DINERO Jay Powell > Fed > inflación

LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

"La Fed seguirá así": Jay Powell se vistió de 'halcón'

El presidente del banco central de USA (Fed), Jay Powell, habló ante la élite, en Jackson Hole, para advertir sobre un "período sostenido" de menor crecimiento.

La Fed no andará con chiquitas. La fiesta no seguirá. Habrá menor crecimiento y por un tiempo prolongado: Jay Powell, titular de la Fed, lo dijo en su esperado discurso en Jackson Hole. Coincide con las afirmaciones de Urgente24 recordando el éxito del plan de ajuste de Israel: el límite del aumento de tasas es la curva descendente de la inflación.

Powell dedicó la mayor parte de su discurso de Jackson Hole a explicar por qué los bancos centrales no podían eludir la tarea de reducir la inflación. Su audiencia incluyó a los directores de los bancos centrales del Reino Unido, Canadá, Japón, Noruega y Nueva Zelanda.

Incluso si parte de la alta inflación actual refleja restricciones en la capacidad de la economía para suministrar bienes, servicios y trabajadores, Powell dijo que la Fed no podía citarlas como razones para no aumentar las tasas de interés, como han sugerido algunos funcionarios electos. “Nuestra responsabilidad de brindar estabilidad de precios es incondicional”, dijo. “Estamos comprometidos a hacer ese trabajo”.

powell.jpg
Jay Powell asumió el liderazgo contra la inflación.

Jay Powell asumió el liderazgo contra la inflación.

Colby Smith -desde Jackson Hole, Wyoming- y Eric Platt -en Nueva York-, lo explicaron así para Financial Times:

Jay Powell declaró que la Reserva Federal “debe seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado” (...) el presidente de la Fed dijo que una reducción exitosa de la inflación probablemente resultaría en un menor crecimiento económico durante “un período sostenido”. Para hacer eso, las tasas de interés tendrían que mantenerse en un nivel que restrinja el crecimiento “durante algún tiempo”, advirtió. Jay Powell declaró que la Reserva Federal “debe seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado” (...) el presidente de la Fed dijo que una reducción exitosa de la inflación probablemente resultaría en un menor crecimiento económico durante “un período sostenido”. Para hacer eso, las tasas de interés tendrían que mantenerse en un nivel que restrinja el crecimiento “durante algún tiempo”, advirtió.

Obviamente que no es lo que quieren escuchar los concurrentes al mercado de renta variable: el mercado de valores de USA se desplomó bruscamente después de que Powell habló, con el índice de referencia S&P 500 cayendo un 2,2% y el Nasdaq Composite de tecnología pesada cayendo un 2,7%.

Pero los participantes del mercado de valores son los mismos que, si la inflación desborda, destrozarán el mercado por las 'expectativas negativas'. No se puede gestionar una economía pensando en el mercado de valores.

Correctísimo Powell cuando dijo "muy probablemente habrá cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral" y "algo de dolor" para los hogares y las empresas. “El hecho de no restaurar la estabilidad de precios significaría un dolor mucho mayor”.

Los rendimientos de la deuda del gobierno estadounidense a corto plazo aumentaron.

Los rendimientos aumentan cuando el precio de un bono cae.

El discurso de Powell contrastó con su mensaje en el simposio de Jackson Hole de 2021, cuando predijo que el aumento de los precios al consumidor era un fenómeno "transitorio" derivado de problemas relacionados con la cadena de suministro.

Ahora ya no opina lo mismo:

“Estamos tomando medidas contundentes y rápidas para moderar la demanda para que se alinee mejor con la oferta y para mantener ancladas las expectativas de inflación”.

reserva-federal-fed.jpg
Junta de la Reserva Federal en WDC: El debate ha terminado y habrá suba de tasas.

Junta de la Reserva Federal en WDC: El debate ha terminado y habrá suba de tasas.

Más allá del corto plazo

Nick Timiraos en The Wall Street Journal escribió desde Jackson Hole:

"(...) Es probable que evalúen si aumentan las tasas medio punto o 0,75 punto en su próxima reunión, los días 20 y 21 de septiembre, luego de llegar a un consenso este verano de que las tasas deberían alcanzar niveles que desaceleren el crecimiento de la economía para frenar la inversión, el gasto y la contratación."

"La inflación se desaceleró en julio , y los precios generales cayeron un 0,1% desde junio, según el indicador preferido de la Fed, el índice de precios de gastos de consumo personal. Pero Powell dijo que la mejora de un mes “está muy por debajo” de lo que la Fed “necesitará ver antes de confiar en que la inflación está bajando”. (...) "En algún momento, a medida que la postura de la política monetaria se ajuste aún más, probablemente será apropiado reducir el ritmo de los aumentos". Sus comentarios destacaron cómo el banco central se está preparando para pasar de una fase de aumentos de tasas rápidos y grandes a una potencialmente nueva en la que continúa aumentando las tasas, pero en cambio se enfoca en alcanzar un nivel que frena la contratación, el gasto y el crecimiento y luego mantener en ese nivel durante algún tiempo."

“Estamos moviendo nuestra postura política deliberadamente a un nivel que será lo suficientemente restrictivo para que la inflación regrese al 2%”, dijo Powell. Si bien la configuración actual de tasas de la Reserva Federal se encuentra en una zona "neutral" que los economistas esperan que no acelere ni desacelere el crecimiento cuando el crecimiento económico está bien equilibrado, ese nivel de tasas "no es un lugar para detenerse o hacer una pausa" cuando la inflación es tan alta y el mercado laboral es muy ajustado, dijo Powell.

"Powell citó las proyecciones que los funcionarios de la Fed hicieron en junio, en las que la mayoría pensaba que tendrían que subir las tasas ligeramente por debajo del 4% hasta fines del próximo año, lo que pareció contrarrestar las expectativas recientes de algunos inversionistas de que la Fed cambiaría más rápido para reducir las tasas el próximo año. “Seguiremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho”, dijo. Es probable que reducir la inflación "requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo", dijo. “El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política”.

---------------

Más contenidos en Urgente24

Con BCRA en verde, hablan de veranito y Maslatón se la jugó

De "CFK y Macri son chorros" a "Prefiero que haya impunidad"

Dólar Sale: Cómo comprar más barato fuera de los bancos

¿Alberto Fernández se va de vacaciones con Fabiola Yañez?

Quién fue el único diputado que no firmó el pedido de juicio político al Presidente

Furor por pasajes a Uruguay a mitad de precio

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario