ECONOMÍA

CRISIS

Calculando daños: 2 mil Pymes menos y 9 mil millones perdidos

La fotografía del 2020 comienza a cerrar y revela la verdadera gravedad económica que dejó el cierre total de la actividad laboral durante buena parte de ese año. En Córdoba se calcula que unos 2 mil empleadores dejaron de generar, sin tener en cuenta aquellos no registrados. Además, la Agencia Córdoba Turismo redondeó números de pérdidas solo para el sector del turismo ejecutivo.

CÓRDOBA. La fotografía del desastre económico que produjo la pandemia y la cuarentena recién está comenzando a revelarse en Argentina, y sobre todo en las provincias con más actividad laboral debido a su magnitud poblacional. Ese es el caso de Córdoba, donde los primeros números oficiales fueron lanzados y pintan de negro el inicio de la segunda década, del segundo milenio.

La provincia cordobesa, y más concretamente el área del Gran Córdoba, fue uno de los distritos más afectados económicamente ya que es una de las zonas con mayor índice de empleo privado per cápita, sector económico que se vio naturalmente diezmado por las restricciones y prohibiciones que trajo como medidas sanitarias el Gobierno nacional. Según estimaciones de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, unos 2 mil empleadores abandonaron su actividad desde hace un año, cuando la profundización de la crisis comenzó. 

Córdoba pasó de tener 51 mil Pymes en marzo del 2020 a 49 mil en el cierre de noviembre pasado. Y esto solo se trata de aquellos que estaban en “blanco”, ya que se estima que las cifras en lo que respecta al empleo informal serían mucho más amplias. Además, se estima que unas 20 mil personas se quedarán sin empleo durante el 2020, aunque ese número se recupera muy lentamente (lejos de alcanzar los números pre pandemia). 

Al respecto, uno de los sectores más afectados por la crisis y el cierre fue el del turismo ejecutivo o mejor conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), por el cual se realizan convenciones, eventos y encuentros de profesionales de toda la región. Antes de la llegada del coronavirus, Córdoba era uno de los centros de convenciones elegidos por excelencia en la región sudamericana gracias a su infraestructura turística dispuesta a tal fin. 

Para dimensionar su posicionamiento, en la última década, Córdoba había superado a Mendoza y Mar del Plata, ubicándose como el segundo destino del país en ese concepto por detrás de Buenos Aires. Incluso en el plano internacional, Córdoba se ubicó por encima de ciudades como Tel Aviv, Las Vegas y San Antonio (Estados Unidos).

Justamente, este sector involucra una serie de actividades que figuran entre las que más caídas de puestos de trabajo sufrieron, y de algún modo representan una buena parte de las 2 mil Pymes que ya no están en Córdoba. Entre las actividades a las que se hace referencia se encuentran el sector del transporte, el alojamiento y el gastronómico. 

Esos tres rubros son pilares fundamentales en lo que se comprende como turismo ejecutivo o MICE. Según estimaciones de la Agencia Córdoba Turismo, Córdoba perdió 9 mil millones de pesos en ese concepto (unos 95 millones de dólares al tipo de cambio oficial), en lo que implicó una fuerte merma en la actividad aeroportuaria y de las empresas que rodean la actividad aérea, quiebre de empresas de transporte y colectivos, cierre definitivo de hoteles y centros de convenciones y el fin de muchos gastronómicos. 

En ese orden, y con casi un año de parálisis total en el sector, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, anunció en los últimos días el regreso de los congresos y celebró encuentros con empresarios hoteleros y de aerolíneas para impulsar una reactivación de un sector postergado por la pandemia. Aunque para muchos la reacción puede llegar algo tarde, y los números son testigos de una crisis cuyo rebote parece no haber sido suficiente.
 

Dejá tu comentario