MUNDO Bangladesh > Gobierno > protestas

PARLAMENTO DISUELTO

Bangladesh: El Nobel de la Paz Muhammad Yunus presidirá el gobierno interino

En Bangladesh estudiantes no aceptan a los militares en el poder y presentan una lista de nombres para formar un gobierno interno; el principal, Muhammad Yunus.

La situación en Bangladesh aún es inestable. Luego de las violentas protestas antigubernamentales que expulsaron a la corrupta primera ministra, Sheikh Hasina, del país tras su dimisión, el presidente, Mohammed Shahabuddin, anunció la disolución del Parlamento, dando vía libre a la formación un Gobierno interino.

Tras la caída de la “dictadora”, la revolución estudiantil, que se siente con la autoridad de elegir los nombres que formarán el gobierno interno, tras protagonizar las históricas protestas contra el sistema de cuotas para empleos gubernamentales que asignaba desproporcionadamente puestos de trabajo a los descendientes de los luchadores por la libertad de la guerra de independencia de 1971, afirmaron que no aceptarán militares en el poder porque sería una “vuelta del fascismo”.

Por ello, este martes (6/08) presentaron una lista de nombres al presidente y militares para que anuncien un gobierno interno en las próximas horas con la amenaza de que regresarían a las calles si no se atendían sus demandas.

El nombre que más resonó fue el de Mohammed Shahabuddin, el nobel de la paz propuesto por los movimientos estudiantiles para liderar la transición y presidir gobierno interino.

image.png
Los estudiantes expulsaron del gobierno a Sheikh Hasina y quieren participar en la formación del gobierno interino.

Los estudiantes expulsaron del gobierno a Sheikh Hasina y quieren participar en la formación del gobierno interino.

"Cuando me contactaron en nombre de los estudiantes, al principio no acepté", ha contado Yunus, según una fuente cercana al Nobel de la Paz a la que ha tenido acceso el diario bangladesí 'The Daily Star'. Y explicó que no quería meterse en la política.

Sin embargó, después habría aceptado reivindicando el sacrificio de miles de estudiantes. El grupo de protesta Estudiantes contra la Discriminación confirmó su regreso, declarando a CNN en un mensaje de texto: "Estamos muy contentos de decir que el Dr. Yunus ha aceptado este reto para salvar Bangladesh según la petición de nuestros estudiantes".

Así, Yunus actualmente en París por un un procedimiento médico menor, regresará a Bangladesh para tomar las riendas de su país conmocionado.

La figura de Yunus, según analistas, infundirá estabilidad y paz al nación que lamentó la muertes de 400 jóvenes manifestantes en las protestas desde su comienzo, a principios de julio.

Muchos dijeron haber revivido tras la dimisión de la autoritaria Hasina. Algunos opositores y manifestantes celebraron la “liberación” y aseguraron que el país está viviendo una “segunda independencia”, refiriéndose a la de 1971.

Este martes las autoridades liberaron de su prisión domiciliaria a la ex primera ministra y líder de la oposición, Khaleda Zia. Zia y Hasina, ambas parientes de ex líderes nacionales, han dominado la política en Bangladesh durante más de dos décadas y mantienen una larga y amarga rivalidad.

Muhammad Yunus

Muhammad Yunus tiene 84 años y junto con su banco Grameen obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2006 por su labor de sacar a millones de personas de la pobreza con microcréditos de menos de 100 dólares a los habitantes de las zonas rurales de Bangladesh.

Además, ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso. Los constantes vituperios y acusaciones de la ex primer mentira contra él, agrandaron su popularidad y lo convirtieron en su rival político.

image.png
Muhammad Yunus obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2006.

Muhammad Yunus obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2006.

En 2013 Hasina ordenó acciones legales contra Yunus por supuesto corrupción, y en 2011 se vio obligado a comparecer ante un tribunal de Bangladesh acusado de difamación por supuestas críticas a políticos en 2007. Él se defendió alegando que todas lo cargos en su contra tenían motivaciones políticas.

En enero, Yunus y tres colegas fueron acusados por cargos de malversación de 252,2 millones de taka (2 millones de dólares) del fondo de bienestar de los trabajadores de una de Grameen Telecom, una de las empresas que fundó. También fue condenado a 6 meses de prisión por violar las leyes laborales de Bangladesh pero se les concedió inmediatamente la libertad bajo fianza.

En agosto de 2023, 160 personalidades mundiales, entre ellas el expresidente estadounidense Barack Obama y el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, publicaron una carta conjunta denunciando el “continuo acoso judicial” a Yunus, según supo Aljazeera.

Más contenido de Urgente24

Alivio al campo: El Gobierno cumple su promesa y elimina retenciones

Daniel Osvaldo reapareció con mensaje a Gallardo: "Nos vemos en el Superclásico"

Mafalda llega a Netflix con su propia serie animada

Caputo no cumplió, Jorge Macri va a la Corte y peligra el subsidio a colectivos

Federico Sturzenegger prepara sorpresa: Licencias de conducir que no se van a vencer