DINERO bonos argentino > bonos argentinos > Sergio Massa

CLAVE DE LA DEUDA

Siga el rally, siga el rally: FdT no gana, mercados festejan

Precisiones sobre el rally de los bonos argentinos que sorprendió a los mercados y festejó una parte del gobernante FdT.

N. de la R.: El comportamiento de los bonos argentinos durante las jornadas recientes provoca 2 enfoques diferentes en el análisis económico financiero: uno es circunscripto a la gestión de Sergio Massa, que se acerca a cumplir un trimestre, otro considera todo el gobierno de Alberto Fernández o sea el ciclo del Frente de Todos. Por cierto que es muy diferente uno de otro, y uno de los interrogantes de los mercados consiste en si la breve etapa por delante podría borrar el desastre anterior. Luego, la ausencia de reformas estructurales, antes por falta de decisión política, y ahora por falta de tiempo y debilidad gubernamental manifiesta. Hay quienes rescatan que el Gobierno no se hundió, tal como parecía en julio: Alejandro Catterberg (Poliarquía).

https://twitter.com/U24noticias/status/1586122016671039488

Pero otros consideran que hay que mirar el fondo. La economista Natalia Motyl participa de este enfoque más de fondo, y aqui va su texto:

En estos últimos días los bonos argentinos estuvieron recuperándose hasta en un 10%. Mientras el resto de los activos presentaban caídas por el recrudecimiento internacional, los bonos experimentaban un rally i nesperado para los mercados y para muchos del gobernante FdT.

Muchos del gobierno saltaron a festejar y quisieron atribuirse semejante hazaña. Bueno, sí, este rally responde al oficialismo, pero más por su salida que por su prórroga o extensión.

bonos dolares.png

Vamos con algunos conceptos básicos y después a analizar qué está sucediendo en la Bolsa argentina.

¿Qué es un bono?

Un bono es considerado de renta fija ya que contamos con un flujo de pagos establecido de antemano y se lo define como un título de deuda, emitido por un Estado nacional, provincial o municipal, en el cual el Estado como deudor se compromete a devolver el dinero que los inversores le prestan, más los intereses, en un determinado período de tiempo.

Las inversiones de renta variable son los Fondos Comunes de Inversión, fideicomisos y acciones en las que retorno que recibe inversor dependerá del desempeño de una empresa y decisiones de sus directivos sobre cuándo se pagaran dividendos.

Los bonos son instrumentos más conservadores.

Hay bonos en pesos y en dólares, y en tasas fijas o variables.

De esta forma, cuando compramos bonos, le estamos prestando al Estado, a cambio de un interés.

Por este motivo, el bono está integrado por cupones, que constituyen el interés y un valor principal, nominal o par que representa el capital.

El cupón es el porcentaje del valor nominal que el inversor recibirá periódicamente en concepto de intereses y está fijado desde el momento de emisión.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Liquidez: suelen ser instrumentos que operan mucho volumen, por lo que podemos venderlos en cualquier momento.
  • Variedad: hay de distintos plazos, monedas y tasas.
  • Certeza: contamos con un flujo de pagos ciertos en el tiempo, lo que le da previsibilidad.
  • Rendimientos atractivos: por el nivel de riesgo, los bonos argentinos pagan tasas altas.
  • Ventajas impositivas: en teoría, como le estamos prestando dinero al estado, este no nos debería cobrar impuestos por eso. Asesorarse sobre este punto con un contador.

¿Cuáles son los riesgos?

Riesgo de reinversión: no poder reinvertir los cupones a la misma tasa de la TIR (Tasa Interna de Retorno) que en el momento de compra. Implica que en el futuro las tasas bajen y los rendimientos sean inferiores a la TIR y se esté sobrevalorando ingreso potencial de la reinversión de los cupones

Riesgo de tasa de interés: riesgo que ante una suba de tasas en la economía, caiga el precio de los bonos. Para el que compra bono con intención de mantenerlo al vencimiento no existe ninguna preocupación, genera incertidumbre al que quiera venderlo antes del vencimiento, al no saber qué precio se va a vender ante una suba de tasas. Los bonos de corto plazo tienen menor riesgo de tasas de interés que los de largo, esto se debe al valor del dinero en el tiempo. Los valores presentes de los flujos de efectivo de corto plazo, varían mucho menos que valores presentes de flujos de efectivo de largo plazo.

Riesgo de iliquidez: riesgo de no encontrar comprador en el mercado secundario al querer vender el título. Para mitigar este riesgo solo es recomendable operar con bonos de alta liquidez que estará dada por el tamaño de la emisión o el mercado. Si emisión fue pequeña, habrá pocos títulos para poder comprar, cuando pequeño sea mercado, más difícil encontrar comprador.

Riesgo de inflación: riesgo de que la inflación sea mayor que rendimiento obtenido en la inversión. Bonos emitidos a tasa fija están expuestos a un alto riesgo de inflación, porque en caso de que haya una disparada de inflación, estos últimos se verían afectados

Riesgo de devaluación: mantener bonos en dólares.

Riesgo de default: riesgo de que el emisor no cumpla con los pagos estipulados. Solo si prima es muy alta para compensar esa exposición. En USA los bonos son libres de riesgo porque nunca entrar en default, son los instrumentos en bonos que más se acercan como libre de riesgo. Todos bonos restantes, llevan riesgo de default asociado y cuando mayor es riesgo, mayor tasa se requerirá. Riesgo país mide componente adicional de riesgo y el principal es EMBI: diferencia de tasas de países desarrollados frente a tasas de países subdesarrollados que pagan bonos en dólares. Se expresa en puntos básicos, por lo que una medida de 300 pb paga un 3% más de diferencial frente a la tasa libre de riesgo. Mientras más alto es riesgo país, más alto es costo de endeudamiento.

Riesgo de rescate: que el emisor lo recompre en una fecha y precio definido en la emisión, lo que hace que el inversor tenga que buscar otro instrumento en el que invertir. Si bajan tasas puede rescatar títulos a tasas altas y volver a emitir a tasas bajas

¿Qué pasa con los bonos argentinos?

Los bonos argentinos estuvieron en rally, es decir, aumentando su precio. Esto en un contexto en el que las principales bolsas del mundo cayeron por la reelección de Xi Jinping y el cambio de figuras en la gestión económica, sin experiencia y con un claro vinculo de lealtad al líder de China, aunque anti mercado. Esto sumado a la amenaza de un estancamiento global que azotaría gravemente a Europa, generó el desplome en los mercados.

Sin embargo, nuestro país parece sobreponerse a todo eso. Esto lo podemos explicar desde un análisis fundamental.

  • Tasas de interés bajas.
  • CFK fuera de juego.
  • Llegada de un gobierno más pro mercado.
lula da silva bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva.

Elecciones en Brasil

El BCRA decidió mantener las tasas de interés. Esto en un contexto en el que el resto de los principales bancos centrales del mundo están subiendo las tasas de interés es como bajarlas. Claramente, la contracara es que la suba de tasas de interés desalienta la inversión y encarecen el crédito. Por lo que podría ser una señal de negativa en los mercados. Así que, no es de sorprenderse que se presente este rally. Siempre hay que analizarlo desde la perspectiva de qué es lo que esperan los inversores que va a pasar hacia adelante. Si confiás en que se fogonee la actividad económica local, con un pequeño veranito, vas a comprar ahora que está “barato” para venderlo más “caro” mañana.

Por otro lado, Máximo Kirchner confirmó públicamente que su madre no piensa disputarse las elecciones el próximo año. Esto tranquiliza a los mercados porque aleja las posibilidades de que llegue un gobierno que luche fervientemente contra el capital. Si las probabilidades de que vuelva un gobierno alineado con las ideas corrosivas del Foro de San Pablos, se reducen, los mercados festejan.

Asimismo, el índice de confianza del gobierno, aun cuando mostró una suba del 4,2% mensual en octubre, sigue por debajo de los 2,0 puntos y 35% por debajo de la última medición de Mauricio Macri. Esto nos indica, claramente, que se le acabó la posibilidad de reelección a la actual gestión. Los tiempos no dan para que observemos una recuperación fenomenal en 6 meses que condicionen la decisión del electorado. Por lo tanto, muchos inversores compran bonos que están por el piso para tradear post elecciones, frente a una victoria de un moderado.

Por último, el mercado ha observado el empuje de Jair Bolsonaro acortando las distancias con Luiz Inácio Lula da Silva. ¿Y si fuese reelegido el domingo? Esto alejaría los temores para la Argentina. El peor escenario sería una reconfiguración geopolítica que acerque la balanza hacia una ideología que tiene mala relación con el mercado.

lula3.png
El recorte del diario Valor Económico, con declaraciones de Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central, plantea las dudas acerca de Lula da Silva pero también es un mensaje horas antes de lo que fue el último debate electoral.

El recorte del diario Valor Económico, con declaraciones de Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central, plantea las dudas acerca de Lula da Silva pero también es un mensaje horas antes de lo que fue el último debate electoral.

¿Y si gana Lula?

En el escenario en el que gane Lula, la Argentina tendrá 2 períodos bastante marcados en relación a los lazos bilaterales entre ambos cofundadores del Mercosur:

  • Hasta las elecciones de Argentina en 2023: claramente, Lula se acerca ideológicamente más a la actual gestión. Existen lazos entre ambas partes que podrían favorecer tratos comerciales, fundamentalmente, beneficiosos para ambos países. Recordemos que el 15% de lo que vende la Argentina va para Brasil. Es más, habrá una intención política de que a la Argentina le vaya bien e intentar revertir los resultados de las últimas elecciones.
  • Después de las elecciones de Argentina en 2023: dado que es muy poco probable que el actual gobierno de Fernández logre una reelección el próximo año, el recambio será hacia una dirección más pro mercado y contraria a la de Lula. En tal caso, es de anticipar que, más allá de que no se rompan lazos, no se estrechen aún más. Inclusive no se descartan rispideces como el caso de Argentina con Uruguay desde 2019. Por lo que, podría contraer el intercambio comercial por lo menos por dos años.

Una victoria del sentido común también favorece el alza de los activos de la Argentina. Los lazos comerciales se podrían profundizar a partir de 2023 por lo que la entrada de dólares sería mayor a la esperada y traería un viento en cola externo favorable.

Ahora bien, son especulaciones que se hacen a medida que entramos en un año electoral. Ya se avisaba que los mercados tienden a estar más sensibles que en otras épocas del año por lo que no hay que salir a festejar nada. Como explicamos en el artículo anterior, hasta el escenario más optimista la Argentina va a presentar un marcado deterioro económico. Recomendable armarse de precaución y no dejarse influir por las olas inesperadas en los mercados.

---------------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Pasear por la Patagonia sin salir de Buenos Aires

Furor por la nueva serie de Guillermo Francella en Star+

Lady Di, la gran protagonista en The Crown 5

Netflix reculó y lanzó nueva medida por compartir cuentas

Monotributo: Cuánto pagará cada categoría en enero 2023

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario