DINERO Caputo > Impuesto PAÍS > cepo

HABRÍA REDUCCIÓN

La promesa de Caputo sobre el impuesto país

El ministro de economía, Luis Caputo, anunció la reducción de la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% con la condición de aprobarse la Ley de Bases.

El ministro de economía, Luis Caputo, anunció la reducción de la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% con la condición de aprobarse la Ley de Bases. Este proyecto busca disminuir los costos de importación de insumos, mejorando así la rentabilidad empresarial.

Sin embargo, también abaratará los productos importados, incrementando la competencia con la producción nacional. Sin embargo, también abaratará los productos importados, incrementando la competencia con la producción nacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FinanzasArgy/status/1800123079470743979&partner=&hide_thread=false

Esta medida, tal como mencionaron desde DólarHoy, restablecerá la tasa de este tributo al nivel de diciembre, cuando Javier Milei asumió la presidencia.

A pesar del anuncio, Caputo no aclaró si la reducción aplicará a todos los sectores actualmente gravados.

El alcance del Impuesto PAIS

Las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS incluyen:

  • Compra de moneda extranjera para ahorro: Incluye cheques de viajero.
  • Pago de obligaciones en moneda extranjera: Para adquisición de servicios personales, culturales y recreativos en el exterior (excluyendo educación); importación de mercaderías no exentas; servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019; servicios de fletes y transporte por operaciones de importación o exportación.
  • Repatriación de inversiones de portafolio de No Residentes: Generadas por cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos desde el 1° de septiembre de 2019.
  • Suscripción en pesos de bonos o títulos emitidos en dólares por el BCRA: Para quienes tengan deudas por importaciones de bienes no exentos con registro aduanero hasta el 12 de diciembre de 2023.
  • Suscripción en pesos de BOPREAL o Títulos Emitidos por el BCRA: Para pago de utilidades o repatriación de inversiones de no residentes.
  • Cambio de moneda extranjera a través de entidades financieras: Para pago de bienes o servicios en el exterior, incluyendo tarjetas de crédito, débito o cualquier otro medio de pago equivalente, así como extracciones o adelantos en efectivo en el exterior.
  • Pago de servicios contratados a través de agencias de viajes y turismo del país: Incluye servicios de transporte de pasajeros al extranjero. No aplica a servicios de transporte terrestre a países limítrofes.

Con esta reducción, el Gobierno busca equilibrar los beneficios para las empresas importadoras y los consumidores, sin desatender la competencia con la producción nacional.

Asimismo, Caputo afirmó que la inflación continuará descendiendo: "Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril", expresó.

Sobre la controvertida Ley de Bases, remarcó que es beneficiosa para la sociedad y consideró que es algo que "una parte de la sociedad sabe", la cual no la aprueba por esa razón.

En ese sentido, el ministro advirtió que "el único objetivo que tiene parte de la oposición es derrocar este Gobierno". En ese sentido, el ministro advirtió que "el único objetivo que tiene parte de la oposición es derrocar este Gobierno".

Según el economista Roberto Cachanosky, sin impuesto país Argentina hubiera entrado en rojo a partir de febrero de 2024.

Si cayera el cepo, no habría que abonarlo más. Un nuevo motivo para no tocar el actual statu quo cambiario.

El cepo seguirá

Tal como informó Urgente24 en: Luis Caputo: no estamos aún listos para salir del cepo cambiario

“A nosotros no nos corre el cepo. Lo más importante es no hacer macanas. Es salir cuando estemos seguros de que no le vamos a generar un problema a la gente. Pensar que se podía salir en diciembre es no entender nada de lo que era la estructura de stocks. Hubiera sido una calamidad. En enero era una pésima idea, en febrero también y hasta mayo sería inapropiado. Hemos corregido un montón. Estamos mucho mejor que en diciembre pero todavía no estamos listos” confesó Luis Caputo.

El ministro de Economía cometió dos "sincericidos" consecutivos:

1-Aceptó que la motosierra le pegó especialmente a un sector de la sociedad: " El ajuste pegó más en la clase media"

2- Dijo que era "una obviedad" que la desocupación iba a subir por el plan de ajuste.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/DataDiario/status/1799973354964742401?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1799973354964742401%7Ctwgr%5E7901e917346a35949e16775a7917d8b85aab763e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Furgente24.com%2Factualidad%2Fluis-caputo-no-estamos-aun-listos-salir-del-cepo-cambiario-n578724&partner=&hide_thread=false

Más contenido en Urgente24

La gestión de Javier Milei pierde puntos, y Sandra Pettovello acentúa la caída

Río Cuarto: Natalia de la Sota se pone en campaña y enfrenta su "pasado"

Manuel Adorni, contra la OMS y un fuerte mensaje

Argentina Makeup: A la Administración Milei le fascina el maquillaje