DINERO FMI > Sergio Massa > Club de París

SERGIO MASSA

Los 3 pasos que vienen: Presupuesto 2023, FMI, Club de París

El ministro Sergio Massa anunció los 3 pasos que dará "en los próximos días": Presupuesto Nacional, FMI y Club de París.

3 pasos que explicó Sergio Massa y que darán mucho que hablar, en especial el 1ro. de ellos, que será dado este jueves 15/09: elevación del proyecto de Presupuesto Nacional 2023. ¿Es posible superar la Grieta para este tema y que Gobierno y oposición coincidan en el proyecto que, obviamente, ha sido consensuado con el FMI y también deberá incorporar las obligaciones pendientes con el Club de París.

En 2022 no hay Presupuesto Nacional aprobado porque prevaleció el desacuerdo, la famosa Grieta. Sergio Massa era presidente de la Cámara Baja y conoce la historia por dentro.

La propuesta que había elaborado el entonces ministro Martín Guzmán, propuso un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 33% y un dólar a $ 131,11 pero la votación en general arrojó 121 votos afirmativos, 132 votos negativos y 1 abstención.

Sergio Massa deberá apelar a toda su pericia negociadora para conseguir los votos necesarios pero la presentación del proyecto será el disparador para intentar obtener la aprobación N°2 del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional.

Y la aprobación esperada de parte del FMI llevará a la negociación y acuerdo con el Club de París.

presup2022_13.jpg
Un mal recuerdo: Argentina sin Presupuesto a causa de la Grieta.

Un mal recuerdo: Argentina sin Presupuesto a causa de la Grieta.

De todos modos, Sergio Massa exhibió un gran optimismo: "La Argentina no solamente ha tenido una buena semana, sino que en las próximas horas tendrá aún otras buenas noticias"

Tal como ya permitió anticipar el comunicado de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, hay un enfoque positivo hacia el cumplimiento argentino y Massa aseguró que esto se logró sin renunciar a "la protección de los sectores más vulnerables."

El resultado -sólo falta trabajo administrativo para enviar el 'staff level agreement'- sería "avanzar tanto en el programa de desembolsos como en el programa de reembolsos".

https://twitter.com/KGeorgieva/status/1569467363451609088

Un capítulo fundamental del acuerdo fue incrementar las reservas internacionales del Banco Central, lo que fue conseguido gracias al llamado 'dólar soja'.

El ministro agradeció "a todo el sector agroindustrial argentino" por el acompañamiento al Programa de Incremento Exportador de soja y otros productos derivados, ya que, aseguró, "estamos batiendo récords de comercialización" de granos.

"Quiero agradecer el trabajo de las bolsas de cereales, acopiadores, cerealeras y la decisión de los productores. Es una tranquilidad para nosotros porque significa que la medida fue acertada", agregó.

Resúmen de Massa:

Venimos de 5 días de reuniones para avanzar en toda la documentación pero la reunión fue muy positiva. Planteamos las dificultades que representa en términos globales la guerra que se ven reflejados en el documento por el precio de la energía, el cambio de precios relativos a nivel global. Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China. Recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina. Venimos de 5 días de reuniones para avanzar en toda la documentación pero la reunión fue muy positiva. Planteamos las dificultades que representa en términos globales la guerra que se ven reflejados en el documento por el precio de la energía, el cambio de precios relativos a nivel global. Hablamos de las situaciones geopolíticas de la Argentina que además han tenido impacto en lo que era el programa inicial de fortalecimiento de reservas, por derechos de giro acordados con Rusia, la ampliación del swap con China. Recorrimos todos estos temas para entender ambas partes que la situación global también afecta a la Argentina.

En cuanto el acuerdo AFIP-IRS, precisó "está todo el trabajo técnico terminado y listo para empezar a implementar en el momento en que haya firma del acuerdo para la información automática. El Tesoro lo vio con buenos ojos porque no les debe generar mucho agrado que el sistema financiero de Estados Unidos funcione como guarda fiscal de aquellos que evaden impuestos en la Argentina".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1569468460161470465

-----------------------

Más contenido en Urgente24:

"La gente cree que el atentado a CFK se está utilizando por oficialismo y oposición"

Polémica interrupción del juez para defenderse por el mate

Cuál moneda de $1 es vendida por $270.000 pesos

Pagani y Distasio, casi a los golpes: "La con... de tu madre"

5 alimentos económicos para bajar colesterol, dice cardióloga

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario