MUNDO debate > Partido Republicano > Donald Trump

EE.UU.

Debate republicano 'sin Trump': Vivek/DeSantis vs fondos para Ucrania

Primer debate presidencial del Partido Republicano de cara al 2024 sin la presencia de Donald Trump, favorito en las encuestas: antagonismo con respecto a Ucrania y Vivek Ramaswamy se lució.

Los precandidatos a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano dialogaron en torno al aborto/vida, fondos para Ucrania/desligue y futuro de la bancada en el Parlamento en el primer debate del partido para la campaña 2024, televisado por la cadena Fox, con el ex mandatario Donald Trump como el gran ausente amparándose en los sondeos que lo dan ganador por 20 puntos arriba y en su exitosa gestión desde su visión. "El público sabe quién soy y qué presidencia exitosa tuve”, lanzó el expresidente que ya grabó una entrevista para Tucker Carlson en simultáneo al debate, la estrella de Fox que fue despedida por supuesto sexismo, tal como contó Urgente 24.

La contienda dialéctica para dar con el ganador de las primarias republicanas tuvo la grata presencia de 8 presidenciables: el gobernador de Florida Ron DeSantis (cuyas leyes locales embistieron contra el progresismo y los CEO de Disney), el empresario y ‘pichón’ en la política de origen indio Vivek Ramaswamy, el exvicepresidente Mike Pence, la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador Tim Scott, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, y gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdw_espanol%2Fstatus%2F1694671235991683276%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El gobernador floridiano Ron DeSantis, segundo favorito en la encuestas después del ex mandatario, fue opacado en el debate por la nueva figura del “Rishi Sunkak americano”, el poco conocido Vivek Ramaswamy que acaparó la atención y se personificó como el sustituto de Trump por cosmovisiones en común tal como la incredulidad de la existencia del cambio climático y la crítica al financiamiento de Ucrania por parte de USA.

Todos los candidatos republicanos allí presentes abrazaron la figura de Donald Trump como un adversario político legítimo, pese a que enfrenta 13 causas penales por supuesto soborno a Porno Star, violación a la ley de espionaje, obstrucción a la Justicia, falso testimonio, presunto fogoneo del asalto del Capitolio y conspirar para defraudar a Estados Unidos al impedir que el Congreso certifique la victoria del demócrata Joe Biden. El propio republicano asegura que es una persecución política/lawfare de fiscales demócratas para truncarle su candidatura, tal como informó U24.

image.png
Nikki Haley, ex embajadora de las Naciones Unidas, dijo que los comentarios de Vivek Ramaswamy reflejaban su falta de experiencia en política exterior

Nikki Haley, ex embajadora de las Naciones Unidas, dijo que los comentarios de Vivek Ramaswamy reflejaban su falta de experiencia en política exterior

Pero el defensor más enérgico del líder republicano en el debate en el pabellón Fiserv Forum de Milwaukee (Wisconsin) fue el candidato de origen indio Vivek Ramaswamy que nunca antes se postuló a ningún cargo y llegó a catalogar frente a sus colegas que Trump fue “el mejor presidente del siglo XXI”. Ramaswamy dominó el primer debate presidencial y se alió a la par del segundo más candidateable a partir de las encuestas, el gobernador floridiano Ron DeSantis que tampoco quedó atrás.

Apareció Ramaswamy para disputarle a DeSantis

Con lengua filosa y cierta audacia se defendió de las acusaciones del ex vicepresidente Mike Pence sobre su presunta inexperiencia política y se enfrentó a la ex embajadora de la ONU Nikki Halley por su apoyo a los fondos para el frente de batalla de Ucrania, tal como su par ideológico Ron De Santis, en un ida y vuelta a los gritos que implicó que los moderadores Bret Baier y Martha MacCallum intervinieran.

Así, Ramaswamy comparó el apoyo a Ucrania de USA con las “desafortunadas” intervenciones militares estadounidenses en Irak y Vietnam que le costaron la gloria o la vuelta de muchos con cáncer y problemas de salud por los famosos pozos de combustión.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEmmaRincon%2Fstatus%2F1694426197847904594%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Este nuevo político de origen indio fue el candidato más buscado en Google el miércoles (23/08) en vísperas del debate, superando incluso la tendencia de la muerte del líder de Wagner. No es un dato menor que Ramaswamy soltó hace poco que no cree que el gobierno haya dicho toda la verdad sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ramaswamy dijo en el debate que todos habían sido “comprados y pagados” y que ofrecían “lemas memorizados y preparados previamente”. Asimismo, el candidato se refirió a ellos como “políticos profesionales, súper títeres del PAC (Comité de Acción Política)”, en clara alusión a Ron DeSantis que en florida cambió pautas estatales para financiamiento millonario de este organismo en su campaña y la reciente viralización de un memorando de debate preparado para él.

En esa misma línea, el segundo favorito de las encuestas, Ron DeSantis, también se mostró anti financiación de Ucrania como Ramaswamy:

Como presidente de Estados Unidos, su primera obligación es defender nuestro país y su gente Como presidente de Estados Unidos, su primera obligación es defender nuestro país y su gente

image.png

Christie, Pence y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, a diferencia de DeSantis y Ramaswamy, apoyan el financiamiento de USA a las FF.AA. de Ucrania como un “deber moral” y un imperativo de seguridad nacional porque sostienen que Putin podría amenazar su soberanía.

"Cualquiera que piense que no podemos resolver los problemas aquí en Estados Unidos y ser el líder del mundo libre tiene una visión pequeña de la nación más grande del mundo", soltó Pence.

“Era el candidato con más aspecto presidencial en el escenario ”, dijo Ken Cuccinelli, exfiscal general de Virginia y funcionario de la administración Trump que fundó el súper PAC que respalda a DeSantis en diálogo con Wall Street Journal.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fladerechadiario%2Fstatus%2F1694716891896684723%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El debate quedó eclipsado por Ramaswamy con interpelaciones filosas, pero según los analistas políticos, DeSantis se mostró como un candidato más serio, capaz de ocupar el sillón de la Casa Blanca en representación de los republicanos.

“Nuestro país está en decadencia” y “necesitamos enviar a Joe Biden de regreso a su sótano”, dijo Ron DeSantis en el debate.

Un momento incómodo fue cuando el candidato Christie, ex gobernador de Nueva Jersey, fue abucheado por el público al criticar la conducta de Trump:

Alguien debe dejar de normalizar el comportamiento indebido. Sin importar si creen o no que los cargos penales son apropiados, el comportamiento está muy por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos Alguien debe dejar de normalizar el comportamiento indebido. Sin importar si creen o no que los cargos penales son apropiados, el comportamiento está muy por debajo del cargo de presidente de Estados Unidos

Aborto: Consenso versus prohibición

En cuanto a la cuestión del aborto -tras anulación de la Corte Suprema del fallo Roe vs. Wade-, la ex embajadora de la ONU y ahora candidata pidió “consenso”, lo que generó cruces con el candidato Pence.

"No porque el Partido Republicano me lo diga, sino porque mi esposo fue adoptado y tuve problemas para tener a mis dos hijos, así que estoy rodeada de bendiciones", declaró Haley. "Dicho esto, debemos dejar de demonizar este tema…Ahora todo ha quedado en manos de la gente", añadió.

Luego prosiguió con respecto a la prohibición federal de abortar y Haley dijo que los políticos "deben ser honestos con el pueblo estadounidense y decir que se necesitarán 60 votos del Senado y una mayoría de la Cámara".

image.png

"Así que, para lograrlo, busquemos un consenso", agregó.

"¿No podemos todos estar de acuerdo en que deberíamos prohibir los abortos tardíos? ¿No podemos todos estar de acuerdo en que deberíamos fomentar las adopciones? ¿No podemos todos estar de acuerdo en que los médicos y enfermeras que no creen en el aborto no deberían tener que hacerlo? ¿No podemos todos estar de acuerdo en que los anticonceptivos deberían estar disponibles? ¿Y no podemos todos estar de acuerdo en que no vamos a encarcelar a una mujer ni a darle la pena de muerte si se hace un aborto?”, concluyó.

Ante esta tesis de no demonizar el aborto, el candidato Pence le retrucó que “el consenso es lo opuesto al liderazgo" y enfatizó que:

Cuando la Corte Suprema devolvió esta pregunta al pueblo estadounidense, no se la envió sólo a los estados; no es una cuestión exclusiva de los estados. Es una cuestión moral Cuando la Corte Suprema devolvió esta pregunta al pueblo estadounidense, no se la envió sólo a los estados; no es una cuestión exclusiva de los estados. Es una cuestión moral

image.png

Otro que también se sumó al apoyo de la “vida” fue Ron DeSantis: “Voy a estar del lado de la vida. Mire, entiendo que Wisconsin lo hará de manera diferente a Texas. Entiendo que Iowa y New Hampshire van a ser diferentes, pero apoyaré la causa de la vida como gobernador y como presidente”.

El debate podría no empañar la imagen positiva para los republicanos del ex mandatario Donald Trump que sacaría ventaja por más de 20 puntos a otros candidatos, tal como contó Urgente 24, en este panorama a cinco meses de la primer contienda y a más de 14 meses de los comicios generales.

Más contenido de Urgente24

España contabiliza 2.000 muertos y habla de emergencia climática

Del acuerdo de Massa con el FMI a la dolarización de Milei

Se pudrió todo entre Javier Milei y La Nación

Muerte jefe de Wagner: Kremlin hermético y USA señaló a Putin

Los piqueteros se despegan de los saqueos y cortan accesos a CABA