Duró poco el clima de concordia entre Jorge Macri y Luis Caputo. Tras el acuerdo para la transferencia de los fondos coparticipables a la Ciudad quitados por Alberto Fernández, el mandatario porteño irá a la Corte por incumplimiento en la forma de pago. Además, Nación quitaría los subsidios a los colectivos de CABA.
TIRONEO POR FONDOS
Caputo no cumplió, Jorge Macri va a la Corte y peligra el subsidio a colectivos
Jorge Macri se presenta este martes (6/8) ante la Corte Suprema por los fondos coparticipables prometidos por Caputo. Quita de subsidios a los colectivos.
Caputo 'discrecional' y Jorge Macri a la Corte
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentará este martes (6/8) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que haga cumplir el fallo por el cual ordenó al Gobierno nacional que devuelva los fondos de la coparticipación quitados por el Gobierno de Alberto Fernández.
Si bien la Administración Milei se comprometió a través del ministro de Economía, Luis Caputo, a devolver esos fondos, el procurado porteño, Martín Ocampo, asegura que no lo hizo en la forma acordada con Macri.
“El gobierno nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes”, dijo Ocampo a través de su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).
El acuerdo entre Macri-Caputo de agosto pasado parecía haber dejado resuelta la cuestión de la coparticipación, pero la semana pasada, el Gobierno de Milei envió un pago para compensar el faltante y lo hizo de forma discrecional y no según el porcentaje automático de la coparticipación.
“El gobierno de Milei incumple los fallos de la Corte Suprema que ordenan restituir a CABA la coparticipación. Otra prueba más de que son lo mismo que el kirchnerismo: dicen que se ajustan a derecho pero ignoran a la Justicia”, se despachó Ocampo con dureza. Ayer, volvió a la carga anticipando el reclamo a la Corte: “Mañana el GCBA presentará ante la Corte Suprema un nuevo reclamo a fin de que el Gobierno Nacional cumpla con su palabra de aceptar el fallo y transfiera el porcentaje de coparticipación federal que corresponde”.
La incógnita era si Macri se atreverá a pedir el embargo a las cuentas del Banco Nación si no se acata el fallo de la Corte.
Quita de subsidios
En medio del reclamo por el pago de los fondos coparticipables, la secretaría de Transporte de la Nación le informó a su par en la ciudad de Buenos Aires, la intención de quitar el 40% de los subsidios a todas las líneas de colectivos de la CABA, lo que representaría un duro golpe a las arcas porteñas.
Se trata de dejar sin el subsidio nacional a las 31 líneas de colectivo por las cuales Nación gira un monto equivalente al 40% para que funcionen mientras que el 9% se solventa por la tarifa y el 51% lo pone Ciudad. Pero la gestión Milei quiere dejar de enviar su parte desde septiembre.
Con la cuenta regresiva a la quita de subsidios, Macri respondería que no se pueden hacer cargo de los fondos que suponen la quita de subsidios nacionales.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Federico Sturzenegger prepara sorpresa: Licencias de conducir que no se van a vencer
"Nicolás Maduro vs Gonzalez Urrutia 2024 se parece a Maduro vs Henrique Capriles 2013"
Alas para Benjamin Franklin: Hacia reservas negativas -US$ 7.514 millones