados de todo el mundo” bajo la administración anterior como la “mayor amenaza a la seguridad nacional”.

“No vamos a tolerar este tipo de atentados contra la ley y el orden por parte de personas que ni siquiera deberían estar en nuestro país”, añadió Trump. Debemos reexaminar a cada extranjero que ha entrado a nuestro país desde Afganistán bajo el mandato de Biden y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la expulsión de cualquier extranjero de cualquier país que no pertenezca aquí ni beneficie a nuestro país”, aseguró.

Más notas de Urgente24

Pilas eléctricas: Cómo elegirlas, en qué usarlas y qué tipos existen

Rechazaron millones de Elon Musk y crearon una IA que supera a OpenAI: "Se trata de pensar"

Alerta creadores de contenido: Youtube endurece el algoritmo, ¿que premiará en 2026?

Probamos NotebookLM: La IA de Google que promete mucho... pero no tanto como dice

Programa de Creadores de TikTok: Las claves del 'game changer' para Latinoamérica

Hipócritas: ChatGPT asistió al suicidio de un menor y OpenAI se lavó las manos