Este lunes (05/08) la primera ministra, Sheikh Hasina, renunció y abandonó Bangladesh en medio de fuertes y violentas protestas antigubernamentales que ya dejaron un saldo de 300 muertos, según la ONU.
PROTESTAS VIOLENTAS
Caos en Bangladesh: Revolución estudiantil y huida en helicóptero de la premier
La primera ministra, Sheikh Hasina, dimitió y abandonó Bangladesh y el ejército anunció un gobierno interino; 300 muertos por masivas protestas.
Según CNN, había volado en un helicóptero militar con su hermana y se dirigía Agartala, la capital del estado de Tripura, en el noreste de la India.
En un discurso televisado, el jefe del ejército, general Waker-Us-Zaman anunció la formación de un gobierno interino.
"Cualesquiera que sean sus demandas, las cumpliremos y devolveremos la paz a la nación; por favor, ayúdennos en esto, manténganse alejados de la violencia. Los militares no dispararán contra nadie, la policía no disparará contra nadie, he dado órdenes”.
Miles de personas salieron a las calles para celebrar, mientras muchos asaltaron la residencia oficial de la primer ministro. Imágenes en redes mostraron multitudes en los salones de la residencia llevándose televisores, sillas y mesas de lo que era uno de los edificios más protegidos del país.
En el discurso, el militar dijo también: “Los estudiantes ahora tienen que mantener la paz y ayudarnos". Sin embargo, Estudiantes Contra la Discriminación, el grupo que encabezó las protestas antigubernamentales contra la eliminación de un controvertido sistema de cuotas en empleos gubernamentales, rechazó el régimen militar:
“Creemos que el régimen militar no es una solución en este momento. Los estudiantes y el público, que han llevado a cabo esta revolución y han logrado la victoria, decidirán quién tomará el poder en el país. Hemos expulsado al fascismo y no permitiremos que el fascismo se arraigue en Bangladesh en el futuro. Estamos comprometidos a erradicar cualquier sistema fascista”.
“Por lo tanto, el régimen militar no es una solución en este momento. Los estudiantes y el público decidirán quién será nombrado para el gobierno interino. Los coordinadores estudiantiles del movimiento proporcionarán más detalles sobre este asunto más adelante”.
Asimismo, pidieron la liberación de presos políticos y desaparecidos.
Protestas
Según medios, este es uno de los peores episodios de violencia desde el nacimiento de la nación del sur de Asia hace más de 50 años. El caos comenzó con protestas estudiantiles el mes pasado que exigían la eliminación de un sistema de cuotas para empleos gubernamentales que asignaba desproporcionadamente puestos de trabajo a los descendientes de los luchadores por la libertad de la guerra de independencia de 1971.
Pero derivó en una dura campaña para buscar la destitución de Hasina, quien ganó un cuarto mandato consecutivo en enero en una elección boicoteada por la oposición.
La dura represión del gobierno contra esas protestas ha provocado cientos de muertes que continúan a pesar de que el Tribunal Supremo revocó la ley de cuotas. La Agence France-Presse informó de 94 muertes solo el domingo.
Sheikh Hasina
Ante las manifestaciones por esa controvertida ley, el gobierno de Hasina cerró universidades y utilizó a la policía y al ejército para reprimir a los manifestantes. También impuso un toque de queda en todo el país y cortó el acceso a los teléfonos e Internet. Pero esas medidas no hicieron sino enfurecer aún más a los manifestantes.
Sheikh Hasina es vista por la sociedad como una líder autoritaria tras sus 15 años en el poder desde 2008. Varias elecciones celebradas desde entonces estuvieron marcadas por acusaciones de fraude y boicots por parte de la oposición.
Resulta ahora difícil de entender que en se la consideraba un “icono de la democracia”, tal vez en calidad de hija del padre fundador del país, el jeque Mujibur Rahman, quien lideró la independencia de Bangladesh de Pakistán en 1971.
La ahora ex premier de Bangladesh es acusada por organismos internacionales de abusos de derechos humanos y de reprimir a la oposición. Ganó su cuarto mandato en enero de este año. Según las normas, debería haber habido un gobierno provisional que supervisara una elección neutral, justa y libre, pero eso no ocurrió.
Hasina, por el contrario, tomó medidas drásticas contra los partidos de oposición. Incluso condenó a muerte a algunos de los líderes de Jamaat-e-Islami en Bangladesh y prohibió ese partido político.
Según Aljazeera, en 1981, se unió al enemigo político, el jefe del BNP y ex primer ministro Khaleda Zia, para liderar un levantamiento popular por la democracia que derrocó al gobernante militar Hussain Muhammad Ershad del poder en 1990.
Hasina ocupó por primera vez el cargo de primera ministra en 1996, pero perdió ante Zia cinco años después. Ambos fueron encarcelados por cargos de corrupción en 2007, tras un golpe de Estado llevado a cabo por un gobierno respaldado por los militares.
Algunos opositores y manifestantes celebraron la “liberación” y aseguraron que el país está viviendo una “segunda independencia”, refiriéndose a la de 1971. Opositores han pedido la convocatoria de nuevas elecciones.
Más contenido de Urgente24
Agenda: Lo mejor del fútbol de esta semana
Un día como hoy San Lorenzo debutaba como finalista de Libertadores
El Gobierno reglamentó parte de la Ley Bases: Privatizaciones, motosierra y mecanismo "anti-ñoquis"
"Control", la obsesión de Diego Martínez que repite como un mantra
Polémica asquerosa en los JJOO: El Río Sena 'envenena' a los atletas