DINERO Lácteos Verónica > plantas > Trabajo

DEUDA SALARIAL

Lácteos Verónica al borde del abismo: 700 trabajadores en la calle

La situación del gigante de lácteos Verónica se agravó en tan solo días. Con sus tres plantas santafesinas paralizadas, el futuro es desolador.

SANTA FE. La situación del gigante de lácteos Verónica se agravó con el correr de los días. Con sus tres plantas santafesinas paralizadas, corre riesgo la continuidad de 700 puestos de trabajo directos. La incertidumbre no solo golpea a los operarios, sino que amenaza con desestabilizar la economía de las comunidades donde la empresa es el principal motor productivo.

700 trabajadores en peligro

Si bien no existe un cierre patronal comunicado de manera oficial, los trabajadores denuncian que las plantas fueron "vaciadas" en la práctica. Es tan grave la crisis que el transporte que traslada a los operarios hacia Clason dejó de circular por falta de pago.

A ello se suma la escasez de materia prima: la empresa no cuenta con leche cruda suficiente para procesar, pese a disponer de una capacidad instalada que supera los 300 mil litros diarios.

image
Muchos puestos de trabajo en riesgo. 

Muchos puestos de trabajo en riesgo.

Al respecto, el diputado provincial, Carlos Del Frade, calificó el panorama que atraviesa la firma como una "brutal síntesis de la impunidad empresarial".

"La patronal decidió parar las tres plantas, dejando 700 familias en la calle. Les deben salarios desde octubre". "La patronal decidió parar las tres plantas, dejando 700 familias en la calle. Les deben salarios desde octubre".

El santafesino también se expresó en sus redes sociales y no sólo hizo hincapié en el gigante lácteo: "En estos momentos, la situación de Verónica y Vassalli en Firmat deberían ser una cuestión de estado para la provincia y no ser meros testigos de lo que resuelven los señores grandes empresarios que saben que siempre contarán con la resignación de las políticas cómplices".

VER POSTEO EN X

Ante la falta de transporte, los empleados realizan una guardia simbólica en las paradas habituales para luego certificar el incumplimiento de la compañía mediante exposiciones civiles en las comisarías locales, resguardando así su situación legal.

La crisis en lácteos Verónica se profundiza

La debacle financiera se profundizó el pasado 8 de enero, cuando se cayó el esquema de pagos semanales de un millón de pesos que Verónica mantenía con su personal. Desde septiembre, el único oxígeno de la láctea ha sido el trabajo a fasón (elaboración para terceros) de leche en polvo en la planta de Lehmann, una modalidad que hoy no cuenta con perspectivas de ampliación.

En ese sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, el director de Lechería, Carlos De Lorenzi, aseguró que la provincia ha acompañado a la empresa facilitando vínculos comerciales y buscando socios estratégicos.

"En los próximos días está prevista una nueva reunión con los dueños para continuar trabajando en alternativas de solución", adelantó el funcionario.

image
Olor a podrido. 

Olor a podrido.

La industria láctea es un callejón sin salida

Vale remarcar que el caso de Verónica no es aislado ya que se suma a una lista de firmas históricas que atraviesan un complejo escenario. Veamos:

* SanCor: En conflicto permanente y reestructuración.

* Arsa y La Suipachense: Afectadas por concursos de acreedores y deudas millonarias.

En conjunto, estas cuatro firmas representan a más de 2.200 trabajadores que hoy enfrentan suspensiones o salarios atrasados, dejando en evidencia una crisis estructural en los grandes jugadores de la industria láctea nacional.

Un dato no menor es que durante el año pasado circularon versiones sobre posibles interesados en adquirir activos de Verónica o alguna de sus plantas. En ese sentido, se mencionaron contactos con empresas del sector, como Adecoagro, pero ninguna negociación llegó a concretarse. Según delegados y actores cercanos, las conversaciones no pasaron del plano informal.

La ausencia de definiciones estratégicas alimenta la percepción de que la sociedad se encuentra en un callejón sin salida, donde opciones como una venta, una reestructuración profunda o una intervención judicial aparecen como caminos complejos sin respaldo financiero ni un plan claro.

Por su parte, referentes sindicales señalan que la única salida posible sería la venta de la compañía.

Más contenidos en Urgente24

La miniserie de 6 capítulos que la crítica ovaciona y el público devora

Descartables: Cortaron la Panamericana por despidos, números positivos y el fantasma de la reforma laboral

En TyC Sports confirmaron cuántos refuerzos tendrá Boca este mercado de pases

Textil N°1 cerró por tiempo indefinido su planta de Tucumán y hay casi 200 despidos

Maher Carrizo respondió a la oferta de Boca y hay impacto en River

FUENTE: Urgente24