ACTUALIDAD Manuel Adorni > Argentina > OMS

ACUERDO SOBRE PANDEMIAS

Manuel Adorni, contra la OMS y un fuerte mensaje

El vocero Manuel Adorni aseguró que Argentina no adherirá al acuerdo sobre pandemias de la OMS: "En Argentina las decisiones las toman los argentinos", sentenció.

En línea con lo manifestado por distintos funcionarios del Gobierno de Javier Milei, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que Argentina no adherirá al acuerdo sobre pandemias de la OMS y remarcó: "En Argentina las decisiones las toman los argentinos".

Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del ministerio de Salud y de Cancillería dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En la Argentina las decisiones las toman los argentinos Esta decisión se comunicó en la Asamblea Mundial de la Salud que se realizó en Ginebra, Suiza, donde autoridades del ministerio de Salud y de Cancillería dejaron en claro que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional. En la Argentina las decisiones las toman los argentinos

Durante la Asamblea el representante de la Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Carlos Foradori, dijo que "la Argentina reitera su convicción de que, de implementarse un instrumento internacional sobre pandemias, este debe tener en cuenta la soberanía de los estados a legislar y aplicar leyes, dentro de su jurisdicción, para preservar la salud de sus ciudadanos, en la forma que considere más apropiada, garantizando su independencia y libertad".

Embed

Otras voces, contra la OMS

Las declaraciones del vocero presidencial van en línea con lo expresado por la canciller Diana Mondino, quien en su cuenta de X escribió: "No permitiremos que un organismo internacional infrinja en nuestra soberanía y muchísimo menos para que nos vuelva a encerrar".

Por su parte, Javier Milei había reposteado el siguiente mensaje de un seguidor libertario en sus redes sociales:

Argentina volvió a ratificar su soberanía frente a la OMS y sus futuros tratados internacionales de pandemias Argentina volvió a ratificar su soberanía frente a la OMS y sus futuros tratados internacionales de pandemias

Mario Russo, titular de la cartera sanitaria, había manifestado lo siguiente días atrás: "Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se enfatizó que nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda llegar a afectar temas de soberanía nacional y las capacidades existentes".

Y agregó: "En este sentido, la Argentina continuó trabajando en el marco del multilateralismo en temas estratégicos de importancia en la agenda de salud pública nacional, regional e internacional, como la digitalización del sistema de salud, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la lucha contra la resistencia antimicrobiana, la promoción de la investigación y el desarrollo en salud, entre otros".

El acuerdo de pandemias de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud informó el sábado que países miembros aprobaron nuevas medidas para mejorar la preparación y la respuesta mundial ante pandemias como la de COVID-19 y la de viruela símica y fijaron un nuevo plazo para acordar un tratado más amplio.

Se determinaron cambios al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que se modificó por última vez en 2005, por ejemplo definiendo el término "emergencia pandémica" y con ayudas a los países en desarrollo a que tengan un mejor acceso a la financiación y a los productos médicos, detalló la OMS.

La decisión se tomó al término de la Asamblea Mundial de la Salud, de seis días de duración, tras el aplazamiento de los planes de acordar un "tratado" más amplio sobre pandemias, debido en gran parte a desacuerdos entre los países en desarrollo y los más ricos sobre la necesidad de compartir mejor la tecnología y los agentes patógenos que desencadenan los brotes.

Sin embargo, los países acordaron concluir las negociaciones sobre el acuerdo relativo a las pandemias "a más tardar" antes que acabe el año, refirió la OMS.

Otras noticias de Urgente24

La gestión de Javier Milei pierde puntos, y Sandra Pettovello acentúa la caída

Construcción: Ferrum paralizó por completo actividades por 90 días

Más poder para Karina Milei: Toma el control de un área clave que dependía de Diana Mondino

El Senado prepara sesión pero el tema es Martín Lousteau

Scaloni: "Necesitábamos juntarnos, competir, ponernos la camiseta otra vez"