MEDIOS Sergio Chodos > FMI > Sergio Massa

ACTUALIZANDO EL CV...

En Washington le cortaron la cabeza a Sergio Chodos (FMI)

Tras el viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, el representante argentino en el FMI, Sergio Chodos, quedó en una situación complicada.

Si fuese por el ministro de Economía, Sergio Massa, el representante argentino ante el FMI y "alter ego" de Martín Guzmán ya hubiera sido eyectado. El problema es que era mejor tantear en Washington qué opinión tenían de Sergio Chodos.

Al regreso del viaje del equipo económico, quedó claro que el abogado ahora sí tiene las horas contadas.

De acuerdo a la información del periodista Marcelo Bonelli en Clarín, en medio de las internas en el FMI por la pésima gestión de Martín Guzmán y sus garabatos mal llamados gráficos, "otra víctima de ese episodio fue el propio Sergio Chodos. En el equipo de Ilan Goldfajn desconfían de su accionar".

Pero todo indica que no es el único al que le van a cortar la cabeza: "Massa cortó por lo sano: Chodos, que antes era el negociador principal de Argentina, fue separado y solo tuvo una protocolar participación en la última negociación. A la brevedad, Chodos podría ser relevado, al igual que Guillermo Francos del BID. La cabeza de Francos la quiere Mauricio Claver-Carone. Kristalina aplaudió el desplazamiento de Chodos. Con intención –y en forma inusual– habló bien del equipo técnico que ahora encabeza Leo Madcur", agregó el comunicador.

Quien por ahora viene resistiendo es el presidente del BCRA, Miguel Pesce, gracias a la obediencia que mantiene con el Ministerio de Economía y uno de los directores clave en la autoridad monetaria puesto por Massa, Lisandro Cleri.

"No vamos a devaluar"

En tanto, en medio de presiones del FMI por la unificación del tipo de cambio, que implicaría otra fuerte devaluación del tipo de cambio oficial, Massa aceleró el crawling peg al 7% mensual, aprovechando la estabilidad que generaron las últimas medidas y la inyección de dólares de la soja.

Sobre esto fue contundente en Washington, según el propio Bonelli en Clarín:

Goldfajn lo planteó en forma insistente. Para el auditor del FMI, es insostenible la actual brecha cambiaria. 'Esa brecha -dijo- no permite acumular reservas'. La presión fue fuerte. Massa se tuvo que plantar: 'No vamos a devaluar' Goldfajn lo planteó en forma insistente. Para el auditor del FMI, es insostenible la actual brecha cambiaria. 'Esa brecha -dijo- no permite acumular reservas'. La presión fue fuerte. Massa se tuvo que plantar: 'No vamos a devaluar'

Y contragolpeó: "'Un shock devaluatorio provocaría un estrépito social inadmisible'. Madcur acompañó con números. Pero Massa prometió: 'En 30 días se profundizará la política de cambios múltiples para aflojar la tensión en el dólar'. Economía ya, de inmediato, anunciará el 'dólar Qatar' y un tipo de cambio superior para importaciones suntuarias. Este jueves se discutió en el Palacio de Hacienda: cotizarían al dólar Bolsa".

image.png

Mensajito a La Cámpora y el Instituto Patria

Remata el periodista:

"En Washington conformó la actitud política de Massa: su decisión explícita de abrazarse al programa del FMI. Y su voluntad de consolidar el vínculo político con EE.UU. La Casa Blanca ponderó ese aval explícito de Massa a las relaciones con EE.UU. Tampoco quieren empujar a Alberto. La intención de Biden es facilitar que el Presidente llegue a las elecciones.

Igual, existen dudas y por eso se enfrió la reunión bilateral: se suspendió por el Covid en julio, no se hará en septiembre y recién podría concretarse a fin de año. Massa se sinceró, en la intimidad de su equipo:

Hay que dejarse de joder con las boludeces diplomáticas del Gobierno Hay que dejarse de joder con las boludeces diplomáticas del Gobierno

Hacía alusión a las actitudes rebeldes de la Cancillería y a los relatos revolucionarios berretas de La Cámpora y el Instituto Patria".

Presupuesto 2023, clave

Según pudo saber Urgente24, el FMI revisó el borrador que llevaron los funcionarios de Massa sobre el presupuesto 2023, hizo algunos retoques y condicionó las revisiones y desembolsos a la aprobación de la ley de leyes en el Congreso con la mayor amplitud política posible. "Sin presupuesto, es imposible seguir. No podemos seguir así y la Argentina debe volver a los mercados internacionales", advirtieron en el FMI.

De la aprobación del presupuesto 2023, además depende la renegociación del Club de París y el desembarco de inversores para financiar proyectos de Vaca Muerta. En ese orden.

Más contenidos en Urgente24

Por qué Jonatan Viale no está en su programa

El único hotel argentino elegido entre los mejores del mundo

Final abrupto del Previaje 3: Nuevo recorte de fechas

El té que reduce azúcar en sangre y se toma 3 veces al día

¿Jonatan Viale no está por salud o porque explotó la interna en LN+? Mmm...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario