Desde los aumentos de los combustibles determinada por el programa Precios Justos y su disparidad con la inflación, hasta el problema del pago con las tarjetas de crédito dados los extensos plazos de acreditación de las transacciones y comisiones fijadas por las emisoras de los plásticos, el sector estacionero arrancó el 2023 con varios luchas a la que se sumaría ahora un nuevo conflicto por el gasoil, como sucedió el año pasado.
"NUEVA" PROBLEMÁTICA
Advertencia de estacioneros por otro año sin gasoil...
Tras la problemática por el pago con tarjeta de crédito, anticipan que si sigue el control de valores en surtidor, habrá escasez de gasoil y quiebre de stock.
Es por ello por no darse ajustes que permitan paliar el momento crítico para la industria expendedora, desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) advirtieron que nuevamente podría faltar nafta y/o gasoil en las estaciones de servicio del país.
"Será un año duro. Vislumbramos muchas tensiones entre los costos y precios, Los primeros claramente están en curva ascendente al ritmo del arrastre de la inflación, pero el problema son los valores en surtidor, los ingresos con los que sustentamos el negocio. Al haber una política de control, tenemos la certeza de cuál será el incremento de aquí a marzo, aunque el gran dilema será de ese mes en adelante", sostuvo su presidente, Vicente Impieri.
"Si apelamos al pasado y los valores en surtidor siguen controlados, creo que no habrá incentivos de importación para abastecer el consumo que tenemos en Argentina. Y si ello se prolonga en el tiempo, imagino que sucederá lo mismo que hasta ahora, que habrá un momento de escasez y de quiebre de stock, especialmente de diesel", agregó en diálogo con el sitio 'Surtidores".
"Si a ello le sumamos que si el precio no acompaña en surtidor, nuevamente tendremos los conflictos y tensiones entre Gobierno, petroleras y estacioneros. Por lo que será fundamental sentarse entre todos los sectores para transitar el 2023 de la mejor manera posible y planificar gestiones para beneficiar el bolsillo de los expendedores", apuntó el presidente de FECRA.
Intento de aplicar sobreprecios
Por otra parte, Impieri afirmó también que si bien los intentos de los municipios de Pinamar y Avellaneda de aplicar un gravamen sobre la nafta, el gasoil y el GNC, para "financiar" obras de infraestructura vial, fue rechazado rotundamente por FECRA e incluso se presentó una nota con los argumentos y un dictamen del estudio de Daniel Sabsay para impugnar el pago, todavía se aguarda respuesta al respecto. E insistió:
Más noticias de Urgente24
Smata primero: 18% solo para enero, febrero y marzo
Dólar e inflación: Poliarquia lanza salvavidas a Sergio Massa
Clarín desliza: Estados Unidos podría condenar a CFK
Juntos por el Cambio rechazó el informe oficial que llegó a la ONU