ROSARIO. Según los datos relevados por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), la canasta básica en la ciudad aumentó un 3,09% en diciembre respecto al mes anterior. A raíz de ello, en 2025 el incremento fue de un 34,27%. La carne, uno de los rubros que más subió.
INFORME
Sobrevivir, un lujo: La canasta básica sigue subiendo y no hay bolsillo que aguante
Una familia tipo de Rosario necesitó $1.923.327 para cubrir los gastos esenciales de la canasta básica sin hablar de lujos, remarcan.
La canasta básica, un lujo que no todos pueden darse
A partir de lo indicado por el informe, en el último mes del año, una familia rosarina compuesta por dos adultos y la misma cantidad de menores (en edad escolar) necesitó $1.923.327 para cubrir esos gastos esenciales.
"No hablamos de lujos, de cine, teatro o salir a comer afuera. Hablamos de productos indispensables. Está incluido el alquiler de una vivienda tipo", remarcó Nicolás Parisi, referentes de la asociación en diálogo con medios locales.
Claro está que diciembre es un mes donde los gastos son mayores. En ese sentido, los ajustes se vieron influenciado por las Fiestas, registrándose las principales actualizaciones de precios en carnes (6,53%), productos envasados (4,5%), bebidas, alquileres y la factura de Aguas que llegó con un salto del 4%.
Lo que viene
Ante estos números en rojo, Parisi brindó un panorama de lo que puede llegar a venir teniendo en consideración la antesala complicada.
El límite de la pobreza
Sobre ese marco, otro de los datos que detalla el documento tiene que ver con la pobreza: una familia argentina demandó más de $1.300.000 en diciembre para no ser pobre.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un hogar tipo de cuatro integrantes -compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8- necesitó percibir ingresos por $1.308.713,26 para cubrir la Canasta Básica Total y no quedar bajo la línea de pobreza. Indec detalló que, en el mismo mes, tanto la Canasta Básica Alimentaria como la Canasta Básica Total sufrieron un alza del 4,1%.
A pesar del importante alza de precios en el último mes de año, la inflación de todo el 2025 fue la más baja desde 2017 (últimos ocho años), con un acumulado de 31,5%.
No obstante, comparando los números oficiales nacionales con la estadística local del Cesyac los datos de la encuestadora rosarina marcan un aumento de precios mayor que supera en 600 mil pesos mensuales a la del Indec.
La inflación que nunca se fue
Este miércoles el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer el dato de inflación correspondiente a diciembre en Santa Fe, que mostró un alza del 2,6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con ese registro, la suba de precios acumulada durante todo 2025 alcanzó el 33%, ubicándose levemente por encima del promedio nacional informado por el INDEC, que fue del 31,5%.
El resultado anual representa una baja significativa frente a los registros de los últimos años: quedó 81,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2024 (114,6%) y muy lejos del récord histórico del 215,4% alcanzado en 2023. De esta manera, 2025 consolidó un cambio de tendencia en la dinámica de los precios en la provincia.
Más contenidos en Urgente24
La miniserie de 6 capítulos que la crítica ovaciona y el público devora
En TyC Sports confirmaron cuántos refuerzos tendrá Boca este mercado de pases
Textil N°1 cerró por tiempo indefinido su planta de Tucumán y hay casi 200 despidos
Maher Carrizo respondió a la oferta de Boca y hay impacto en River











