ARGENTINA

VOLVER A VOLAR

Reactivar el turismo ejecutivo, esa es la cuestión

En Córdoba buscan reanimar a uno de los sectores que no registran actividades significativas desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Desde el Gobierno cordobés consideran fundamental una reactivación aérea completa, con una apertura hacia otras empresas además de Aerolíneas Argentinas, y ya hay conversaciones con JetSmart. La provincia quiere volver a ser el hub corporativo que supo ser años atrás. Además, el sector hotelero recibió una buena noticia en medio de cierres y despidos.

En ese orden, Córdoba también vio afectada su economía provincial ya que en las últimas décadas se había convertido en un gran centro de convenciones y negocios a nivel regional por su ubicación geográfica y su sistema hotelero, además de contar con uno de los aeropuertos más importantes del país. En 2019, un millón y medio de turistas visitaron la ciudad de Córdoba, entre los cuales alrededor del 11% visitó la ciudad por trabajo o convenciones. 

Cabe recordar que el turismo ejecutivo no solo representa un gran flujo de turistas para Córdoba, sino también un gran volumen de dinero ya que los gastos realizados son mayores, en promedio, que al turismo recreativo. Esto descontando que mucho del turismo internacional viene motivado por trabajo y deja sus dólares en la provincia. 

El efecto de la cuarentena y la pandemia, provocó no solo que los turistas no se muevan, sino que la estructura que estaba preparada para recibirlos se deteriore y en muchos casos, desaparezca, llevándose a miles de puestos de trabajo con ello. Esto se notó especialmente en los hoteles cinco estrellas, de los cuales varios ya no están, y en el aeropuerto, que hace poco más de dos años batía récords de vuelos por día. 

Conscientes de ello, las autoridades de Córdoba lanzaron algunas medidas que buscan auxiliar al sector, aunque los empresarios del mismo sostienen que la asistencia llega algo tarde, y que la única solución real a la agonía es la vacunación masiva que permita traer de nuevo al flujo turístico al que estaba acostumbrado al sistema. Para el Gobierno cordobés, la reanimación del turismo ejecutivo comienza por el aeropuerto. 

Por ello, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, ya puso en marcha personalmente un plan de reactivación del hub aéreo que Córdoba supo conformar durante los años de gestión de Mauricio Macri gracias a la presencia de múltiples ofertas de vuelo ofrecidas por muchas aerolíneas que ya no operan más en el país. Para comprender la magnitud del desarrollo logrado durante esos años, Córdoba recibía y despachaba vuelos directos a Miami y Madrid (con American Airlines y Air Europa) con frecuencias diarias. 

Todo ello quedó atrás con la llegada de una nueva gestión kirchnerista que redujo las opciones, además del golpe de gracia que recibieron las empresas que se sostenían, dado por el coronavirus. Para volver a impulsar algo de lo que el tiempo se llevó, el Gobierno cordobés ya comenzó a charlar con JetSmart, una de las pocas sobrevivientes que sigue operando en el país. 

En una reunión entre Avilés y Gonzalo Pérez Corral (Director Ejecutivo de la compañía), el Gobierno provincial expresó su apoyo a la actividad de la empresa y propuso un plan de reactivación aerocomercial con los distintos puntos en los cuales la empresa ya está operando (principalmente Buenos Aires y Bariloche). “La reunión con JetSmart es una importante noticia, sentamos las bases de una gestión conjunta para que más argentinos puedan visitarnos”, dijo el funcionario a Punto a Punto.

En lo que respecta a los hoteles, el Gobierno provincial ya lanzó un programa de asistencia de unos 250 millones de pesos destinados a salarios de trabajadores hoteleros. Cabe recordar que muchos hoteles cerraron en Córdoba, en su mayoría los de clase ejecutiva, como el Sheraton Córdoba Hotel (que aún se encuentra en proceso de definición). 

La buena noticia al respecto es que la firma Amérian acordó con el Ministerio de Trabajo la reapertura de uno de sus establecimientos en la capital de Córdoba. Se trata del Executive Córdoba, un establecimiento más pequeño que el Amérian Park, el cual se mantendrá cerrado. 

De este modo, la empresa reactivará 10 de los casi 50 puestos de trabajo que se habían perdido en diciembre, cuando comunicó el cierre total. Con 46 habitaciones, el Executive tiene una “estructura más manejable”, según palabras de los empresarios, quienes además criticaron el manejo de la cuarentena por parte del Gobierno nacional, aunque celebraron las aperturas dispuestas por el provincial. 

Así, la reapertura de uno de los Amérian es un motivo para celebrar, aunque el camino que queda por delante sigue siendo sinuoso para la industria. Los pronósticos no son buenos y la intervención estatal no parece ser lo suficientemente firme como para una regeneración de la actividad.
 

Dejá tu comentario